«La falta de humanidad, misericordia y solidaridad presente en las conductas de autoridades y las ciudadanías, en Chile y el mundo,frente a los migrantes,permite observar cierto nivel en la pérdida de humanidad e inteligencia colectiva en la sociedad contemporánea«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Agenda Ciudadana

DEBUTA LA PRIMERA ESCUELA DE DESARROLLO DE PÚBLICOS EN CHILE

  • Dirigida a profesionales de la cultura, esta instancia de aprendizaje flexible es una oportunidad para actualizar y conocer nuevos enfoques, metodologías y estrategias para fortalecer la implicación y participación cultural de las personas y comunidades.
  • La iniciativa, que se realizará entre octubre y noviembre, es parte de las acciones que impulsa el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos, recientemente publicado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Museos, teatros, cines y centros culturales están volviendo de a poco a la actividad presencial, tras un año y medio de pandemia ¿Cómo reconquistar e involucrar a los públicos en este proceso?, ¿Cómo adaptarse a las nuevas prácticas y hábitos culturales? ¿Cómo ser relevantes en tiempos de cambios? Estas preguntas y desafíos impulsan la Escuela de Desarrollo de Públicos, primera iniciativa de su tipo en Chile, cuyas actividades se realizarán en línea entre el 5 de octubre y el 24 de noviembre.
Organizada por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Escuela de Desarrollo de Públicos está compuesta por un ciclo de encuentros, mentorías y una biblioteca en línea, que está orientado a profesionales de la cultura con el interés de profundizar conocimientos teóricos y prácticos en el diseño e implementación de estrategias y planes para fortalecer el involucramiento de públicos con el ecosistema cultural.
Con el objetivo de ofrecer un espacio y experiencia de aprendizaje flexible sobre aspectos teóricos y prácticos del enfoque de Desarrollo de Públicos, el programa permitirá a las y los asistentes actualizar conceptos, conocer nuevas metodologías y estrategias a través de las experiencias de destacados especialistas de diversas trayectorias y competencias del campo cultural. En total serán 16 sesiones en línea, con material grabado y encuentros semanales sobre temáticas como políticas culturales y desarrollo de públicos en Latinoamérica, estudios en torno a la vivencia de los espectadores, mediación cultural desde la perspectiva de género, estrategias de educación y los públicos del mañana, análisis de casos de comunidades de públicos, diseño estratégico para el desarrollo de públicos post pandémicos, participación cultural y conformación de comités de públicos , entre otros. Además, las y los participantes podrán inscribirse en mentorías orientadas a la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos y acceder a una biblioteca en línea con contenidos para acompañar el aprendizaje.
Esta inédita iniciativa es parte de las acciones que impulsa el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos 2021-2024, recientemente publicado por el MINCAP, el cual tiene como propósito articular las líneas de acción y programas de la institución para fortalecer el nivel de participación e involucramiento de las personas y comunidades con el ecosistema cultural.
Las y los trabajadores de espacios y centros culturales, artistas y estudiantes de Chile, y el extranjero, interesados en participar de la Escuela de Desarrollo de Públicos podrán conocer más detalles e inscribirse gratis, a partir del 21 de septiembre, en programacionypublicos.cultura.gob.cl
COORDENADAS
Escuela Desarrollo de Públicos
5 de octubre al 24 de noviembre
Inscripciones y transmisión en línea https://programacionypublicos.cultura.gob.cl/

Contacto de prensa
Mariana Hales Beseler
Agencia de servicios editoriales y comunicacionales
+569 98350719
Marianahales@gmail.com
www.marianahales.com


Juntos imaginamos Conce

Fundación Acción Sur tiene abierta su convocatoria para Talleres de Ilustración y dibujo para Jóvenes, todo en modalidad online. Se trata de un proyecto financiado por la I.Municipalidad de Concepción, a través del fondo FAICC, y que busca incentivar el dibujo como herramienta para el desarrollo creativo y personal. Todos los detalles están en el afiche adjunto Son sólo 24 cupos y los talleres comenzarán a principios de Octubre. Para consultas e inscripciones, escribir al mail: fundacionaccionsur@gmail.com



DramaSur entregará herramientas de escritura a profesionales del Sur de Chile

  • Desde la Región del Maule hasta la de Magallanes, convocan a dramaturgas y dramaturgos para tres Clases Magistrales y una Morada Artística, donde impartirán sus conocimientos, destacadas personalidades de la dramaturgia y la escritura del país.

Rescatar el talento dramatúrgico entre creadores desde la Región del Maule a la de Magallanes, será uno de los principales aportes de DramaSur: Escuela de escritura para Dramaturgas y Dramaturgos del Sur, iniciativa que hace pocos días lanzó su primera convocatoria, la que propone dos segmentos formativos: clases magistrales y una morada artística presencial en Concepción, en octubre y noviembre de este año.

La idea desarrollada como una plataforma de profesionalización, es impulsada por la escritora penquista, Carolina Jara Montecinos, y por el fundador del Taller-Laboratorio y Grupo de Investigación Escénica y Editorial Dramaturgia Clandestina, David Arancibia; quienes basan la propuesta en el importante desarrollo de la escritura dramática que se hado durante los últimos diez años en el Maule, Biobío, La Araucanía y Punta Arenas, lo que ha puesto de manifiesto también la falta de espacios profesionales para la formación.

“A pesar de no haber espacios formativos al Sur de Chile, a excepción de las escuelas que han surgido desde las propias compañías; hay un movimiento importante de artes escénicas y dramaturgia de profunda resistencia, y pese a dicha falencia se está haciendo teatro igual, entonces sentimos que otorgar herramientas en un espacio contenido para esto específico, que es la dramaturgia, viene aportar, ampliar, y nutrir todo lo que ya se está haciendo”, señaló Arancibia.

Por eso, DramaSur propone un programa de formación que incluirá en una primera instancia tres clases magistrales online durante octubre, realizadas por las destacadas escritoras Lina Meruane y Roxana Miranda Rupailaf, y el dramaturgo y director Guillermo Calderón. Luego en noviembre, se llevará a cabo una Morada Artística presencial durante 15 días, en las que los docentes serán las dramaturgas chilenas Carla Zúñiga, Isidora Stevenson y Soledad Lagos.

Al respecto, Carolina comentó que con esta propuesta docente, buscan abrir el espectro de lenguajes y posibilidades de creación, ampliando la mirada respecto a la dramaturgia, al combinarla con otras herramientas literarias. “Es por eso que las profesoras no solo provienen del área de la dramaturgia, sino que también del área de la narrativa y la poesía, abordando distintos lenguajes escriturales que enriquecerán y aportarán al trabajo de los participantes. Ellas son personas de relevancia nacional cada una en su área, por eso, también profundizarán desde su trabajo personal durante los módulos”, explicó.

En ese sentido, la plataforma funcionará como un espacio descentralizado de desarrollo de la escritura para teatro, para la que serán seleccionados ocho profesionales o trabajadores de las artes escénicas o áreas afines, que tengan experiencia en escritura o dramaturgia, los que deben vivir en alguna de las ocho regiones consideradas. “Para nosotros crear esta instancia tiene que ver con una postura también, no todo ocurre en Santiago, entonces la idea es sacar el foco de ahí aprovechando que en el sur también hay distintos focos, centros y lugares desde los que emergen actividades muy importantes, queremos aprovechar de canalizar toda esa fuerza en torno a este proyecto, es un invitación a posicionarnos desde el sur”, finalizó Arancibia.

La iniciativa, que desarrollará su primera versión con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), a través del Fondo de Artes Escénicas; considera una duración de tres horas por cada clase online, y 81 horas cronológicas en la residencia presencial, para la que se contará con todas las medidas de prevención del Covid-19 e incluye los gastos de pasajes, comidas y hospedaje . En el caso de retroceder las condiciones sanitarias actuales, la morada artística se hará en formato virtual.

Las bases de la convocatoria y postulación estarán disponibles hasta el 26 de septiembre, en las redes sociales de Instagram y Facebook “DramaSur Escuela de Escritura”.

Instragram: @dramasurescueladeescritura
Facebook: DramaSur Escuela de Escritura
Contacto: dramasurescuela@gmail.com

Contacto: Virginia Torres Matamala
Licenciada en Comunicación Social


sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl