“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

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HISTORIA Y DESAFÍOS PARA LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE (PARTE III)

Continuación del Texto publicado. Para su lectura completa se recomienda buscar en nuestro listado la primera y segunda parte parte.

LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL SEGUNDO GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET

En el segundo gobierno intentó avanzar en una Reforma Constitucional.  Reconoce que una nueva Constitución es un imperativo de las fuerzas democráticas.  Que los movimientos sociales, desde el 2011, lo vienen planteando con fuerza.

Como procedimiento inicial (2015) propuso los “Diálogos Ciudadanos” y designó un “Consejo Ciudadano de Observadores” (16), de los cuales dos han sido elegidos actualmente como “Constituyentes”.

Reconoce que: la Reforma Constitucional es una de las tres metas de su Gobierno, junto a la Reforma Educacional y la Tributaria. Que en el programa comprometió un Proceso Constituyente, “democrático, institucional y participativo”. Que sea producto del “encuentro de las tradiciones democráticas y republicanas” y sea un “consenso del país”.

Para eso, presentó al país un “Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía” (2015), como mecanismo de cambio constitucional. Lo hace entre otras razones, en que “el país cambió y se requiere de un nuevo texto que pueda dar cuenta de estos cambios”.  El programa perseguía desarrollar el diálogo y el consenso ciudadano.  Con la construcción de “Las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución”. En paralelo se realizó una “Consulta Constituyente Indígena” (Convenio 169 de la OIT).

El ejercicio proponía una Constitución Democrática y Social, capaz de dar cuenta de que Chile cambió”. Se propuso:

  • El preámbulo se dirigía a los “pueblos de Chile”
  • Se aceptaba que la soberanía reside en la Nación y en sus diversos pueblos indígenas.
  • Respeto al derecho fundamental de todas las personas, destacándose los derechos sociales.
  • Un Estado de Derecho Democrático y Social.
  • Reconoce a los Pueblos Indígenas como parte fundamental de nuestro orden constitucional.
  • Crea la iniciativa ciudadana de ley.
  • Como régimen político, equilibrar los poderes entre el Ejecutivo y legislativo, y eliminar los quórums supra-mayoritarios.  El quórum para modificar la Constitución debe ser de 3/5.  Se intenta establecer un real juego entre mayorías y minorías.
  • Se elimina el control preventivo del Tribunal Constitucional.
  • Propuso finalmente como crear una Nueva Constitución: a) una Comisión Bicameral; b) una Convención Mixta; o, c) Una Convención Constituyente, y d) Plebiscito final de aprobación.

Todo lo aquí mencionado quedó plasmado en un Proyecto de Reforma Constitucional, que presentó al Senado, cinco días antes del término de su mandato y que quedó sin tramitación. El proyecto constaba de un preámbulo, 133 artículos y 4 transitorios.

El nuevo y actual Gobierno, a través de su Ministro del Interior, anunció la oposición a su avance (Marzo del 2018). 

En definitiva el gobierno de Michelle Bachelet II, no tuvo la fuerza política suficiente para llevar adelante este propósito programático.  Así entendemos la presentación del proyecto, en los días finales, como un “legado”, para la discusión posterior de este tema.

LAS NUEVAS Y ANCESTRALES LÓGICAS – SIGLO XXI

El nuevo momento de la discusión constitucional apareció pronto. Tardó solo un año (Octubre 2018 – Octubre 2019), cuando surgió el “Estallido Social”, el 18 de Octubre. Sobre la “Revuelta Popular”, se han escrito abundantes análisis y se seguirán escribiendo, porque es un proceso en desarrollo. Desde luego la caracterización del proceso es toda una tarea: ¿revuelta, estallido, insurrección, proceso revolucionario?

Como se sabe, las cosas siguieron su curso: Acuerdo Constitucional de Noviembre 2019, Plebiscito de Agosto 2020, Elección de Constituyentes de Mayo 2021, con la pandemia del coronavirus de por medio. Todos estos pasos son trascendentes para incorporar la demanda de una nueva institucionalidad de los movimientos sociales, en ese canal.

Lamentablemente, el Acuerdo del 2019, no recurrió a dar curso al Poder Constituyente Pleno, sino que procuró “amarrarlo” a predefinir decisiones institucionales (tipo de República, Quorum supra-mayoritario, tratados internacionales).  Lo que sí fue una decisión acertada, recurrir al Plebiscito para dar paso a la instancia constituyente y generar otro de salida, para su aprobación, esta vez con voto obligatorio.

Los resultados electorales de este proceso fueron los siguientes: 

VotosPorcentaje (%)
Apruebo5.892.83278,28
Rechazo1.635.16421,72
Convención Mixta Constitucional1.502.72621
Convención Constituyente5.653.54279

El universo habilitado de electores era de 14.855.719; el de votantes fue de 7.550.477- 50,83 %.  La más alta votación desde que hay voto voluntario.

Un resumen de la elección fue la siguiente:

  1. Vamos Chile: 32 constituyentes – 1.173.198 votos – 20,56 del padrón electoral.
  2. Apruebo (ex – Concertación): 25 – 824.812 – 4,46 %.
  3. Apruebo Dignidad: 28 – 1.069.225 – 18,74 % (20 FA – 7 PC- 1 Igualdad).
  4. Independientes: 48 – Superaron el 40% del padrón. Las articulaciones nacionales fueron: 
  1. Lista del Pueblo: 27- 960.000 votos.
  2. Independientes No Neutrales: 11 (provenientes de instituciones u ONGs).
  3. Movimientos Sociales Constituyentes (Modatima, No + Afp, otros): 7 constituyentes.
  4. Independientes fuera de Articulaciones nacionales: 5 constituyentes.

Este resultado electoral nos permite visualizar que existen en el seno de la “Constituyente”, seis o siete tendencias que postularon a las elecciones y que están actuando en la nueva Constitución.  La votación de la “Declaración sobre los Detenidos de la Revuelta”, es una señal importante.  En adelante los 105 votos obtenidos deberán ser una referencia y podrá constituirse en una “votación emblemática”, para cuando la Convención deba enfrentar votaciones difíciles (los 2/3 se cumplen con 103 votos).

Ya conocemos las peripecias de la instalación de la Mesa, el acierto de la funcionaria del TRICEL y la voluntad de superar los inconvenientes. Y se ha seguido con superar las dificultades de las instalaciones y operativas, con la colaboración del Congreso Nacional y las Universidades de Santiago y Regiones.

Un “nuevo aire” sopla en el país. La presencia institucional de los Pueblos Originarios, de los Movimientos sociales y Territoriales e Independientes, de diverso origen, han contribuido a ello.

Los Pueblos Originarios y su Presidenta, partieron desde la consideración básica que Chile es “un país plurinacional”, aunque por más de dos siglos esto no se haya reconocido. De igual manera han reclamado el uso también propio de sus lenguas. Así los chilenos hemos presenciado el uso de ellas, en esta instancia institucional: mari mari pu che, lamngen, camisaraqui, jilaca, cuyaca, yorana, se empiezan a habituar en el hemiciclo.

Todo esto nos da la sensación- de tener éxito- que un “nuevo Chile” empieza a esbozarse. Otro tanto ha ocurrido con la mayoría de sus integrantes, que han marcado con insistencia, la fuerte tendencia a considerar la “Territorialidad” (regiones o provincias en antiguo), como una consideración básica de su funcionamiento y de sus nuevas definiciones. Más de 100 de los 155 constituyentes pertenecen a las regiones.

Así muy probablemente veremos un constante cruce en sus definiciones, pronunciamientos o acuerdos, entre la matriz transversal de la “territorialidad”, con las de la tendencias políticas que existen en su seno, a partir de las campañas y la elección de Mayo 2021.

Una constatación importante es que “Vamos por Chile”, no obtuvo el tercio o más de él, que esperaba para confirmar su rechazo a la nueva constitución y oponerse, total o parcialmente, a las nuevas estructuras constitucionales.

Así el campo para los cambios está abierto.  Los pasos que siguen dependerán de la capacidad de la Constituyente para discutir, dialogar, consensuar y resolver los asuntos difíciles o más conflictivos, por mayorías indiscutibles.

Una vez que la instalación sea completada, la Constituyente deberá entrar en las “nuevas lógicas”.

Algunas de ellas, podrán ser las siguientes:

  • Estado Plurinacional: presencia de las Naciones Originarias.
  • La Presencia del Feminismo: la Paridad de Género en el Estado.
  • El Respeto Irrestricto a los Derechos Humanos.
  • El Respeto por la Naturaleza: sus Derechos Constitucionales – La Presencia del Cambio Climático.
  • Los Derechos de la Diversidad Sexual.
  • Los Derechos Sociales del Pueblo o Ciudadanía (Más allá de los meros derechos individuales).
  • Los Derechos de la Cultura.
  • Una Nueva Configuración del Estado.
  • Un Nuevo Sistema Político y de Gobierno.
  • La Territorialidad y Regionalización Autónoma del País.
  • Reconocimiento y Presencia del Mundo Rural.
  • Los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales (Afrodescendientes).
  • Derechos de Acogida de los Pueblos y Población Migrante.
  • Los Derechos del Mundo del Trabajo y sus Organizaciones.
  • La Presencia Internacional de Chile y su vocación y voluntad de Paz y Amistad.











Elisa Loncón, Presidenta de la Convención ConstituyenteFoto Javier Torres

LA METODOLOGÍA GENERAL DEBE SER LA PARTICIPACIÓN AMPLIA DEL PUEBLO

La Reglamentación que se logre establecer, deberá permitir superar, ojalá con fluidez, las dificultades estructurales y culturales que están presentes:

  • El Diálogo y la dialéctica entre los Poderes Constituidos y el Poder Constituyente (Convención Constitucional), Los pronunciamientos políticos a la par de su labor de construcción normativa.
  • Las restricciones establecidas por la Reforma Constitucional (2020).
  • La adaptación en el tiempo de las disposiciones que se aprueben en la Nueva Constitución, la Actual Constitución y la legislación vigente con la que ha de venir.
  • El mecanismo concreto de funcionamiento: plenarios, comisiones, asesoría técnica, sesiones o trabajos en los territorios, regulación y operación presupuestaria, etc.

LA META GENERAL DEBE SER LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO CHILE – ES POSIBLE – SU INSPIRACIÓN DEBE SER EL “VIVIR BIEN” EN LOS TERRITORIOS Y COMUNIDADES

El proceso Constitucional va a estar sometido a tensiones y conflictos. Son parte de la tarea. La apelación a la “Mesa Común”, no puede ser “un abrazo” para evitar la resolución de los temas más discrepantes, con la aprobación del texto por las mayorías.

Así surgirán dificultades como:

  • Tensiones entre el Poder Constituyente y los Poderes Constituidos.
  • Tensiones en la Competencias de los Órganos del Estado Actual y la Constituyente.
  • Tensiones entre las Culturales Ancestrales Originarias y/o Tribales, y las tradicionales del país controlado por las Oligarquías.
  • Tensiones de las Nuevas Culturas y/o Movimientos: Feministas, de la diversidad Sexual.

EL PAÍS DEBE TRANSFORMARSE EN UN MOTOR DE INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL – DE AMISTAD PROFUNDA ENTRE LOS PUEBLOS – DE LA SOLIDARIDAD DE LAS NACIONES

El momento exige retomar las bondades del pasado en el concierto internacional, corregir los errores y poner al país en una nueva órbita:

  • La Nueva Constitución debe re-insertarnos en el contexto internacional, retomando anteriores intentos de un Chile abierto a la Integración y a la Paz, en el Continente y entre las Naciones.
  • La Amistad profunda entre los Pueblos debe ser nuestra verdadera inspiración internacional.
  • Debemos esforzarnos por superar los conflictos bélicos del Siglo XIX (Bolivia- Perú), avanzando en la solución de los problemas limítrofes pendientes con estos países y la Argentina.
  • En esta materia debe primar la fraternidad vecinal, la integración sub-regional y la solidaridad entre nuestros países.

EL PASO SIGUIENTE ES LA NUEVA CONSTITUCIÓN – LA PUERTA ESTÁ ABIERTA PARA LOGRARLO

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