Los pueblos tienen los gobiernos que merecen... mientras son manipulados, pero pueden rectificar, cuando esos pueblos logran conciencia en sí!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

REFLEXIONES FRENTE A UN CUADRO

T. Rojas

Desde París.

T. Rojas desde París

El Louvre hace parte de una serie de reflexiones que me pidieron que hiciera desde París . ¿Por qué elegí El Louvre para comenzar éstos escritos? Simplemente porque éste lugar resume lo que representa Francia en el mundo . El Louvre engloba y acoge la cultura en su totalidad. Es un lugar abierto y democrático, muestra toda forma de expresión haciendo de la libertad su lema. Es un espacio donde la pintura, la escultura, la música, el cine , el teatro, la danza, la moda dialogan en un sinfín de matices y en un constante movimiento. El Louvre colabora con su “saber hacer” y se instala, ­ en tiempos frágiles políticamente, ­ en otros lugares como en Abu Dhabi. La arquitectura de éste nuevo Louvre respeta y valora la geografía del lugar. El arquitecto Jean Nouvel dice que su proyecto traduce “el deseo de crear un museo universal, en equilibrio entre la arena del desierto y el mar” El Louvre se instaló también en Lens, otra ciudad de Francia .

Estamos viviendo tiempos oscuros; violencia e incomprensión entre los pueblos, entre culturas.

¿Incomprensión? Obviamente, pero no totalmente. En efecto, somos testigos de la solidaridad que todavía puede permanecer. Se trata de una colaboración original y excepcional entre dos museos, cosa que nunca se hizo anteriormente. Los museos son los conocidos Louvre (en París), y Rijksmuseum (Amsterdam), que compraron dos retratos realizados por Rembrandt. Imposible quedarse indiferente frente a tal acto, ya que el impacto simbólico es todo salvo insignificante.

Dos retratos: Maerten Soolmans y Oopjen Coppit, realizados en 1634 en plena juventud de Rembrandt (1606-1669). Obras que atraen la atención ya que son los únicos retratos en tamaño real que se conocen del artista.

En 1877, un consorcio de la familia Rothschild, que preside el Barón Gustave de Rothschild, adquiere sesenta y ocho pinturas de la colección van Loo entre las cuales, los dos retratos.

Llegan a Francia y casi nunca se pudieron ver ya que pertenecían a una colección privada. En 2014, la familia Rothschild decide vender los cuadros. Un acuerdo franco-neerlandés permite que entren en dos colecciones públicas: la del Louvre y la del Rijksmuseum. Los cuadros no podrán ser separados y serán solamente expuestos en estos dos museos.

Ver esas misteriosas maravillas es un privilegio para el espíritu. Hay que prepararse. Ignorar por un momento otras bellezas que rodean el camino, la Gran Galería, hasta llegar a la sala número trece del ala Denon, donde nos esperan calmadamente los esposos Soolmans.

Emocionante es la realidad de los personajes: nos miran con indulgencia ante tanta curiosidad del nuestra parte y la primera pregunta es ¿por qué Rembrandt los retrató separadamente , cuando todo dice lo contrario? Todo los une: la elegante actitud del uno hacia el otro : el avanza su guante hacia su esposa, ella da un paso hacia él y la cortina más el suelo los une en un idéntico lugar.

En esa época, los retratos hechos de esa manera eran corrientes, sobretodo para miembros de familia real o de nobleza. Ver todo el cuerpo permitía exponer varias cosas como la riqueza y el poder, a través de la habilidad del artista. Allí, podemos claramente hablar de habilidad: nos embrujamos con los detalles. El rostro de él es alegre y juvenil mientras que el de su esposa refleja quizás una tierna melancolía ¿debido a su embarazo? Los detalles que evocamos se encuentran en el festival de encajes de una infinita complejidad y delicadeza, tocando la perfección cuando observamos los zapatos. Apenas detenemos nuestros dedos de la superficie de los cuadros, ya que el raso y la seda negra son de un refinamiento tal que nos hacen dudar y querer averiguar si se trata solamente de una pintura. Admiramos en silencio el abanico de ella, su mano que sujeta el vestido suavemente y el sobrio negro de los elegantes de aquella época.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

32 Comentarios en REFLEXIONES FRENTE A UN CUADRO

  1. Esto, no es otra cosa que una clase magistral.
    Qué gran maravilla.
    Felicitaciones enormes.

  2. Puchas que grande y contundente crónica,,,experta en arte usted T. Rojas,
    Maravillosa coherencia entre esos maravillosos párrafos y elegantes relatos.

  3. Es un espectáculo emocionante leerla, que profundos análisis y cuanta suave sabiduría, arte, puro arte escrito.

  4. He leído tres veces este artículo, cada vez descubro mas detalles y aristas importantes de la obra y de su autor.
    Grande T. Rojas.
    Mucho arte necesitamos para sanar los espíritus alterados.

  5. Grande T.Rojas, Una gran Columna que nos adentra e instruye, magistralmente sobre una gan y hermosa obra pictórica,

  6. Esto es espectacular!
    detrás de este artículo hay un caudal de conocimiento y un relato maravilloso.
    Felicito al autor.

  7. Cu7anto virtuosismo, talento , conocimiento,rigor e inteligencia hay en cada uno de sus columnas T. Rojas.

    Permítame Felicitarla por favor.

  8. Esto se puede leer diez veces y uno no logra de asombrarse, es una pieza de museo su artículo oiga.

  9. Cómo no compartir los muy buenos comentarios, en especial el de Gladys, esta es una obra maestra, que además mos dá una lección de arte y razonamiento escrito.

  10. Leí su descripcion,me aquiete en algunos recorridos hasta allarme frente a las obras.
    Es bien cierto,existen pinturas que deseaíamos aunque mas no fuera que las yemas de los dedos se acercaran lo suficiente para experimentar el gozo de la textura.
    El arte en sus mas diversa formas nos cambian por un mometo la visión de lo cotidiano,mas de una vez violento.
    Permanece,influye,muestra,educa,incentiva,abre caminos,se reproduce en emociones y ni siquiera el fuego lo destruye pues queda en las pupilas de quienes sin medir el tiempo hemos dejado nuestro cuerpo alimentándose de tal maravilla
    No hace un mes que estoy entre uds. y me siento como quienes de la mano hemos emprendido un camino
    exquisito.
    GRACIAS…T, ROJAS

  11. Me contaron de esta maravilla y toqué con esta joya.
    Felicitaciones al autor o autora.

    Guauuu de París, qué honor.

  12. De lo bueno , bueeeno. Que relato .
    No puede el ser humano vivir sin acoplar el arte y la serena contemplación a la vida de verdad.
    Mirar, observar, oír , tocar la naturaleza y la creación artística es vital.
    Felicitaciones, pues leer este relato dan ganas de mirar y tocar las pinturas observadas en esta pieza literaria.

  13. De acuerdo, bello, magistral, excelente, faltan adjetivos para describir tan impecable relato.

  14. Huy, esto me interesó, me encanta el arte y sobre todo la pintura.
    Un relato que cubre toda la imaginación, lindo, hermoso y contundentemente bien presentado.

  15. gracias por esa maravillosa composición mezcla de clase magistral de literatura,lección de historia y muetra «por dentro» de una pintura majestuosa.

  16. Una vez mas me encuentro, apasionadamente leyendo oro de sus muy bien escritos artículos que dejan en evidencia sus sabiduría y dominio de las artes en general, pero de la pintura y pintores en general.
    Usted, debe ser de esas pocas personas qué, con sobriedad y rigor, logra transmitir pasión y conocimiento, sin ostentación, pero de modo brillante.
    Me encanta leer sus escritos.

  17. Muy bueno su comentario sobre esa obra, pero le pregunto Hay solidaridad aún entre los pueblos???
    Con lo salvaje mente egoístas que estamos??

  18. me permito sumarme con un reconocimiento mas a esta pieza de arte que es su columna, primera vez que leo la ventana , pero quedo convencida de seguir visitando leyendo y recomendando-la, sobre todo este espacio por que me pareció bello. e interesante

  19. Magnífico, estupendo de una claridad que la deja atónita a una.
    Una gran columna y una clase de expresión escrita.
    El autor nos hace mirar con nuestros ojos al ir leyendo.

    Fantástico.

  20. CADA VEZ QUE LEO SUS COMENTARIOS, SE LOS RECOMIENDO A MIS HIJOS Y AMIGAS, USTED ESCRIBE DE MODO FABULOSO.

  21. Primera vez que tengo acceso a esta ventana y creo que es muy buena.
    Pero este artículo me deslumbro.
    Seguiré leyendo

  22. Qué reflexión mas profunda me obligó a hacer en torno a la belleza de su artículo.
    Gran artículo, de primera.

  23. Excelente descripción de dos hermosas obras de arte. Muchas gracias por traerlas a nuestra mirada. Saludos desde Concepción.

  24. Exactamente, como dice «Cata» comparto lo bello y maravilloso de este artículo, nos sume en las profundidades del arte pictórico.

  25. Qué belleza!
    Cuanta delicadeza y «finura» hay en cada una de las palabras que usted elige para retratar y traspasarnos a través de sus notas toda esta maravilla, arte,arte arte gran pintura gran pintor.
    Gracias. T.

  26. Lindo, Hermoso…calificativos ínfimos, pálidos, para tan memorable relato para tan nítida descripción.
    Sólido trabajo de profesional!
    Felicitarla es muy pobre, no sé que decirle.

  27. Hola,
    Qué bello su artículo sobre estos cuadros, su forma de introducirnos y aproximarnos a ellos, parece que se estuviera allí. Nos ayuda a ver esos detalles, que para quienes no somos tan cercanos a la pintura pueden pasar desapercibidos, y que son parte de la riqueza de la obra. Me llevó a detenerme para observar la distinta y graciosa belleza de los zapatos, y cómo combinan con el resto de los encajes del traje; a sentir el deseo de tocar el misterioso y negro satín del vestido, e imaginar bajo la yema el fino relieve de la tela. Y apreciar, sí, la tierna suavidad en el rostro de ella; y la maestría del pintor para representar tantos múltiples detalles, que también nos hablan de una época tan distinta.
    Gracias por traernos desde París la belleza de estos cuadros, y hacernos también apreciar la decisión colaboradora de estos museos para exhibirlos. Gracias..!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl