Derechos Humanos, el mas humano de los Derechos...
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Día del periodista: 11 de julio

El 11 de julio de 1956 fue creado el Colegio de Periodistas de Chile, entidad que desde hace 62 años reúne a los profesionales de las comunicaciones a nivel nacional.

En la Región del Biobío, el Colegio de Periodistas ha reunido por décadas a los profesionales de la prensa que, en su inmensa mayoría, son hombres y mujeres de la  zona, titulados principalmente en  la Universidad de Concepción, lo que genera una fuerte corriente regionalista con tremendo sentido de pertenencia a la zona y de orgullo por ella.

Me incorporé al Colegio en la década del 60, durante la presidencia del recordado colega Rene Sepúlveda Valenzuela. Entonces estudiaba en la Universidad de Concepción pero una norma estatutaria permitía que con seis meses de trabajo e imposiciones en la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, nos pudiéramos colegiar y trabajar dentro de las disposiciones vigentes.

Recibí mi primera credencial, tras varios trámites en que se incluía una publicación en el Diario Oficial. Seis meses más tarde y muchos años después y tras el cierre de la carrera, recibí mi título el 11 de mayo de 1999 tras aprobar la tesis “Uso creativo del diario en Educación”, ante una comisión que formada por Eugenio Oblitas Díaz, Héctor Alarcón  Manzano y Hugo Olea Morales. Ya llevaba años de ejercicio profesional gracias a esa norma que lo permitió.

Como producto de la administración dictatorial que asumió el 11 de septiembre de 1973, la Escuela de Periodismo fue cerrada al ser calificada como “antro del movimiento de izquierda revolucionario MIR”, y reabierta en 1989, por lo cual hubo un vacío por espacio de quince años.

La verdad es que no puedo dejar de remontarme a la génesis de muchos de los periodistas de mi generación. Esa vocación que nació siendo niña, cuando escuchaba en mi hogar las noticias en el receptor de radio Zenith. Siempre pendiente de Pepe Abad y su Repórter ESSO, los comentarios en Radio Portales de Eugenio Lira Massi, del gran  Mario Gómez López y otros que se me escapan. Con ellos nace la vocación y con ellos me encontré cuando me fui a Santiago a hacer mi práctica profesional. Codearme con ellos, como se dice, fue lo mejor que me ha pasado en mi vida profesional. Porque los periodistas, como comunicadores, necesitamos de la experiencia de quienes en su minuto son grandes. De ellos supe que cuando vas a reportear y tienes un accidente en el camino, no te puedes ir a la posta a constatar lesiones, sino al diario y con la nota. Eso me marcó a fuego y ha sido mi conducta de vida profesional.

Hoy, en el año en que llegan los 70, mantengo esos ideales y sigo viviendo pendiente de todo lo que pasa. Ligada al sector pesquero artesanal, hoy  sigo siendo una reportera feliz que va por la vida tratando de ser buena persona, la mejor amiga, la mejor compañera de ideales, y una buena madre sin considerar que trato de ser la mejor  abuela de Cristóbal, Vicente y Renato Emilio, mis nietos. Ellos vibran con cada una de las locuras que compartimos y que tienen como respuesta un “buena mamá”.

Pero no puedo dejar de mencionar igualmente que jamás imaginé que un día estaría al frente de lo mejor que me pudo haber sucedido en los últimos

tres años. Contribuir a la formación de una organización de periodistas jubilados, como el Club de Adultos Mayores de Periodistas y Amigos de la Prensa de Concepción. Espacio donde nos hemos reencontrado ex compañeros de la Universidad, del diario reporteo, de amigos que unidos sólo anhelan revivir los grandes momentos compartidos. En medio de esa satisfacción profunda queremos seguir avanzando sin que se cierre ni nos cierren ninguna puerta. Entre otras razones, porque LA VOCACION no jubila.

Opté por la carrera porque llenaba todos mis anhelos y ciertamente sin haber escuchado a esas alturas de Gabriel García  Márquez aquello de que “periodismo es la profesión más hermosa del mundo”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl