La soberanía radica en la Ciudadanía y debe expresarse con deberes y derechos, con disciplina y responsabilidad. Sin embargo, también debemos tener una gran cuota de valentía y fortaleza, para defenderla de aquellos que desean apropiarse de ella!

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Agenda Ciudadana

Cineasta, Andrés Waissbluth en Lunes Cinematográficos:

«crear cine infantil, segmento que poco se explota en la cinematografía latinoamericana»

El reconocido director de cine, productor, músico y pintor, Andrés Waissbluth reconoció sentirse afortunado, a pesar del complicado año que ha vivido el país, pues pudo realizar diversas producciones, además de ganar un fondo audiovisual para su cuarta película “Animales”.

«Waissbluth visitó las plataformas digitales por unos treinta y cinco minutos conversó en los Lunes Cinematográficos del Teatro UdeC, sobre lo que ha sido esta experiencia de crear cine infantil, segmento que poco se explota en la cinematografía latinoamericana y es aún más escaso que logre lanzarse en salas de cine. El director chileno expresa esa necesidad de llevar a los hijos a consumir y entender historias nuestras». Señala Julio Gaete, conductor del espacio de cine. 

“He producido más de 50 pinturas durante este año, el encierro me ha hecho bien, además del trabajo usar el tiempo libre para aprovecharlo mejor, me siento con culpa de decirlo, pero me ha ido bien”, expresa el artista en el conversatorio Lunes Cinematográficos de Corcudec.

Nacido en Estados Unidos y criado en México, se siente chileno-mexicano, lo cual le da una raíz importante con el país azteca. “Son años bien oscuros, era un niño chico en los 70, no tenía una imagen tan clara. Llegué a Chile a finales del 79, como el típico compañero nuevo que llega a mitad de año y con acento mexicano”, recuerda sobre este periodo.

En su época escolar, si bien le gustaban las matemáticas, él quería ser artista, aunque su madre siempre le dijo que siguiera otro camino. “Mi profesora de arte siempre me ponía 7, decía que no tenía técnica, pero que algo había”, destaca. 

Finalmente, estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y se sumó a la FEUC con Fulvio Rossi. Luego, descubrió una beca para estudiar cine en Cuba, evento que le cambió la vida, regresando en 1996, para terminar su carrera además de trabajar en cine en los veranos. “Tenía inquietudes artísticas, no sabía cómo expresarlas y el cine fue mi gran escuela que me llevó a pintar”, destaca.

“Más allá de las clases, lo importante son los compañeros, la posibilidad de hacer cosas y la biblioteca donde habían más de 7 mil películas, tuve profesores increíbles”, destaca sobre esta experiencia que le abrió un nuevo mundo.

Su primer largometraje fue “Los debutantes” (2003), llenando los cines nacionales con Antonia Ríos y Néstor Cantillana. “Creo que el contexto nacional favoreció, había pocas películas y tuvimos ojo en términos de visibilizar la película, armamos un buen equipo”, menciona sobre el largometraje con más cantidad de público en la historia para mayores de 18 años.

Tras este éxito, presentó su segundo filme “199 recetas para ser feliz” (2008) no tuvo el mismo resultado lo que le enseñó que no existen las fórmulas ni garantías, que una película sea exitosa depende de una combinación de elementos particular que dependen de la campaña, el momento sociocultural, entre otros.

Tras el conversatorio, Lunes Cinematográficos presenta el último filme del director Andrés Waissbluth, “Un caballo llamado Elefante” (2016). La película relata una vivencia de Lalo Parra y su hermano, “lo entrevisté para un programa y me contó la historia de cuando se escapó con su hermano Roberto, a un circo, empiezo a trabajar con él y cada vez que conversábamos me contaba una historia distinta, lo que me complicó porque si hacía la película se instalaría como una verdad oficial”, cuenta el director.

El conversatorio estará disponible el lunes 14 de junio a las 18:00 por Facebook Live de Corcudec, seguida de “Un caballo llamado Elefante”, a las 19:00 con link en corcudec.cl.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl