Deporte nacional...Robarle al estado y sacar premio!!! (Penta, Soquimich, otros...)
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

HONRANDO A BALTAZAR GARZÓN

Guilmo Barrio Salazar

Desde Georgia, E.U.A.

En los años de 1930’s unos 2.500 norteamericanos se unieron a la Brigada Abraham Lincoln y viajaron a España a pelear en defensa de la democracia y a derrotar al facismo quedado después del golpe de estado derechista del General Francisco Franco. Hace siete años, en el 2011, los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln, (ALBA, siglas en inglés), que es una organización educacional sin fines lucrativos, dedicada a preservar los registros y el espíritu de las brigadas, le otorgó merecidamente el primer premio anual de los Derechos Humanos Activos, al juez español Baltazar Garzón, quien estaba bajo un fuego crítico por atreverse a investigar los crímenes cometidos por Franco. Los U.S.$100.000 dólares entregados, que fueron donados por la generosa Fundación Puffin, no pudieron llegar tan oportunamente, porque el juez Garzón estaba peleando por mantener su carrera en ese momento. El señor Garzón encaraba varios procesos judiciales en su contra motivados políticamente, debido a sus decisiones investigativas, por las que había sido suspendido de sus funciones como juez, mientras los casos en favor de sus enemigos no fueron completamente procesados.

Baltazar Garzón es un héroe reconocido a nivel mundial dentro de la comunidad relacionada con los derechos humanos, en gran parte debido a su acusación y orden de arresto contra el general Augusto Pinochet Ugarte, dictador militar en Chile. Esa orden la hizo el año 1998, lo que efectuó una extradición solicitada a Gran Bretaña, donde Pinochet se encontraba visitando por razones médicas. Cuando Augusto Pinochet reclamó que debido a ser un legislador cabeza de estado, él gozaba de inmunidad en los procesos legales, la corte judicial británica rechazó tal excusa, indicando que esa inmunidad no existía, en razón de tratarse en el caso de crímenes contra la humanidad. Pinochet fue retornado a Chile por sus condiciones de salud, pero su caso multiplicó una renovada campaña en Chile haciéndolo responsable, lo cual finalizó solamente cuando el ex-dictador falleció.

Garzón continuó insistiendo en responsabilizar a los que violaban los derechos humanos. Invocando el principio de “jurisdicción universal” especialmente tratándose de crímenes notorios, por ejemplo en el año 2003 encarceló al oficial naval argentino Ricardo Miguel Cavallo, por cometer genocidio y tortura durante “la guerra sucia” militar argentina en los años de 1970’s y 1980’s. También trató casos contra los líderes de la mafia rusa, y contra Osama Bin Laden. Durante el tiempo de su suspensión como juez, Garzón estuvo considerando presentar una queja contra varios abogados de la administración del ex-presidente George W. Bush, incluyendo a John Yoo y Jay Bybee, actuales jueces en la corte de apelaciones federales en los EE.UU., por sus responsabilidades en facilitar las torturas cometidas en Guantánamo, Cuba.

Todo esto fue bastante controversial. Pero de acuerdo con los críticos en su contra, Garzón habría cruzado la línea al pretender utilizar tales principios de responsabilidad. En el año 2008, abrió una investigación sobre las desapariciones ocurridas durante el período del régimen de Francisco Franco. En el año 1977 España inició una ley de amnistía por los crímenes cometidos durante la administración de Franco, pero Baltazar Garzón arguyó que bajo las normas internacionales de los derechos humanos, los crímenes contra la humanidad no están sujetos a ninguna amnistía. El fallo en una apelación judicial en la corte estuvo en desacuerdo con su tesis y, por 10 votos contra 5, se dio por cerrado el caso.

Pero la disputa no terminó ahí. Una franja de interferencia de un grupo de la extrema derecha española puso una queja criminal contra Garzón, argumentando que él había abusado de sus poderes al pretender tener jurisdicción sobre los crímenes cometidos por Franco. Así que ahora, en vez de iniciar una investigación sobre los más de 114.000 casos de desaparición de españoles, el sistema legal de España empezó a investigar a Garzón, por entregar una decisión de cinco apelaciones a los jueces de las cortes de justicia, quienes estaban de acuerdo con él, porque consideraban que su proceder era lo correcto. Los oponentes de Garzón pusieron otras quejas contra él. El gobierno español se opuso a que esos casos continuaran, pero bajo las leyes españolas la gente, aunque no tenga ninguna conexión concreta con un hecho, puede continuar con este tipo de reclamos. En el mes de marzo del año 2011, una organización relacionada con los derechos humanos establecida en Londres, Inglaterra, llamada Interights, archivó un caso contra España en la Corte de Derechos Humanos Europeos, manteniendo que la persecución a un juez por interpretar la ley como corresponde, viola todos los principios de la independencia judicial.

Mientras tanto, Baltazar Garzón trabaja como consultor para la Corte Criminal Internacional, llevando a cabo el trabajo que ha tenido de por vida para hacer responsables a los criminales internacionales. El muy merecido premio de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln entregado por la Fundación Puffin, ahora lo podrá defender abiertamente, aunque seguramente algo anduvo mal, cuando nos encontramos paradojalmente ante el caso de un juez que se atrevió a procesar a violadores brutales de los derechos humanos, pero que ahora se debe pelear por mantener su carrera judicial, simplemente por haberlo hecho. Mientras tanto, aquí, en los Estados Unidos de Norteamérica, un abogado que autoriza la tortura de prisioneros que nunca tuvieron la oportunidad de poder defenderse en una corte judicial mediante un debido proceso legal, en estos momentos está disfrutando de su vida como juez federal de esta nación.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl