La ciudadanía en general, los humanistas y demócratas en particular, no podemos permitir ni aceptar el desembarco del Fascismo nuevamente en CHILE.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

DE CLIENTES Y CUARTELES

Andrés Cruz Carrasco

Abogado. Magister en Filosofía moral. Magister en Ciencias Políticas.

Según Colin Crouch, los síntomas de una posdemocracia se constatan de la actitud del ciudadano, quien aparece hoy como aburrido, desilusionado y receloso de lo que se le dice. “Los poderosos intereses de una minoría cuentan mucho más que los del conjunto de las personas corrientes a la hora de hacer que el sistema político las tenga en cuenta”. Las instituciones políticas, al igual que las empresariales, reaccionan sobre la base de lo que desea “el cliente”, por eso resulta esencial generar lo que “debe desear”. Esta dinámica hace que la calidad sea suplantada por la cantidad, aplicando al servicio público criterios industriales en los que importa más el ser humano considerado como número, como un caso, en lugar de atender a su problema para solucionarlo. No faltan los que se felicitan por adoptar cadenas de producción que no satisfacen a la mujer o el hombre y su conflicto, sino que la imperiosa necesidad de demostrar resultados para que les paguen un bono de desempeño a fin de año o le permitan a quien aparece, aunque sea de manera ficticia, como gestor de este éxito aparente, acceder a otro cargo y hacer “carrera”. Al “cliente”, entonces, quien deja de ser visto como ciudadano, se le engaña. Se transforman en ocasionales partícipes pasivos manipulados que se hacen una opinión en base a los pocos datos a los que tiene acceso, muchas veces distorsionados y dirigidos, que son dados a conocer por algún medio de comunicación a cambio de alguna exclusiva para “golpear”, como una devuelta de mano o para cumplir con la instrucción de algún interés superior a quien le importa que quede asentado en la masa una lectura conforme a las pretensiones que más le resultan convenientes. De allí que son esenciales los cada vez más poderosos “lobbys”, que se ejercen de manera profesional o esporádica, el adelantarse y plantar en estos medios una “verdad”, que luego puede aparecer cuestionada, pero generando un daño enorme a la credibilidad de toda la institucionalidad. Al punto de provocar tal irritación, que una actitud aletargada, confusa y poco clara de la autoridad pone en riesgo la convivencia social, más aún cuando entre estas autoridades se enfrentan, hasta el extremo, como en los momentos más duros de la transición, que uniformados se acuartelen, independientemente de si tienen o no la razón, cuando su rol debe ser subordinado y no deliberante y nos quedamos mirando, pasmados, pero sólo mirando. Como si de un mero espectáculo se tratara, esperando desesperadamente que otro titular de prensa haga que el “cliente” se olvide y comience a distraerse, ojalá con el Festival de Viña, que es menos peligroso.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en DE CLIENTES Y CUARTELES

  1. Excelente el comentario de Andrés Cruz Carrasco. Un buen ejemplo de la mencionada influencia manipulada hacia la ciudadanía, con información distorsionada y dirigida hacia la aceptación de un controvertido proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo constituye el sitio web de la empresa española OHL relacionada con el Puente Industrial, http://www.puenteindustrial.cl.

  2. Mis felicitaciones al abogado Andrés Cruz Carrasco, por tan acertado tema donde se declara abiertamente el significado que los económicamente poderosos realmente piensan de sus clientes, Y naturalmente, se aprovechan de los festivales, de los partidos de fútbol, y de una infinidad de distracciones públicas, para desviar la atención, y que no se piense sobre lo que ellos realmente están realizando en nuestra sociedad.

    Ojalá que nos siga ilustrando sobre este tan serio tema, a través de La ventana Ciudadana..

  3. Cuanta atroz verdad hay en su artículo, cuanta manipulación sobre la ciudadanía.
    Estamos desesperad-amente atados de manos dependiendo de los poderosos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl