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El coaching

Pamela Espinosa

Psicóloga, Magíster en Desarrollo Organizacional Coach Profesional Pontificia Universidad Católica Directora Consultora Desafío

¿Cómo poder lograr a través de la capacitación cambios conductuales organizacionales concretos, palpables y medibles? La falta de medición y sistematización de resultados crea falta de credibilidad en las herramientas de desarrollo organizacional.

El Coaching con su metodología ha logrado resultados que la capacitación por sí sola no ha podido en temas de clima laboral, liderazgo, trabajo en equipo y gestión estratégica. El Coaching es un método bien estructurado con una medición de las variables trabajadas y un plan de trabajo concreto, que entrega resultados y datos útiles para la gestión del negocio y la administración y desarrollo de las personas.

El coaching profesional, es un método que va mucho más allá de la capacitación tradicional expositiva y teórica, a la que estamos acostumbrados.

Este cambio en la manera de aprender, es un reflejo de la evolución que como sociedad estamos teniendo. El empoderamiento y el desarrollo del potencial de un trabajador, es una tendencia nueva que evolucionó desde el trabajo en línea del Taylorismo, en el cual los trabajadores no debían pensar, hasta la necesidad de tener que tomar decisiones participativas y considerar el grado de motivación del trabajador.

El coaching, es una metodología más evolucionada que facilita el aprendizaje de nuevas conductas y comportamientos, considera a la persona desde una perspectiva integral como ser humano y establece un plan estructurado de trabajo, con lo cual se diferencia radicalmente de métodos poco científicos de coaching, que son tan comunes hoy en día.

De esta forma, el coaching, es una metodología de facilitación y apoyo para desarrollar el potencial de las personas, ya sea en sus puestos de trabajo o en algún aspecto de la vida personal, a través del empoderamiento, la toma de conciencia y la responsabilidad y capacidad personal de crear respuestas y abrirse a posibilidades cada vez más creativas, satisfactorias y eficaces de comportamiento, través del fortalecimiento de la autoestima y la capacidad de creer en sí mismo, de encontrar nuestras propias respuestas y de fortalecer el sentido de autoeficacia y satisfacción personal.

Disponerse a aprender continuamente requiere tener la capacidad y la iniciativa de mirarse y evaluar el propio desempeño en función de los resultados y las opiniones de los clientes y compañeros de trabajo. Hay personas que no soportan recibir una crítica, se requiere fortalecer la autoestima para desarrollar esta capacidad. ¿Se atreve?

Enseñarle a alguien la capacidad de creer en sí mismo y su capacidad de aprendizaje, que puede crear un plan y desafiarse a lograr objetivos cada vez más altos y satisfactorios en todos los ámbitos de su vida. Desafiar paradigmas, lograr desempeños que antes no se creía posible, tiene como condición el atreverse a cuestionar los paradigmas y creencias que nos limitan el potencial como seres humanos y como sociedad.

Estos paradigmas se expresan en el bajo desarrollo y productividad que tenemos como país. Creo que enseñar a soñar alto y a conseguir las metas nos puede llevar a resultados insospechados como país.

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2 Comentarios en El coaching

  1. Buen artículo, estimada Pamela, normalmente la leo en El Diario Concepción, siempre usted aportando.
    El Coaching, sin lugar a dudas es una herramienta interesante y útil a los buenos objetivos de cualquier organización, sin embargo, no es la “Panacea”, es una parte de un conjunto de elementos y variables que inciden en el comportamiento humano.
    Trabajo en equipo, nacionalización, cultura, ética comunicaciones, son alguna de esas materias que deben ir de la mano con el “Coaching”.

  2. Bueno su artículo Pamela, pero yo sostengo que si no hay conciencia, compromiso y conocimiento, mas bien, sabiduría.
    Ningún proceso puede mejorarse sólo con “técnicas” motivadoras.

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