DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997, fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, realizada el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán.
El próximo 2 de febrero, celebramos también en Chile el Día Mundial de los Humedales. Dedicaremos toda la primera semana del próximo mes a desarrollar eventos y muestras locales y charlas de divulgación en línea, para difundir la importancia vital de los humedales para la preservación de la fauna, la flora y los seres humanos, tanto desde el Ministerio de Medio Ambiente como de la Red Pluri Nacional de Humedales de Chile (RPNH).
Los temas para este año están dirigidos a destacar e insistir el concepto que los humedales son fuente indispensable de agua dulce y vida y, por lo tanto, debemos acrecentar las acciones para restaurarlos, detener su pérdida y aumentar sus superficies y las áreas de interfaz ribereñas.
Estamos viviendo una creciente crisis hídrica en Chile y en el planeta, con una fuerte y creciente disminución de fuentes de agua dulce que amenaza a las personas y a todos los seres del planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer; sin embargo, seguimos destruyendo los ecosistemas de bosques, suelos y humedales, acumuladores naturales de agua y sostenedores de la vida en la Tierra.
Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, lagos, lagunas ríos, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, rías, manglares y albuferas o lagunas litorales.
Hoy continuamos enfrentados para su defensa a dos corrientes contradictorias:
- Los protocolos y las buenas intenciones manifestadas por las autoridades para la protección de los humedales y reservas naturales urbanas.
- La otra, tiene que ver con la realidad: las denuncias ciudadanas ante los organismos, frente a los rellenos permanentes y continuos que sufren los humedales no son tomadas en cuenta por las autoridades. Así, en las instituciones, continúan impertérritos con los proyectos viales que los desprecian y con los planes reguladores urbanos que no los respetan.
Esperamos que este año la tendencia se revierta, y que las autoridades acompañen en las tareas que las organizaciones ciudadanas de protección de los humedales urbanos y peri-urbanos de nuestras ciudades, realizan de modo voluntario con tesón y amor por la vida.
Fuente de figura:
https://comitedefensahumedales.wordpress.com/2018/09/03/hualpen-maquinarias-destruyen-humedal-san-andres/
Déjanos tu comentario: