Imperativo ético: la ciudadanía y los demócratas consecuentes, deben impedir la presencia de fuerzas Neo Fascistas en Chile.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA.

Los ciudadanos jóvenes como los no tanto están  preocupados de asuntos más importantes como los derechos humanos, la ecología, la política familiar, la libertad sexual, entre muchos otros asuntos, no creen que los políticos sean capaces de controlar las fuerzas económicas que mueven el mundo las que sobrepasan al Estado-Nación, por lo que los activistas deciden poner sus energías al servicio de estas cuestiones  debido a que la política ortodoxa es incapaz de dar solución a tales problemas en la actualidad.

Se requiere es una profundización de la propia democracia, a través de democratizar la democracia, a todo nivel de la nación debido a que los viejos mecanismos del poder no funcionan en una sociedad en que los ciudadanos viven en un mismo entorno informativo que aquellos que los gobiernan; la democratización de la democracia varía de dependiendo del contexto social y ella significa devolver el poder efectivamente al lugar en donde se encuentra fuertemente concentrado, es decir a nivel nacional junto con medidas de  anticorrupción en todos sus ámbitos de desarrollo.

Por otra parte es una reforma constitucional con una búsqueda de transparencia en los asuntos públicos y políticos es a la vez experimentar con procedimientos democráticos alternativos con el fin de acercar las decisiones políticas a las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos; los partidos políticos deben ayudar más a los movimientos ciudadanos o sociales a pesar de que vean a la sociedad actual como fragmentada y desorganizada, cuestión que no es tan así. Los sujetos se involucran en grupos participando así en la realidad social, tanto en grupos voluntarios, partidos políticos, etc.

Esta democratización fomenta la cultura cívica solidaria, ya que  el mercado no puede crear dicha cultura, tampoco pluralismos de grupos de interés, no se puede ver en la sociedad dos grupos el Estado y el mercado o lo público y privado, la sociedad civil inserta en el medio es más que la familia y que instituciones no económicas. Conformar una democracia de las emociones corresponde a una cultura cívica progresista, es en la sociedad civil en donde se desarrollan las actitudes democráticas y tolerantes, debido a que ella es la base cultural del sistema social el cual debe fomentarla en todo sentido.

No solo la democratización de la democracia se da en democracias maduras, sino que en otras contribuye a su crecimiento, a la vez hay que buscar el justo equilibrio entre gobierno, sociedad civil y economía con el objeto de que ninguna de estas domine a las otras ya que sus consecuencias serían nefastas para todo el conjunto de la sociedad. Dentro de esto los medios de comunicación juegan un rol preponderante ya que tienen una doble relación con la democracia, una parte desde su función informadora al mostrar el mundo global actual, otra es por la televisión con los demás medios que condicionan las opiniones de los sujetos vía diálogos, debates, etc. en especial por las multinacionales de la comunicación. A esto se suman las nuevas plataformas vía internet, canales propios de youtube y las redes sociales de diverso tipo que van formulado junto con crear determinado tipo de información, democracia, critica y acceso libre como público a través de distintos dispositivos a las informaciones en la era de la información y/o de la globalización.

La democratización no puede quedarse solo en las esferas del Estado-Nación, ella debe abarcar a toda la comunidad política para que sea capaz de incidir en las políticas que les afectan; esto es importante porque por la globalización la soberanía se ha vuelto difusa, al existir un gran déficit entre democráticos y fuerzas globales que afectan a los ciudadanos. Al final del siglo XX la visión era de optimismo y de pesimismo, en donde se consideraba a la democracia como una cuestión frágil por lo tanto la democracia en su expansión se vincula a cambios estructurales de la sociedad nacional, regional y mundial, lo cual exige una promoción y esfuerzo de todos para que ella llegue a todos los niveles de la vida social sobre todo en época de elecciones o de conflictos socio políticos, laborales y culturales como los que se experimentan de manera cotidiana en la sociedad contemporánea con diversos matices dependiendo de cada una de la realidades en las cuales se generan, mas lo importante es reconocerlos para que la democracia con su democratización amplia sea bien utilizada por todos los ciudadanos que habitan en la realidad social.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl