Esta ventanaciudadana, necesita y pretende, interpretar los intereses generales de la nación, los intereses de la ciudadanía...para ello, invitamos a nuestros lectores a participar activamente de esta experiencia, dialogando con nuestros colaboradores autores de los artículos publicados semanalmente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

DON NICA, POETA DE MI MUNDO

Fernando Arriagada Cortés

Investigador y escritor.

Tengo el convencimiento que el anti poeta Nicanor Parra Sandoval fue una persona que pocos chilenos pueden ignorar, bastaba con verlo o leer algunos de sus trabajos poéticos para advertir que estábamos ante una persona de excepción, un maestro en toda la extensión de su lúcida palabra, un rupturista irreverente y gracioso que a nadie dejaba indiferente, un creador original que trabajó en forma equilibrada los números y las letras, un profesor y académico de vieja formación humanista en Chile, Estados Unidos e Inglaterra, un revolucionario de las letras, un hijo de Ñuble nacido en la cordillera de San Fabián de Alico allá por 1914, un integrante de una familia de limitados recursos en donde solo él recibió una educación profesional, el hermano mayor de Violeta, Hilda, el tío Lalo o Roberto; en fin, un hombre integral que lentamente fue ascendiendo en la vida al costo de esfuerzo, perseverancia y sobre todo, mucho amor por lo que hacía. Se creyó su cuento y en eso trabajó por 103 años.

Tal vez su legado a todos sea lo anterior, como también una profunda entrega a la vida como tarea permanente, a pesar de los reveses del destino que fueron bastantes, como sus limitaciones económicas, el ser de provincia, el suicidio de su hermana más querida,  sus varios matrimonios o su soledad en los años de vejez.

Prolífico autor de varios poemarios como Cancionero Sin Nombre, Obra Gruesa, Poemas Para Combatir la Calvicie, Obras Completas, fue estimulado con muchos premios y reconocimientos, don Nica vivió para observar, pensar, crear y dar a conocer su original pensamiento en donde poco le importaba si alguien se sentía mal con su trabajo. Poemas como Soliloquio del Individuo, El Hombre Imaginario, La Víbora, Hombre al Agua, Defensa de Violeta Parra o La Cueca Larga, forman parte integral del legado poético de este autor de timbre campechano que nunca olvidó sus raíces. Puedo testimoniar que cuando cumplió cien años de vida, fue visitado en su casa de Las Cruces por la directiva del Grupo Literario de Ñuble y no se cansaba de preguntar por su tierra, a tal extremo que solicitó integrarse como socio a la institución, firmando el libro de registro como un integrante más que siempre recordaremos.

Amigo de muchos, su coterráneo, el poeta y académico Sergio Hernández Romero, le dedicó el poema Un Saludo Para Nicanor, en donde le dice: “pelusilla travieso / del barrio Villa Alegre / payaso metafísico / del gran circo del mundo /…te agradecemos tanta bofetada ingeniosa / a los pequeños burgueses / tanta gracia folclórica / tal vez irrepetible / tus buenas intensiones ecológicas / tu sabio escepticismo / tu manera simpática de aceptar / la vejez y la muerte /  gracias por todo.”  (fragmentos)

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en DON NICA, POETA DE MI MUNDO

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl