“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Deducción a la gestión social

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente Desde México

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente
Desde México.

La realización de un diseño a los procedimientos y las operaciones administrativas más adecuadas para darle curso a una acción que impulse un buen desempeño, debe establecerse desde la gestión social como una serie de planeaciones para conseguirlo. Pedro Asensio Romero expone bajo estas ideas sobre el tema: “Debe reducir la incertidumbre y conocer el pulso de la opinión pública. También ha de manifestarse un comportamiento y una actitud equilibrada, es decir, no considerando una situación aislada, sino establecer vínculos y analizando todos las posibles eventualidades y contingencias” (El libro de la gestión municipal. Claves del éxito para políticos y directivos locales, 2006, página 31). 

De lo antes mencionado se plantea la siguiente pregunta: ¿qué es una gestión social? En un primer aproximado, es la comprensión en el proceso de guía, dirección y control en las acciones que se realizan para un logro de resultados en la resolución de problemas de índole colectivo (Susana Marbella Paz Pérez, Participación ciudadana y gestión social en el contexto del proyecto Hábitat Municipal en el caso de la colonia UNE-PRI, Xalapa, Ver., 2007). De lo anterior, busca identificar el inconveniente para el reforzar su labor, mediante aplicación técnica, en darle solución mediante funciones y competencias que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes.

De lo anterior, en la gestión social constituye, como esencial, las demandas, según Coulomb (La participación de la población en la gestión de los servicios urbanos: ¿Privatización o socialización?, 1993), que articulen la esfera en las necesidades sociales de ámbito público para la satisfacción que dé lugar estratégico, muy diferente al realizado por la cuestión gubernamental. Estefanía Romero y Hernán Ramírez, en su trabajo, coinciden en este apartado con las siguientes ideas:

“La gestión adquiere su connotación social, diferenciándose también de la gestión pública, en cuanto que la primera es promovida desde el pueblo aún por los cuerpos intermedios entre éste y el gobierno, y la segunda es la que efectúa directamente del gobierno y sus órganos y dependencias, pudiendo entenderse a este cono la administración pública en sí, con todas sus ramas y actividades” (Participación y gestión social en las colonias Maver y UDICV en el municipio de Xalapa, Veracruz, 2007, páginas 78 y 79).

Dicho de otra manera, concordando con A. Peña y P. Fernández (La gestión del servicio del agua potable en la Zona Metropolitana de Pachuca: una evaluación del organismo operador de agua, 2011), se refiere en la celebración de trámites ante autoridades correspondientes y facultades en la realización más dotación de obras y servicios públicos que lo requieran de mayor urgencia. Verónica Coulshed (La gestión del trabajo social, 1998) agrega, en su enfoque del trabajo social, que debe existir una evaluación de la dirección técnica e inmediata en el manejo y operación; fomentando siempre la equidad social basada en las políticas estructuradas cimentadas para una excelente evaluación de resultados.

Sintetizando, entendemos como gestión social al conjunto de funciones administrativas que orientan, configuran y potencian acciones concretas que pretenden la dignificación de la vida a partir del uso racional de los recursos en la satisfacción de necesidades materiales e inmateriales con respeto a los derechos humanos.

Fuente de figura: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350646.html?_noredirect=1

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl