«Si los sapiens somos tan sabios ¿por qué somos tan autodestructivos?»

Yuval Noah Harari

 

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Educación ¿Digital?

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Estamos acostumbrados a vivir en una época de hiperconectividad, con acceso masivo a internet, también a redes sociales, con un aumento sostenido cada año de las conexiones portátiles y fijas de internet, aunque con notables diferencias. Según un reporte de la Subtel del 2019, Chile hoy cuenta con 91,4 conexiones móviles cada 100 habitantes, diferente a la penetración de accesos fijos a internet, donde Chile alcanza los 17,3 accesos por cada 100 habitantes, lejos del promedio OCDE que alcanzan las 30,9 conexiones por 100 habitantes.

En nuestra aparente hiperconectada sociedad, vemos desde pequeños a niños que manejan estos equipos sin problemas, acceden a videos, juegos en línea y emplean las distintas redes sociales. Sin embargo, en tiempos de pandemia nos hemos dado cuenta que a pesar de tanta tecnología, como país no estábamos listos para acceder al mundo digital en su plenitud.

A mediados de mes, con la suspensión de clases, pasamos forzosamente de una educación presencial a una digital, desde pre-kinder a universidades. Y entonces nos damos cuenta que la brecha educacional se agudiza. ¿Cuántos de quienes están en educación básica o media, cuentan con un entorno adecuado, desde lo básico como acceso a un computador, buena calidad de internet, o un ambiente tranquilo, estabilidad familiar en tiempos de crisis?. A eso, sumemos padres o madres que puedan apoyarlos en la enseñanza, aclararles dudas o generar un ambiente de estudio adecuado. Como sociedad nos habíamos acostumbrado a que la educación era responsabilidad de los colegios, hoy volvemos a relevar el apoyo de la familia como un elemento crítico. Sumemos a esto, que quienes tienen menos recursos, deben ir a buscar sus tareas de manera presencial a sus establecimientos, versus otros que solo a un click acceden a toda la información dispuesta en la plataforma “Aprendo en línea” del Ministerio de Educación.

Para quienes están en universidades, la situación no es muy distinta. Agreguemos a esto que hay carreras en que la formación requiere de un fuerte apoyo práctico, ya sea mediante laboratorios, campos clínicos o terrenos. Y como ya sabemos, por lo general las universidades implican mayores gastos económicos para la familia.

Los profesores y académicos, tampoco estamos exentos de problemas, debemos aprender a emplear las diversas y múltiples plataformas de enseñanza online, preparar material interactivo, cambiar la manera de evaluar, ser creativos para suplir las actividades grupales, entre tantas otras. A su vez, para muchos y en especial muchas, será más complejo, tendrán que atender tareas domésticas, cuidados de niños y adultos mayores, realizar compras, entre tantas otras.

¿Podremos en el tiempo ir sorteando estas dificultades?, sí eventualmente, sin embargo, en un país como Chile, donde la educación ya estaba en una crisis profunda, donde en muchos casos del 2019 no se pasaron los contenidos en su totalidad, cabe preguntarse ¿no será mejor tomar esto como una fase de marcha blanca e iniciar el año una vez que la crisis pase? Tampoco sabemos cuándo se retomarán las actividades normales, no hay fecha clara y dependerá de la evolución de la pandemia en Chile, pero desde mi punto de vista, creo que es lo más responsable y ético.

Si queremos mejorar la calidad en educación y acortar las brechas existentes, debemos ser honestos, ponernos colorados una vez, y reconocer que no estamos preparados, en vez de estar mil veces rosados y dar explicación tras explicación, y no cumplir con los objetivos de aprendizaje.

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4 Comentarios en Educación ¿Digital?

  1. Visitar la ventana y no poder leer a Sofía, es casi frustrante, usted Sofía, siempre acertada,asertiva, sabia y con solidez en sus argumentos.

  2. Sí, claro, parto con mi apellido, BRAVO Sofía, valiente, clara con una argumentación a toda prueba.
    Así se habla profesora.
    Gracias y ojalá lean este artículo, muchos estudiantes, profesores y autoridades de Educación.

    • Muchas gracias Carlos, si hay mucho por hacer…. por ahora a avanzar y cuidarse muchos. Saludos

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