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El año de las lecciones

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Se acaba el año, uno que sin duda quedará en la historia, recordado como el año en que un diminuto microorganismo puso en jaque a la humanidad. Nos sorprendió y sacudió al mismo tiempo, desnudando nuestra frágil existencia frente a las fuerzas imparables de la naturaleza, un baño de realidad sobre nuestra relación con el hábitat global que nos sostiene.

Nos demostró e hizo más visible aún las brechas sociales existentes en varios países, en especial en Latinoamérica y por supuesto en Chile. Nos develó lo frágil que ha sido el modelo económico, que hasta hace poco nos relataban que estaba entre los mejores del mundo, para algunos, no para la mayoría. La exportación de materia prima de bajo valor ha sido la tónica de y pilar de nuestra economía, concentrada en manos de unas pocas empresas, extrayendo materia prima desde regiones y tributando en la capital, sin importar la negativa huella socioeconómica y ambiental que dejan a su paso. La OCDE prevé que la economía chilena se contraiga 6% este año, la peor cifra en 38 años.

Según el estudio “Pandemia y Pobreza” la actual crisis podría hacer retroceder en 10 años los índices actuales de pobreza. Con una tasa de desempleo en 11,6%, nuestro país ha sido uno de los más afectados por la pandemia, familias completas perdieron sus fuentes laborales, otras quedaron al borde la línea de la pobreza, reinventándose con emprendimientos para poder subsistir. Fue vergonzoso para todos, el espectáculo triste que una medida desesperada ante la falta de alternativas haya ido en merma de las ya bajas pensiones. El virus, también develó la desconexión de autoridades y políticos con la ciudadanía, incluso su falta de empatía con lo que pasaba en un país que ya venía de una crisis social alimentada por una desigualdad escandalosa.

Esta desigualdad también impactó a los y las escolares y universitarios/as, quienes tuvieron un año complejo, muchos/as con poco acceso a internet, computador o simplemente sin la tranquilidad necesaria en el hogar para tener un buen ambiente de aprendizaje. En los hogares, un 52% de las mujeres declararon que se vieron con una mayor carga y trabajo doméstico, según un estudio de la U. de Chile. Según el INE, 900 mil mujeres han perdido sus empleos durante la pandemia y de este total, un 88 % no ha vuelto al mercado laboral.

El SARS-Cov2, nos demostró que en países donde la ciencia sí es relevante y se ha invertido hace décadas en I+D, se desarrollaron cientos de proyectos para generar vacunas, que en una carrera sin precedentes nos tiene con la esperanza que más de alguna esté disponible para el 2021, iniciando el proceso de vacunación de la población mundial, la que seguramente seguirá por un par de años. Desde Chile, la baja inversión histórica en I+D nos pasó la cuenta, y solo somos partícipes como voluntarios/as en la fase 3 de distintas vacunas, por ahora observadores de los avances tecnológicos de países con visión y confianza en la ciencia.

Mirando el vaso medio lleno, debemos aprender de las malas experiencias y tomar las lecciones  ad-portas de escribir una nueva constitución.  Es bueno cuestionarse acerca de cómo tener un modelo económico que crezca pensando en el bienestar social, en cómo reducir la concentración económica y política, qué hacer para reducir nuestro impacto ambiental, ciertamente una gran lección debe ser que nuestra relación con la naturaleza es insostenible y peligrosa. Las crisis son oportunidades, momentos de inflexión para replantearnos la forma en que viviremos nuestra vida y la que le dejaremos a las próximas generaciones.

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