Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

POR QUÉ EL LOUVRE

T. Rojas desde París

El Louvre hace parte de una serie de reflexiones que me pidieron que hiciera desde París . ¿Por qué elegí El Louvre para comenzar éstos escritos? Simplemente porque éste lugar resume lo que representa Francia en el mundo . El Louvre engloba y acoge la cultura en su totalidad. Es un lugar abierto y democrático, muestra toda forma de expresión haciendo de la libertad su lema. Es un espacio donde la pintura, la escultura, la música, el cine , el teatro, la danza, la moda dialogan en un sinfín de matices y en un constante movimiento. El Louvre colabora con su “saber hacer” y se instala, ­ en tiempos frágiles políticamente, ­ en otros lugares como en Abu Dhabi. La arquitectura de éste nuevo Louvre respeta y valora la geografía del lugar. El arquitecto Jean Nouvel dice que su proyecto traduce “el deseo de crear un museo universal, en equilibrio entre la arena del desierto y el mar” El Louvre se instaló también en Lens, otra ciudad de Francia .

Un artista contradictorio y complejo nos deja una obra que la humanidad hará de ella un himno a la libertad.

Complejo porque Delacroix era más bien un nostálgico del imperio Napoleónico que un ferviente republicano menos aún un revolucionario. El tema de su obra se inspira de lo que sucedió durante lo que se llamó la revolución “des Trois Glorieuses”: el 27, 28 y 29 de julio de 1830. Tres días de combate que harán caer al Rey Charles X.

La miseria en la cual vivía el pueblo, la cesantía y la política del principal ministro “El Príncipe Polignac” crean la ruptura entre la cámara de diputados y el rey. Este tomará medidas para defender a su ministro y decide disolver la cámara. Rápidamente hay nuevas elecciones y gana la oposición. La prensa de la época apoya a los diputados y el rey decide recurrir a uno de los textos constitucionales que le daba pleno poder para legislar directamente sin el voto de los diputados.

 

Cuatro “Ordenanzas” que iniciarìan la rebelión parisina; una de ellas limitaba el poder de la prensa, es decir, la censura. La segunda, reformaba la ley electoral. La tercera, disolvía una vez màs cámara, El pueblo y la clase política se opuso a las decisiones autoritarias de Charles X y comienzan las protestaciones ­haciendo caso omiso de la censura­ y los llamados a la “desobediencia civil.”

Durante la rebelión algunos políticos dudan aún: seguir con una monarquía constitucional o la República. El pueblo parisino, sin dudar optó por apoyar los diputados de la oposición: querían que Charles X se fuera y que surgiese un régimen Republicano.

La revolución será un fracaso: luego de convenios y pactos, ciertos diputados convencen al Duque D’Orléans que acepte la función real. D’Orleans será el rey Louis Philippe I. Su reinado durarà 18 años, la monarquía sigue. Esta será liberal: Francia entra en la era industrial haciendo de algunos la riqueza y de muchos : trabajadores miserables.

Eugene Delacroix, La Libertad guiando al pueblo, 1830
Eugene Delacroix, La Libertad guiando al pueblo, 1830

Cuando Delacroix presenta su obra en la exposición de 1831, la crítica fue un tanto violenta y los comentarios perdidos en un sinfín de preguntas…pero dejemos un momento la historia de este pintor y del momento histórico en el cual la realizó. Observemos el cuadro con la mirada de hoy.

Esta apasionante alegoría de la libertad resulta tan actual ! La Libertad guiando al pueblo me emociona cada vez que la tengo delante de mis ojos. El año pasado en los momentos de profundo dolor por los asesinatos de los periodistas y dibujantes, esta mujer hermosa, llena de fuerzas, gigante, profundamente humana, daba esperanza…

El dinamismo que emana de esta obra lo lleva la figura central que es la libertad. Sin embargo, La Libertad nos dice que tiene un precio: en el primer plano se encuentran los cuerpos tirados, sangrientos, sin vida. Los personajes reflejan gravedad al igual que ella. La Libertad nos guía hacia una sociedad mejor pero no hay que olvidar los que van quedando en el camino de la tan esperanzada democracia.

La Libertad Guiando al Pueblo es un drama que nos hace reflexionar profundamente.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

5 Comentarios en POR QUÉ EL LOUVRE

  1. Actualmente con el voto voluntario tenemos una baja participación de los ciudadanos con una abstención de un 59% ¿Qué dirían los pionero revolucionarios y que dieron su vida por entregar el poder al pueblo? Sin lugar a duda se extraña la educación cívica a las nuevas generaciones y conocer el contexto histórico de lo que hoy poseemos. EL romanticismo y nostalgia del cuadro es un aporte de Delacriox, Asume que no lucho por la patria, pero si al menos dejo una obra que inmortaliza la lucha del pueblo francés.

    • Si,Eugène Delacroix le dice en una carta a su hermano :”comencé un lienzo moderno “une barricade” y si no luché por la patria, al menos, pintaré por ella “. Gracias por tu comentario. T.Rojas

  2. Es un relato honesto y puro de la sociedad en la cual estamos inmersos, da mucho para replantearse y reflexionar.

  3. T.Rojas, he seguido atentamente todos tus artículos y miradas a esas obras maravillosas desde el Louvre, es como estar presente, se agradece tu relato tan bello y certero. Con tu relato,nos traes a los momentos que vive esta sociedad. Felicitaciones.

  4. Leer los comentarios de T.Rojas desde el Louvre, es un hermoso viaje a través de esta ventana , la que nos conduce por un hermoso recorrido por la historia y los parajes del arte.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl