«La corrupción no se combate solo con buenas leyes, también con buenas escuelas y buenas universidades».

Nucio Ordine

 

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DESPUES DEL 18…

Mario Bustamante Conejeros

Profesor de Historia y Geografía Miembro del Directorio Fundación Educacional Cristo Rey Arzobispado.

Es común escuchar la frase que dice. Después del 18 se termina el año. Si nos referimos al año escolar, es peor, ni siquiera empezó, al menos para los colegios más vulnerables con administración municipal.

Las autoridades ministeriales no se resignan a tener los colegios cerrados y buscan argumentos para lograr la normalidad en las clases. Pero las indicaciones son tan tímidas, que nadie cree en el efecto, ni siquiera las autoridades.

Sencillamente no habrá clases sistemáticas este año.

Otro problema. Los alumnos que no han tenido ninguna hora de clase ¿qué nota tienen como promedio? ¿Los alumnos serán promovidos de curso sin tener clases? ¿Los alumnos de 4° medios egresarán de enseñanza media sin haber cursado el 4° medio? Estas preguntas resultan estúpidas, porque hay un amplio respaldo normativo para decir que no. Pero preguntar no cuesta nada.

Peor es preguntarse por los resultados del Simce, PSU, prueba PISA, etc., ya que los alumnos de escuelas públicas municipales han estado dos años sin clases, pues el 2019 durante gran parte del año hubo paros de alumnos, profesores y estallido social. El 2020 está a la vista.

¿Y el próximo año?  ¡Eso será otra cosa! dirá alguien del Ministerio de Educación.  Pero ¿qué otra cosa? Las vacunas llegarán, con mucho optimismo a mediados de mayo. Los alumnos de escuelas y colegios vulnerables no serán los prioritarios y con suerte tendrán vacunas a fines de junio.

¿Y habrá clases normales?, preguntará alguien con mucha ingenuidad. Las respuestas serán diversas. Pura entelequia. (situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación). Dicho filosóficamente, modo de existencia de un ser que tiene en sí mismo el principio de su acción y su fin.

Es terrible constatar los dos mundos. El mundo que tiene el respaldo de la familia, del Estado y su renta que le permite mitigar y superar los conflictos, y el mundo de personas que vive la crisis en su núcleo, donde el problema del aprendizaje de sus hijos, es el menor de los problemas en ese momento.

Los caminos no son parejos. Unos van subiendo desde que nacen y otros bajan las avenidas con satisfacción. Muchos niños, niñas y jóvenes en EEUU, Europa y algunos países asiáticos, andan con Ckrome book conectados a la nube, supervisados por sus docentes y familias, logrando un aprendizaje asistido a un ritmo exponencial. Otros, no. Los profesores le hablan a una pantalla negra. No saben si están sin conexión o están fuera de su casa. Lo concreto es que no hay relación educativa. En Chile se está extendiendo lentamente el uso de Ckrome book, por supuesto a nivel de Colegios Particulares Pagados y en algunas universidades.

Chile limita al centro con la desigualdad.

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