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¿Cuánto cuesta una encuesta?

El Mercurio, decano de la prensa nacional, siempre publica en su página 2, una síntesis de noticias dadas conocer en sus ediciones de hace 30, 50 y 100 años. En breve síntesis, se rememoran hechos importantes o anecdóticos de otras épocas. Entre los más memorables se recuerdan el del 2 de julio de 1856 que decía: “En su prédica, el cura Ugarte envió a los infiernos a “El Mercurio” y “El Ferrocarril” y el del 28 de agosto de 1867: “LA CURIA mandó a desenterrar a un fallecido, por negarse a recibir a un sacerdote antes de morir”.

Ahora, señala: “2 de septiembre de 1970. ENCUESTA. El candidato independiente Jorge Alessandri obtendría una amplia victoria electoral sobre sus adversarios Allende y Tomic, según encuesta realizada por Gallup”.

La información fue publicada en primera página. Dos días más tarde, el país tomó conciencia de que esta no era sino una de las tantas operaciones comunicacionales del momento, no siendo posible descartar que tras bambalinas se encontrara la mano del gobierno de Nixon y su asesor Kissinger.Después deeste fiasco y otros, Gallup, la más renombrada encuestadora del mundo, pronto se diluyó y se fraccionó en Gallup International Association y Gallup Inc., esta última propiedad por acciones de sus propios empleados. Ahora rechaza realizar encuestas para organismos políticos para mantener su independencia.

¿A qué viene todo esto?

Ante el próximo plebiscito, prácticamente todos los estudios de opinión coinciden en que la opción “Apruebo” derrotará por amplio margen a la opción de “Rechazo”. Como consecuencia, importantes sectores de la derecha oficialista han llamado a sumarse a la alternativa ganadora para evitar que el resultado se transforme en una dura derrota para el Gobierno.

Sin embargo, el domingo 6 de septiembre, el principal diario-papel del país sorprendió con un llamado en primera página y una amplia información interior: “Encuesta señala que cifras de Rechazo y Apruebo se estrechan a dos meses del plebiscito”.  El epígrafe aclara: “Sondeo de Numen realizado en agosto”. Lo concreto es que, al mes señalado, un 34,6% estaría por el Rechazo y un 42,3 por el Apruebo. Más aún, los encuestados, ante la pregunta “Independientemente de su ideología política o si irían a votar o no, ¿usted aprueba o rechaza una nueva Constitución?, solo en un 40,4% aprueban en tanto que un 45,5% rechazan.

En 1989, para el histórico plebiscito del “Sí” y del “No” en referencia a la continuidad de Pinochet, el mismo diario publicó una encuesta, atribuida a la policía, que le daba un 52,6% al “Sí” y un 47,3% al “No”, y el mismo día de la votación, una nueva encuesta de la empresa Skorpios que asignaba 55,3% al “Sí” y 46,1% al “No”.

Hasta ahora, salvo los fabricantes de detergentes y papel higiénico, nadie conocía a Numen, este nuevo predictor.

Se trata de una consultora argentina, cuyo CEO es un señor Fernando Cerimedo, quien afirma tener agencias en Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo. En la clasificación de empresas por tamaño, Numen aparece en el primer peldaño en el,  rango de entidades que cuentan “entre 1 y 10 trabajadores”.

En su “curriculum”, Numen no registra encuestas para los últimos comicios de la vecina república. Los posibles resultados de la confrontación “Macri – Fernández”, fueron vaticinados por Gustavo Córdova y Asociados, Consultora FGA, Clivajes, Ideia Big Data, BTG Pactual, Ricardo Rouvier y Asociados, Imagen y Gestión Pública, Trespuntozero y Opina. Ningún medio menciona a Numen.

El sondeo, que comprendió nada menos que 18.318 casos, se realizó entre el 14 y el 21 de agosto, “en base a encuestas digitales vía leads, de redes sociales y google, con campañas pagas por alcance según peso electoral” (sic) a hombres y mujeres mayores de 18, de todo el país. Tiene un margen de error de +0,9% y de -1,2%. Curiosamente, el día antes, se publicó un sondeo de Stat Knows (Mercurio, p.5), hecho a 7.721 personas aplicando “inteligencia artificial”, que comprobaba que en los últimos seis meses, el apoyo al “Apruebo” se había mantenido estable en tanto que la opción “Rechazo” había crecido de 34,7% a 43,09%.

Al mismo tiempo, Cadem pronosticaba un 71% por el “Apruebo” y un 20% por el “Rechazo”; Criteria Research un 74% y un 17% respectivamente; Data Influye, 73% y 13%.

Otro dato para condimentar más el guiso: El sábado 5, el diario entregaba una  amplia entrevista, a ocho columnas, a Gonzalo de la Carrera, locutor de Radio Agricultura y voz de la “Casa del Rechazo”, hombre ligado a la derecha más extrema, quien manifiesta tener “sus propias encuestas” que muestran el crecimiento del “Rechazo” mencionando el pronóstico de Numen antes de que el medio lo diera a conocer.

En medio de este maremágnum de porcentajes, irrumpió la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM), asociación gremial con 35 años de existencia y que agrupa a las 20 principales empresas del ramo del país. En declaración entregada al diario señalaron que promueven entre sus asociados “la adopción de estándares metodológicos y éticos para asegurar la calidad de nuestro trabajo” haciendo ver la necesidad de que se cumplan los objetivos básicos respecto de “proteger los intereses de los votantes en una democracia y proteger la credibilidad de la investigación de mercado y de opinión”.

Este tipo de “operaciones comunicacionales” termina siendo tan torpe y burdo que finalmente destruye el nivel básico de confianza que el ciudadano debiera tener en los medios de comunicación social, ya que se hace evidente que en estos casos no están al servicio de la información sino de sus intereses.

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