A nuestra ciudadanía, aún le falta orgánica, disciplina y a sus líderes generosidad!!! Esta elección de constituyentes es una muestra de lo anterior, reflejada en dispersión y falta de unidad... Los partidos una vez más sacan provecho de estas insuficiencias ciudadanas y manipularon los métodos de esta elección, para sus nefastos objetivos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El control de convencionalidad y los Derechos Humanos

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

En el actual constitucionalismo mexicano, de conformidad al artículo 1°, tercer párrafo, de la Constitución Política de México detectamos un reconocimiento implícito al control de convencionalidad para dirimir situaciones que atenten a los derechos humanos: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. En este artículo precisaremos su alcance en el enfoque de los Derechos Humanos.

Santiago Nieto Castillo (2014), en su texto Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos, identifica al control de convencionalidad como uno de los elementos que integran el Estado constitucional de Derecho e involucra una transformación del sistema de fuentes del derecho, con el propósito de permitir a todos los operadores jurídicos nacionales la aplicación de los instrumentos internacionales, aun en ausencia de agravio expreso de la parte actora y, de igual manera, la jerarquización constitucional de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Es decir, representa el examen de confrontación entre norma jurídica y actos internos respecto del derecho convencional de los Derechos Humanos al comprobar judicialmente, por los jueces competentes la incompatibilidad, y restablecer el pleno ejercicio de los derechos menoscabados.

Andrés Gil Domínguez (La regla de reconocimiento constitucional argentino, 2007) establece reglas en la manera en que los jueces deben valorar y aplicar el control de convencionalidad:

a) Hacer la extensión de los Derechos Humanos y conducir a aplicar siempre la disposición más favorable a las personas (progresividad).

b) Buscar la norma jurídica en cada caso particular resulte más favorable para la persona y tanto su libertad como sus derechos (pro-persona).

c) Interpretar situaciones donde existen derechos en conflicto; hay que tener especial consideración a la parte, en relación a la otra, que se encuentra en inferioridad de condiciones.

De todo lo expuesto, llamamos control de convencionalidad, en el constitucionalismo mexicano, a una técnica por medio de la cual el juzgador deberá interpretar toda norma jurídica relacionada con los Derechos Humanos en conformidad con la Constitución y los tratados internacionales en las que el Estado mexicano sea parte. Corresponde una obligación de confrontar un acto de autoridades nacionales con los tratados internacionales a manera de robustecer el cumulo de herramientas con la que al menos los órganos jurisdiccionales cuentan para las obligaciones constitucionales inherentes a los derechos humanos.

Además, viene a ser un mecanismo procesal a través del cual se garantiza jurisdiccionalmente la vigencia o prevalencia de la Constitución o algún otro instrumento internacional aplicable, ante cualquier ley de un Estado parte que resulte incompatible o se le oponga.

Fuente de figura:
http://institutoalberdi.jusentrerios.gov.ar/2016/06/14/curso-virtual-control-de-convencionalidad-y-tutela-de-los-derechos-humanos/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl