“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

De puzzles e interrogantes

Aunque la Convención Constituyente ocupa por ahora la atención ciudadana, parece evidente que a partir de fines de agosto las miradas se centrarán en los comicios de noviembre en los cuales el país renovará el Congreso Nacional (todos los diputados y la mitad de los senadores) y, lo que en la práctica resulta más importante, se debiera elegir al nuevo Presidente de la República. 

En materia parlamentaria no se vislumbran mayores sorpresas. Los partidos tradicionales de izquierda, de centro, de derecha, persisten en sus vicios de siempre y las candidaturas ya van surgiendo, no en base a las capacidades de los postulantes y/o a su compromiso social, sino por razones bastante menos elegantes. Opacos e irrelevantes diputados se sienten con el derecho de “ascender” al Senado; derrotados candidatos en las elecciones de alcaldes o gobernadores regionales sueñan con seguir “sirviendo a la patria” como congresistas; senadores o senadoras que ven difíciles sus opciones de ser reelectos huyen a candidatearse a otras regiones; otros tantos promueven a sus hijos, cónyuges, hermanos. En suma, las elites burocrático – partidistas buscan perpetuarse a través de las parentelas o el amiguismo dentro de un cuadro en que el ciudadano que tiene ciertas tendencias o afinidades políticas, se ve, a fin de cuentas, prácticamente obligado a sufragar por nombres que, sin mayor mérito, le fueron impuestos.

Obviamente, la lucha por la Presidencia sigue siendo “la madre de todas las batallas”. En este terreno, el sistema de primarias legales, desarrollado bajo la tuición del Servel, fue impecable desde el punto de vista formal y políticamente significó un terremoto para los respectivos partidos, las empresas de encuestas y los medios de comunicación incapaces de leer la realidad. Al parecer, la voz ciudadana, expresada en imprevistos niveles de participación, fue categórica al decir: “Esto es lo que no queremos”.

Aunque la prensa habla de veinte interesados adicionales con ganas de estar en la papeleta, se vislumbran como relevantes cinco nombres: uno, por el extremo derecho (Kast) y otro por el extremo izquierdo (Sharp o quien él designe); los dos ya nominados (Boric y Sichel), más el candidato o candidata que nomine “la centro izquierda” en su consulta presencial no legal del 21 de agosto. 

Aunque este tipo de consulta no está sometido al control del organismo electoral, los partícipes en ella registran anteriores experiencias: Lagos versus Andrés Zaldívar y Bachelet versus Alvear, lo que desde el punto de vista organizativo y administrativo no debiera tener mayores problemas. Lo que en ningún caso significa que no haya problemas de por medio.

De los tres precandidatos conocidos del sector (MEO del PRO anunció que no participaría), los apostadores coinciden en que Carlos Maldonado del Partido Radical no sería sino un saludo a la bandera. Cercanos a él han señalado que tras su insistencia estaría la búsqueda de una senaduría. Sin embargo, con los tiempos que corren, ya no es posible descartar ninguna sorpresa.

Analistas y opinólogos concuerdan, entonces, en que la pelea estará circunscrita a las dos mujeres: Paula Narváez y Yasna Provoste.

Narváez carga tres problemas en su mochila: Uno, la sorpresiva proposición de su nombre a través de un centenar de firmas entre las cuales se encontraba la de Michelle Bachelet, propuesta que fue de inmediato acogida, sin más trámite, por la directiva del Partido Socialista que en ese momento sufría desconcertado las angustias por haber sido rechazado por parte del pacto Apruebo Dignidad (PC +Frente Amplio). Dos, que ello derivó en que el precandidato del PPD Heraldo Muñoz debiera declinar sus aspiraciones con las consiguientes secuelas; Tres, que luego de cuatro meses, Paula marca persistentemente en todos los estudios de opinión entre un 2 y un 3%, cifras que no variaron ni siquiera con la presentación del programa de su eventual Gobierno. Se estima que la gestación de su postulación, calificada como un “dedazo”, le causó un daño que algunos consideran irreversible.

Yasna Provoste, gobernadora, intendenta, ministra de Educación (destituida en 2008 e impedida por cinco años de desempeñar funciones públicas), diputada, senadora) asumió en marzo de 2021 la presidencia del Senado, cargo desde el cual requirió del Gobierno un programa de “mínimos comunes” que llegarán a toda la población de inmediato para enfrentar la crisis humanitaria, económica y social, derivada de la pandemia, y otras medidas impostergables en beneficio de los sectores más afectados. Su actitud dura pero dialogante, la posicionó en las encuestas al nivel que marcaban los que entonces punteaba los estudios de opinión.

En la consulta del 21 de este mes, los ciudadanos optarán por uno de estos nombres. Si la preferida fuese Paula Narváez, se teme que parte del electorado afectó a la Democracia Cristiana se incline por abstenerse o por apoyar a Sichel. Por el contrario, si fuese Yasna Provoste  los sectores más radicalizados afectos al  Partido Socialista, optarán por acercarse a Gabriel Boric. Esta Consulta probablemente convoque una cantidad muy inferior de votantes a la registrada en las primarias legales, hecho que no tendrá mayor significación.

Así las cosas, la segunda vuelta de diciembre se disputará entre las postulaciones de derecha, de izquierda y de centro-izquierda. Para tomar la decisión, estarán convocados más de 14.000.000 de inscritos, esta vez con voto obligatorio. La incertidumbre es grande y de seguro triunfará quien conquiste la confianza de los ciudadanos, mostrando voluntad de diálogo, capacidad de gobernabilidad y compromiso con las demandas de subsistencia de la gente. Eso es lo urgente ya que las grandes reformas deberán ser enfrentadas conforme a los lineamientos que determine la nueva carta fundamental.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl