El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EDUCACIÓN, EL CAMINO HACIA LA CALIDAD (II)

César Riquelme Alarcón

Rector Colegio Concepción de Chillán. Magister en Política y Gestión Educacional.

El presente artículo será presentado en dos partes, la primera tiene por objeto realizar un diagnóstico sobre el estado de la educación en nuestro país mientras que la segunda se centra en propuestas concretas que apuntan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

SEGUNDA PARTE

Como se señaló en la primera parte el fin al lucro a lo que se agrega el término del copago y la selección en las escuelas genera nuevas condiciones estructurales que permiten al próximo gobierno focalizarse sobre la calidad de la educación, lo que debe ocurrir al interior de la escuela y de la sala de clases.

La mejora de la calidad de la educación debe ser entendida como una misión urgente del país ya que el logro de dichos objetivos requiere imperiosamente una alianza entre el gobierno, las organizaciones gremiales y sociales y los diversos sectores de la ciudadanía.

Toda estrategia de mejora se debe fundar en cuatro pilares básicos:

  1. Participación Ciudadana
  2. Fortalecimiento de la figura del profesor
    • En el manejo de convivencia escolar.
    • Como profesional con autonomía en le certificación de los aprendizaje de los estudiantes.
    • Como heredero de una tradición de docentes que echaron las bases de la República ( Manuel de Salas, Daría Salas, Valentín Letelier, etc)
    • Como promotor de la conciencia nacional y los valores republicanos.
    • Con una sólida formación teórica y práctica en el ámbito de la pedagogía.
  3. Alianzas con instituciones y organizaciones de la comunidad a nivel nacional y territorial.
  4. Compromiso de los medios de comunicación de masas con la educación

Acciones

  1. Plan de Rescate de los establecimientos rezagados del sistema de Ed Pública apuntando a la excelencia académica.
    Ampliar los liceos bicentenarios a cada cabecera comunal y a aquellos establecimientos emblemáticos o históricos.
  2. Potenciar los Consejos Escolares de cada establecimiento educacional, promoviendo la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar.
  3. Implementar el programa Yo Voy a la Universidad para alumnos destacados desde 6° básico y que se mantengan en el sistema público. Lo anterior implica hacer un seguimiento, acompañamiento y apoyo a los alumnos talentoso de manera que accedan y permanezcan en la educación superior.
  4. Revisar el número de alumnos por curso en base a un número óptimo de 25 e implementar el modelo Finlandés de dos docentes por curso en el marco del PME (Proyecto de Mejoramiento Educativo) de cada escuela y Liceo.
  5. Potenciar el apoyo psicosocial a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje por vunerabilidad.
  6. Mejorar la convivencia escolar al interior del establecimiento educacional y de sus respectivos cursos a partir de:
    • El fortalecimiento de los Comités de Convivencia escolar.
    • Combatir el bullying en forma temprana en el contexto de la ley de violencia escolar
    • Fortalecer y respaldar la figura del profesor en el manejo de problemas de convivencia. Estudiar así como existe en el área de la salud una ley de violencia en contra de los funcionarios de la educación
    • Fomentar las metodologías activas y participativas al interior de la sala de clases.
    • Potenciar la participación de la familia en el desarrollo escolar de sus pupilos.
  7. Alianza estratégica del sector público con las universidades de la ciudad y con las fuerzas de la sociedad civil, laboral, empresarial, ongs ya que el rescate de la Ed Pública es una misión que tiene que ver con la dignidad del territorio, con la historia y la tradición.
  8. Mejorar la Gestión de nuestras Escuelas y Liceos a través de la conformación de un equipo asesor de la gestión escolar dependiente de la autoridad del territorio que apoye directamente la labor de los directivos docentes.
  9. Fortalecer la Formación Ciudadana de nuestros alumnos y alumnas a través del Plan de Formación Ciudadana de nuestras Escuelas y Liceos con miras al desarrollo de una conciencia crítica en nuestros estudiantes y a la conformación de un Congreso Estudiantil permanente en cada comuna.
  10. Diversificar las estrategias de enseñanza aprendizaje en el aula adecuándose a la realidad diversa de los estudiantes y fortalecer el uso de Tics. Así también diversificar y hacer mas pertinentes las formas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
  11. Revisar la Jornada Escolar Completa de manera que un tercio de ella sea dedicada a la formación artística, deportiva y cultural de los estudiantes.
  12. Reducir la red de contenidos que se contemplan a nivel escolar pero tratándolos con mayor profundidad e integralidad.
  13. Fortalecer las Universidades Regionales y el desarrollo de carreras que impidan la fuga de cerebros de las regiones.
  14. Focalizar el Simce en la resolución de problemas, otorgar igual peso a los otros elementos que se evalúan como por ejemplo la formación ciudadana y cambiar el sistema de puntajes por tramos o por niveles de manera que no sea utilizado para generar ranking.
  15. Revisar las funciones de la Superintendencia Educacional de manera que contribuya al fortalecimiento de la figura del docente y no lo contrario como ocurre en la actualidad. La superintendencia no pude tratar al estudiante y a su familia como clientes consumidores sino que debe tratarlos como ciudadanos con responsabilidades. Debería además mantener en cada repartición un encargado de velar por la integridad física y psicológica de los docentes. También se debe revisar la aplicación de multas a establecimientos sin fines de lucro.
  16. Fortalecer las facultades e incrementar el presupuesto de la Agencia de Calidad.
  17. Fomentar que los Medios de Comunicación de Masas realicen un aporte en la formación de los niños y niñas en temas relacionados con la historia patria y la cultura nacional. Como por ejemplo historietas infantiles con los Padres de la Patria.
  18. Estudiar una forma de pagar la deuda histórica a los profesores, aunque sea en parte, de manera de mejorar la situación de los docentes jubilados.
Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl