Esta ventanaciudadana, necesita y pretende, interpretar los intereses generales de la nación, los intereses de la ciudadanía...para ello, invitamos a nuestros lectores a participar activamente de esta experiencia, dialogando con nuestros colaboradores autores de los artículos publicados semanalmente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CULTIVOS MARINOS EN CALETA YANI: Una actividad desprotegida

En atención a los frecuentes robos en las áreas de manejo de los pescadores artesanales de Caleta Yani, y que ha generado perdida de los recursos locos y erizos que cultivan en la AMERB, dirigentes de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (FEREPA) se trasladaron hasta Yani para participar de una reunión ampliada que convocó el  Sindicato de Pescadores Independientes de la Pesca Artesanal que preside Héctor Peña Pinto, que contó con la presencia de todos los asociados. Resultó un fructífero encuentro que permitió fijar las líneas de acción para enfrentar estos ilícitos que los privan de sus ingresos para el pan de cada día.

La denuncia en tal sentido fue formulada por los propios afectados, para el Directorio de FEREPA Biobío. La directiva, encabezada por el presidente Hugo Arancibia Zamorano llegó a la caleta ubicada a 128 km de Talcahuano, en la provincia de Arauco.

En la oportunidad se abordó el tema de los robos y de la falta de apoyo de la autoridad marítima responsable de proteger las áreas de manejo de recursos bentónicos, “los que son llamados cuando se visualiza la presencia de embarcaciones ajenas a la caleta extrayendo recursos desde las áreas y que no concurren en su auxilio pese a los requerimientos”, dijo Héctor Peña Pinto, quien agregó: “esto se ha hecho tan frecuente  que prácticamente arrasan con los recursos que han crecido en el espacio de la AMERB, generando grandes pérdidas a esta fuente laboral de los pescadores”.

Por lo anterior, Hugo Arancibia planteó convocar a las autoridades del sector a una reunión en la caleta. “Vamos a  oficiar una convocatoria al Gobernador de Arauco, al Alcalde de la Comuna, al Director Zonal de Pesca, a la Directora de SERNAPESCA, a la Capitanía de Puerto, a Carabineros y a la PDI para el 23 de noviembre, a las 11:00 horas en la Caleta Yani, para que  frente a los responsables del resguardo se puedan adoptar las medidas necesarias para proteger el trabajo  de los hombres y mujeres de Caleta Yani”, apuntó.

Los pescadores de Caleta Yani, en su mayoría forman parte de los pueblos originarios y se sienten vulnerados en sus derechos al trabajo “no hemos sacado ningún provecho de nuestra Área de Manejo y esto es ya insoportable para nosotros“, dijo junto con agregar, “espero que la autoridad responda y llegue a la caleta ya que muchos jamás han estado en este lugar y la verdad es que nosotros no solo nos sentimos desprotegidos sino que amedrentados, amenazados ya que muchos de quienes llegan a robar, nos amenazan hasta con armas”, indicó.

LEY DE CALETAS

En otro orden, dirigentes de FEREPA Biobío respondieron  las inquietudes que tienen en torno a la nueva Ley de Caletas. “Las caletas en Chile, una vez que surja la reglamentación de la ley que debe entregar la Subsecretaria de Pesca, pasarán a ser unidades económicas  administradas por el sindicato por un plazo de 30 años extensible, donde a la pesca artesanal se sumarán actividades culturales, espacios para recreación, podrán celebrar fiestas costumbristas, dispondrán de un mayor espacio para el crecimiento de la caleta, construir obras de infraestructura, mejorar el espacio del borde costero en que desarrollan la actividad pesquera y ustedes serán los administradores”, dijo Hugo Arancibia quien comprometió el apoyo de la Federación para la elaboración del Plan de Administración de la Caleta que deberá ser consensuado con todos los integrantes del Sindicato y presentado al Servicio Nacional de Pesca para su aprobación.

El Directorio del Sindicato  de Pescadores Independientes de la Pesca Artesanal de Caleta , Yani – que cuenta con treinta y cinco socios –  lo integran  Héctor Peña Pinto, presidente; Samuel Meza, secretario y Francisca Arcan Dumuleo, tesorera.

 

COMUNICACIONES
FEREPA Biobío
14 de noviembre de 2017

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl