POR QUÉ EL LOUVRE
Reeditado.
T. Rojas desde París
El Louvre hace parte de una serie de reflexiones que me pidieron que hiciera desde París . ¿Por qué elegí El Louvre para comenzar éstos escritos? Simplemente porque éste lugar resume lo que representa Francia en el mundo . El Louvre engloba y acoge la cultura en su totalidad. Es un lugar abierto y democrático, muestra toda forma de expresión haciendo de la libertad su lema. Es un espacio donde la pintura, la escultura, la música, el cine , el teatro, la danza, la moda dialogan en un sinfín de matices y en un constante movimiento. El Louvre colabora con su “saber hacer” y se instala, en tiempos frágiles políticamente, en otros lugares como en Abu Dhabi. La arquitectura de éste nuevo Louvre respeta y valora la geografía del lugar. El arquitecto Jean Nouvel dice que su proyecto traduce “el deseo de crear un museo universal, en equilibrio entre la arena del desierto y el mar” El Louvre se instaló también en Lens, otra ciudad de Francia .
Para René Betanzo, quién de paso por el Louvre quedó impresionado frente a la escultura de Maria Magdalena de Gregor Erhart.
María Magdalena
Una mujer cuya vida nos ha llegado cual una novela. ¿Existió, no existió ? ¿Una sola o unión de tres ?
La confusión comienza con la interpretación del texto de Luc, relativamente sucinto: éste habla de las mujeres que acompañaban a Jesús en Galilea, Susana, Juana y otras. Dice que una María fue liberada de siete demonios por Jesús. la llamaban Maria de Magdala porque la encontraron y la acogieron en el lugar así llamado, Magdala, cerca del lago Tiberíades. Luc también cuenta que cuando Jesús comía en casa de Simón en Naïm, una prostituta venía a lavarle los pies llorando sin consuelo, luego se los secaba con sus cabellos , besaba y perfumaba, sin dejar de llorar. Jesús le perdonó todos sus pecados y le dijo que podía partir tranquila, pues había amado mucho.
Así, poco a poco, el contorno de María Magdalena se deja ver a partir de quizá, varias figuras femeninas o por lo menos tres :
La prostituta que venía a casa de Simón.
La magdalena de los siete demonios,
Y María, la hermana de Marta, la llena de furia, pues siempre le tocaba la cocina, mientras que María acompañaba a Jesús .
María Magdalena, la mujer en el camino entre María, la virgen: una mujer perfecta y Eva, la pecadora, la madre de todas las mujeres, la causante del escándalo. Entre las dos, ésta mujer que acompañó a Jesús al Gólgota, a la crucifixión. También estará presente en el momento de la Resurrección: dos ángeles le preguntan porqué llora (¡las mujeres, siempre llenas de llanto! ), responde “se han llevado a mi Señor y no sé a donde” luego aparece un hombre y piensa que se trata de un jardinero cuando éste la llama por su nombre, magdalena reconoce a Jesús, trata de retenerlo o tocarlo, pero Jesús se lo impide y le dice que anuncie a sus discípulos su Resurrección. Por ésto, Maria Magdalena será llamada el apóstol de los apóstoles.
Siglo XI, XII en pleno apogeo del peregrinaje de Santiago de Compostela, la imagen de ésta mujer está muy presente: amante de Dios y perdonada. Apariciones y maravillas son el resultado de la presencia de reliquias, el rumor que el cuerpo de M. Magdalena se encuentra en Vézelay se expande. Una reforma eclesiástica había comenzado, Maria Magdalena será la figura emblemática, la iglesia utilizara hasta la imagen de generosidad de ésta mujer que según la leyenda, proviene de una familia riquísima (¡sí, también le “fabricaron” una familia!),
María Magdalena tenía medios, compraba perfumes onerosos para perfumar el cuerpo de Jesús.
Los restos de los santos establecen una relación entre el todo poderoso y los seres vivos. La reliquia de María Magdalena, la que siguió y escucho a Jesús es sumamente importante: ella atraerá las donaciones, la iglesia tiene que prosperar financieramente. El que inventa las reliquias en 1037, es el nuevo Abad Geoffroy, un reformador. En el concilio junto al pontífice León IX, condena los príncipes incestuosos, los pecados y sobre todo los pecados sexuales.
Alrededor de 1050, Geoffroy logra que Vézelay sea dedicada a Cristo, la virgen, Pedro, Pablo y también M. Magdalena. En 1108 aparece solamente Maria Magdalena. El éxito del peregrinaje es total. Para los oficios se necesitan textos, leyendas. ¿Qué pasó con Maria Magdalena entre el momento en que Jesús resucitó y la existencia de este? Un relato había aparecido en el Oriente contando su vida eremítica. El relato se inspira en la biografía de una prostituta arrepentida, otra María, la Egipcia, cubierta de pelo en el desierto, purgando sus pecados.
La Imagen de María Magdalena, con el tiempo se va componiendo de estratos de acuerdo y dependiendo de las necesidades de los hombres de iglesia. La historia es larga e interesante, refleja quizá el temor y el deseo de los hombres.
Por el momento dejaremos su historia para dedicarnos a mirar una de las interpretaciones de artistas : la escultura realizada más o menos en 1515-1520 por Gregor Erhart ,Ulm hacia 1470 – ciudad de Augsburg desde 1470 hasta su muerte en 1540.
Quizá proceda de la iglesia Santa Maria Magdalena del convento de los Dominicanos de Augsburg. A finales del siglo XIX pertenece a un anticuario de Munich y luego lo compra otro anticuario de París. En 1902 lo compra el Museo del Louvre.
La escultura estaba rodeada por seis ángeles (hoy desaparecidos), podemos imaginarla en el espacio iluminado de la iglesia, brindando una imagen en total acuerdo con la devoción extraordinaria de los Dominicanos hacia la santa. Más tarde , desmontan el dispositivo y presentan la escultura espaldas a una pared. En el siglo XVIII la presenta vestida, seguramente la desnudez resultaba indecente .
La santa maria Magdalena de Erhart es una de las obras que fue requisada por Goering para su colección privada en enero de 1944. En febrero de 1945 fué devuelta al Louvre.
Siempre fué alabada por su belleza, más aún cuando en 1990-1991, restauraron la policromía original. Desde 1920 es reconocida definitivamente como obra de la mano del maestro Erhart.
La cara de M.Magdalena muestra una dulzura acentuada por la extrema sutileza del trabajo del artista. El refinamiento de la boca, cuyo labio superior más fino que el inferior,se avanza ligeramente creando un equilibrio perfecto con la mirada en éxtasis de la penitente, totalmente sumida al amor divino. La postura giratoria hace juego con su aire de languidez e insinúa su elevación al cielo. Pero, si, hay un pero ! : su voluptuosa cabellera, su cara armónica y el desnudo cuerpo, recuerdan implacablemente, el poder seductor de la pecadora arrepentida. El suave movimiento del pelo esculpido, dorado, corre sobre el pecho haciendo aún más evidente la plenitud del cuerpo. Su espalda cubierta por la capa ondulada, muestra en lugar de esconder. La policromía perfecciona el modelo que mezcla la realidad anatómica y la idealización. Erhart muestra con plenitud las formas femeninas, alejándose del ideal gótico : grácil e irreal. Toma como modelo Albrecht Dürer y seguramente otras representaciones del mismo tema. La presencia carnal de la figura, tamaño natural, impresionaba seguramente al devoto porque había en ella una presencia tangible del misticismo de la santa.. La belleza idealizada, su aire de recogimiento y el resplandor de su cabellera reflejan la santidad. También en ella se ve la humanidad con el desnudo realista y el color de su tez.
Sin los ángeles y objeto de museo, la imagen religiosa de M. Magdalena perdió una parte de su significación y puede parecer de manera inexacta una obra profana. La presentación de hoy en dia hace sobresalir aún más la belleza, la sensualidad indescriptible de la Magdalena de Erhart.
T.R.Y LA VENTANA……..GRACIAS.
QUIZAS CUANDO DEJÉ QUE LAS HORAS SE DESLIZARAN ASOMBRADAS EN EL MUSEO NO LLEGUÉ A CAPTAR
ESTA BELLEZA.
LA RAZÓN FUE QUE LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA ME IMPACTÓ TANTO…
AHORA ANTE ESTA FOTO FABULOSA…OBSERVO LA DELICADEZA DE LAS FORMAS LA SERENIDAD DE ESE ROSTRO.EL MANEJO DEL ESCULTOR EN EL MOVIMIENTO DE LA CABELLERA MOSTRANDO Y OCULTANDO CON… SUTILEZA TODO ESE CUERPO QUE PARECE QUE EN CUALQUIER MOMENTO LEVITARÁ.
UN DESNUDO PARECIDO PERO DIFERENTE…LOGRADO DESDE LA VISIÓN INTERIOR DE SU AUTOR
EL ROSTRO TIENE ESA PLACIDEZ DE LA PAZ SURGIDA DESDE UN CONVENCIMIENTO DE VIDA Y LO MUESTRA
Y CONTAGIA.
ME QUEDO MIRÁNDOLA UNA VEZ MAS.
GLADYS SEMILLÁN VILLANUEVA…ARGENTNA
Este comentario me confirma: mas allá del «Pan de Cada Día»…
El ser humano necesita alimentar el alma, el espíritu, las emociones y su intelecto.
Gracias «T» por este «Tónico alimenticio»
Muy buen artículo Tere, de historia arte y cultura , un gran abrazo !
De lo mejor que he leído en análisis y crítica de arte pictórico, contundente artículo.
Felicitaciones al autor y a la ventana ciudadana.
Esto es Historia del arte…
Me parece un muy buen trabajo, riguroso, serio y de una admirable «síntesis profunda» de este Cuadro y su autor.
No la había descubierto… Me alegro de encontrarla, es una estupenda analista de arte un gusto, un deleite leerla.
Gracias por este regalo.
Quedé anonadada, comparto con cada uno de ustedes, los que han comentado, es una gran columna de una experta comentarista.
Esto es realmente maravilloso.
Felicitaciones.
La belleza el arte y la espiritualidad, bien plasmada en este comentario que da cuenta de una gran pintura y la historia de trabajo del pintor autor del cuadro.
Gran relato.
El arte y la cultura limpian el alma y revitalizan el Espíritu.
columnas como esta debieran ser mas comunes y asequible .
Felicitaciones al autor.
Acercarse al arte y a la pintura en particular, por un neófito como yo, a través de este medio, me resulta muy atractivo y cómodo, una cuota de imaginación mas una lectura atenta me han regalado placer.
Gracias Ventana, Gracias T.R.
La Religión y las artes escenas de la Vida de Cristo junto a maría y la magia de un pintor y la historia del cuadro.
Todo, todo, mancomunado ye hilado como con lienzas de plata, en un relato pulcro, inteligente y sobre todo muy bien contado en esta página.
qué realto mas lindo, dan ganas de seguir leyendo, una obra digna de recomendar, a pesar de no saber mucho de pintura, creo que da una vista de mucha inspiración del autor del cuadro y de quien escribe esta obra.
Me llamó mucho la atención.
que crónica mas maravillosa, religión, fé, historia y arte, todo compactamente entrelazados para abrir un marco a nuestra imaginación.
Qué relato.
Una columna que nos subsume implícitamente en una de los pasajes de la vida vida de Jesús, el rol de la virgen María Magdalena, pero además es una cátedra respecto de la obra y del autor de la maravillosa pintura.
Qué hermoso relato, Magdalena y su relación Con el Gran Jesús…
Sobrecogedor artículo que no sólo da cuenta de una gran obra sino que el artículo compenetra historia arte y una gran narrativa.
Perfecto!
Otra de sus magistrales exposiciones y descripciones llenas de talento y belleza sobre un obra pictórica espectacular.
Dan Brown como referencia !!! 🙁 lo siento, es una ficción sin realidad histórica y además mal escrita.
Muchas gracias por referirse a esta obra que la pude observar directamente en los pisos inferiores de éste gran museo, El Louvre.
La belleza de esta escultura propone a mi parecer la eterna belleza de la mujer, con la cabellera que cubre su cuerpo y la dulzura que se desprende espontáneamente. Además de su tamaño que impresiona parece iluminar la sala en donde está expuesta.
Otra intriga que me surge es su espacio en la historia de la humanidad, qué tuvo mayor participación en la estadía de cristo en la tierra? Qué escribió un evangelio? Qué a través de la historia ha sido denostada? Qué la iglesia católica desconoce su vida y vínculos con Jesús?
Finalmente, La notable obra de Dan Brown con su libro código da Vinci y luego hecha film, a pesar que es una mezcla de ficción y realidad no nos deja indiferente su obra; Que Jesús tuvo descendencia precisamente con maría Magdalena, Que aún hay descendientes de la linea familiar de ellos, que la figura construida del Cristianismo en parte fue una farsa.
Sin lugar a duda una excelente observación de una mujer histórica, bíblica y una hibridez divina-terrenal que asombra y desconcierta.
T Rojas, Para quienes disfrutan del arte, profesan el cristianismo y vibran con la historia es una obligación visitar a María Magdalena.
Una vez mas T. Rojas nos regala un hermoso paseo por el arte y la cultura…
Muchas gracias.