La mejor defensa de la ciudadanía ante los embates del Neo Liberalismo,frente al dominante Señor Mercado es, Fomentar la conciencia crítica y el razonamiento colectivo.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

URGE ENFRENTAR DAÑO EN RECURSOS QUE GENERA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Generar acciones para que el tema del Calentamiento Global y sus efectos en los océanos y en los recursos, sea abordado bajo conceptos científicos por la autoridad sectorial, fue uno de los principales puntos que marcaron  la agenda del ampliado de dirigentes de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío, celebrada en su sede de la ciudad de Talcahuano. “Los pescadores artesanales, estamos en contacto directo con los recursos. Los buzos mariscadores vemos cada día como va cambiando el hábitat natural de las especies, el traslado de nidos de reproducción hacia otras aguas, los cambios y alejamientos que están experimentando las algas, fuente de alimentación de los recursos bentónicos. Eso está ahí, es visible y es en extremo preocupante y se requiere que de una vez, la autoridad sectorial lo asuma y busque la información que le permita hacer frente a un peligro que puede terminar con muchos de los recursos y con la fuente de trabajo de miles de pescadores artesanales e industriales”, dijeron.

Así de concluyente fue el análisis del estado de las pesquerías de la región del Biobío, expresada por los propios pescadores, entre otras temáticas que les inquietan en el curso de una masiva asamblea que dirigió Hugo Arancibia Zamorano. “Las autoridades deben velar por nuestro desarrollo y eso pasa por aplicar medidas concretas que protejan la sustentabilidad, dijo el Presidente del Sindicato de Lebu Carlos Rojas junto con agregar “las condiciones han cambiado, ya sea por el calentamiento global o por la contaminación que emana de las industrias que tienen conductos de descarga de residuos en el mar. Eso genera todo lo extraño que se está viendo en la evolución y desarrollo de las pesquería, como la desaparición de recursos que eran propios de las costas de la provincia de Arauco y que ahora no están”, afirmó el histórico pescador y dirigente de Lebu.

Hugo Arancibia manifestó que Ferepa Biobío ha sido constante en sus llamados a la atención sobre este tema y mencionó que en el  Seminario “Ley de Pesca: Bases para una propuesta objetiva ante el nuevo escenario político en Chile”, el Dr. Luis Cubillos, Profesor Asociado e Investigador COPAS Sur-Austral, Universidad de Concepción, abordó esta problemática en una tremenda exposición  donde se refirió al cambio climático y los desafíos para la adaptación en el sector pesca y acuicultura y que fue seguida por un centenar de pescadores artesanales, que en su gran mayoría hoy están en esta sala “dijo junto con agregar que Ferepa Biobío seguirá en su empeño hasta lograr efectividad de parte de la Subpesca y las autoridades sobre este gran tema que presenta un peligro inminente”.

Acto seguido el directorio informó de la reunión sostenida en Valparaíso con el Subsecretario de Pesca Eduardo Riquelme Cortilla, quien expresó su voluntad de trabajar de cara a los pescadores artesanales todo lo relacionado con las modificaciones a la Ley de Pesca. Los dirigentes plantearon a la autoridad sectorial que no cejarán en la defensa de la milla, de la sustentabilidad de los recursos y por eliminar la pesca de arrastre que son los grandes temas que nos ocupan, y a los que la autoridad le brindó su atención junto con anunciar  la próxima implementación de la Ley Indespa y la Ley de Caletas,  ambas pendientes de la administración anterior.

En otro orden se analizó  la necesidad de normar la presencia de embarcaciones de distintas zonas, en Caleta Lebu, que trabajan en la captura de la jibia. En el muelle de la caleta se genera una verdadera congestión de embarcaciones sin que nadie intervenga en un ordenamiento.

Finalmente, dirigentes de los Sindicatos Caleta El Morro y Algueras de Rocuant solicitaron acciones de parte de Ferepa Biobío ante la emanación de malos olores desde de la industria pesquera ubicada en el sector; por ello, el directorio de la federación solicitó una reunión con ejecutivos de la industria, la que se celebrará esta semana y a la que asistirán los directorios de ambos sindicatos y de Ferepa Biobío.

Hugo Arancibia manifestó que Ferepa Biobío ha sido constante en sus llamados a la atención sobre este tema y mencionó que en el  Seminario “Ley de Pesca: Bases para una propuesta objetiva ante el nuevo escenario político en Chile”, el Dr. Luis Cubillos, Profesor Asociado e Investigador COPAS Sur-Austral, Universidad de Concepción, abordó esta problemática en una tremenda exposición  donde se refirió al cambio climático y los desafíos para la adaptación en el sector pesca y acuicultura y que fue seguida por un centenar de pescadores artesanales, que en su gran mayoría hoy están en esta sala “dijo junto con agregar que Ferepa Biobío seguirá en su empeño hasta lograr efectividad de parte de la Subpesca y las autoridades sobre este gran tema que presenta un peligro inminente”.

Acto seguido el directorio informó de la reunión sostenida en Valparaíso con el Subsecretario de Pesca Eduardo Riquelme Cortilla quien expresó su voluntad de trabajar de cara a los pescadores artesanales todo lo relacionado con las modificaciones a la Ley de Pesca. Los dirigentes plantearon a la autoridad sectorial que no cejarán en la defensa de la milla, de la sustentabilidad de los recursos y por eliminar la pesca de arrastre, que son los grandes temas que nos ocupan, y a los que la autoridad le brindó su atención junto con anunciar  la próxima implementación de la Ley Indespa y la Ley de Caletas,  ambas pendientes de la administración anterior.

En otro orden se analizó  la necesidad de normar la presencia de embarcaciones de distintas zonas, en Caleta Lebu, que trabajan en la captura de la jibia. En el muelle de la caleta se genera una verdadera congestión de embarcaciones sin que nadie intervenga en un ordenamiento.

Finalmente, dirigentes de los Sindicatos Caleta El Morro y Algueras de Rocuant solicitaron acciones de parte de Ferepa Biobío ante la emanación de malos olores desde de la industria pesquera ubicada en el sector; por ello, el directorio de la federación solicitó una reunión con ejecutivos de la industria, la que se celebrará esta semana y a la que asistirán los directorios de ambos sindicatos y de Ferepa Biobío.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en URGE ENFRENTAR DAÑO EN RECURSOS QUE GENERA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

  1. Felicitaciones a la autora del artículo y a los pescadores artesanales por sensibilizar ante un tema tan profundo delicado y urgente de enfrentar, sin lugar a dudas un gran aporte.

  2. Muy bueno el artículo de Fredda. Se debe frenar el esfuerzo por más pesca para que haya recuperación. Y ¡no a la pesca de arrastre!
    ¿Se acuerdan de los enormes y hermosos jureles que repletaban los camiones (desde las cintas transportadoras que vaciaban las bodegas de los barcos pesqueros), en Talcahuano, en la década de los 60? Todos iban a para a las plantas de harina…En aquellos años se decía que “no eran buenos para consumo humano”.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl