Ciudadanos de Chile: A votar; vota por ti; vota por tu familia; vota por tu vida!!!
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

NUEVOS ANGLICISMOS COTIDIANOS

Ana María Pandolfi Burzio

Docente Inglés, Alemán. Traductora Inglés-Español. Magister en Arte c/ Mención en Lingüística.

Ya es imprescindible perfeccionar nuestros conocimientos del idioma inglés, porque a diario aparecen neologismos en la prensa u otros medios de difusión que insertan términos de esta lengua y que se incorporan en nuestro estándar para quedarse.

En el ámbito del deporte y, a raíz del accidente sufrido en Canadá por un representante chileno- nuestro Guga Ortiz – del deporte ciclístico denominado downhill  (“descenso”) en su participación internacional, se ha activado el uso de palabras como riders (“pedaleros”) o bikers (“ciclistas”) en la prensa. Antes se conocía  otro deporte del ciclismo extremo llamado mountainbike (“bicicleta de montaña”), vastamente practicado hace un par de décadas por jóvenes entre 12 y 18 años. A los corredores de maratón o corridas se los distingue con el nombre de runners (“corredores” o “carreristas”).

Los entrenadores de ambas disciplinas ciclísticas ya no  dan consejos, ni asesorías especializadas o sugerencias deportivas, sino tips ; también se aplica este ítem léxico a la derrota futbolística sufrida por La Roja y el equipo Sub 17: que los tips  no fueron los indicados, o el entrenamiento fue insuficiente y como consecuencia de ello, la eliminación y los famosos tips llegaron con atraso. Siempre hay disculpas innecesarias cuando se ha hecho algo inadecuado.

Si hay alguien – mujer u hombre – que quiera mantenerse en forma, debe practicar el fitness boxing o “boxeo de mantención”. Con este propósito, los lectores pueden acudir a una página creada por El Sur para informarse y/o inscribirse en eventos deportivos, cuyo nombre es Fan Page Club (“Club y página de fanáticos”).

Otro agrupación existente en nuestra ciudad de Concepción es la International Plastic Modeller’s Society  que reúne a aficionados al modelismo de aviones, tanques de guerra, vehículos de todo tipo y que hace poco realizó una exposición muy concurrida.

Como una novedad, se dio a conocer un evento nacional realizado en Chiguayante hace algunos días en la pista del Colegio Aurora de Chile. Se trata nada más ni nada menos que del ballroom dance (“baile de salón”), disciplina que une el baile de salón al deporte. Los bailes tradicionales en competencia en este tipo de presentación son  el vals, la rumba, el tango, el cha-cha-chá y el foxtrot, entre otros.

Si de esparcimiento se trata, podemos visitar un spa, a pocos minutos de Concepción y adquirir las ofertas full day (“de día completo”) que incluyen uso de piscinas, masajes, sauna y servicios gastronómicos. Ahora si disponemos de más medios, podemos optar por un charter (“viaje programado para varias personas”) all inclusive (“todo incluido”), es decir, pasaje de avión, transportes terrestres, hotel y pensión completa.

Cuando una persona busca trabajo, lo puede hacer a través de video chat , tipo videoconferencia; puede además emplear el computador para acceder  por internet o páginas web  a un job hunter que literalmente significa “cazador de empleos”.

Los emprendimientos aumentan en la dura lucha por ganarse la vida entre los jóvenes y los no tan jóvenes. Se habla en la actualidad de family office, que es una pyme dirigida y atendida por toda una familia que aporta a esta “oficina familiar” con su trabajo en beneficio de todo el grupo. A veces, también se dice family business (“negocio o empresa familiar”).

Muy novedosa encontramos la idea de un grupo de jóvenes emprendedores que salen en bicicleta a vender café por calles céntricas y aledañas, los coffeecletas , palabra híbrida truncada compuesta por “coffee” y “bicicleta”.

De moda están los truck foods o “camiones expendedores de comida de toda clase”: completos, sándwiches, ensaladas e incluso comida gourmet, término francés para denominar la comida fina, para paladares delicados y conocedores. La ventaja de estos vehículos es que venden la comida a módicos precios; pero esta idea no es nuestra, sino que es habitual en grandes ciudades como París, Nueva York o Londres. El diario anuncia que aquí en la ciudad se llevará a cabo un encuentro gastronómico de estos “camiones” los días 3, 4 y 5 de noviembre próximo.

En el ámbito inmobiliario, que repleta las páginas de los periódicos con su marketing, una empresa de la región ostenta el mejor ranking, en cuanto a  emplazamiento residencial y tanto su lema como su portal de acceso rezan: Best place to live ,que en simple castellano es “El mejor lugar para vivir”.

Por estos días, en el campo de la moda femenina y el vestuario, abrió sus puertas una nueva empresa, archiconocida en Europa, pero no en nuestro país. Se puede visitar en el Mall  del Trébol y los productos de vestuario que ofrece son diseños a la moda y sumamente accesibles al bolsillo, lo cual hace más atractiva y rentable su visita.

¿Y qué son los influencers o  “influenciadores”? Son personas que intentan convencer a los usuarios de hacer uso de una red social en particular, la ponen de moda y este hecho trae como consecuencia que otra plataforma digital desaparezca.  Fue lo que aconteció con Snapchat, red que dejó de estar vigente porque rechazó venderse a Facebook, como lo hizo Instagram. Como podemos apreciar, también existe el monopolio digital.

Para dar término a este comentario, hacemos mención a un artículo publicado el día 12 de octubre de 2017 en el diario El Sur que se refiere a Steam por su sigla en inglés (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics),nueva metodología que conjuga el juego, las tecnologías modernas disponibles y la informática como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que este método les permite a los niños entre los 4 y los 14 años desarrollar más habilidades y un alto nivel de cognición, según expertos en la materia.

Como vemos, el inglés no está ausente de nuestra vida diaria y cada día que pasa encontramos nuevos términos y expresiones anglo-sajonas que deberíamos manejar  para entender a cabalidad nuestra realidad social en todos sus ámbitos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl