«La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias es hacer nacer la paz en el presente». Rigoberta Menchú, activista por los derechos indígenas.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Solicitada: Comunicado Público Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile

Como Centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de Ingeniería, nos hemos reunido el día 11 de enero de 2021 para reflexionar sobre los últimos hechos acontecidos al interior de nuestra Casa de Estudios. Damos a conocer que nos suscribimos a la declaración emitida por los Decanos y Consejeros no inhabilitados del 06 de enero de 2021, además de las exigencias propuesta en la declaración del SINDOC del 09 de enero.

Con relación a esto, al igual que las demás macro unidades y cuerpos colegiados de nuestra Universidad que se han pronunciado al respecto, creemos inviable la reinstauración de una sana convivencia, marcada por el respeto y valores institucionales, a través de la mantención de un gobierno universitario que ha perdido la confianza y credibilidad de quienes le sustentan. Debido a lo anterior, solicitamos que el Rector de la Universidad Austral de Chile, Sr. Óscar Galindo, presente la renuncia a su cargo como un acto que simboliza el primer paso para la reparación del daño causado a la imagen y funcionamiento de nuestra institución. De igual manera, esperamos la misma decisión por parte de todos los involucrados en los posibles hechos y que, a su vez, no se les ofrezcan cargos de relevancia institucional, específicamente al Sr. Carlos Montt, (ex presidente del Directorio y a quien se le ofreció, actualmente, la vicepresidencia de este órgano pese a los resultados de la investigación), debido a desviaciones en cuanto al principio de probidad demostradas por el resultado del informe final de la Auditoría Externa, así como también al desviamiento de la normativa que rige a nuestra universidad.

Adicionalmente, rechazamos y criticamos el manejo de los resultados finales y/o parciales tanto de la Auditoría Interna como Externa, los cuales antes de ser dados a conocer a la Comunidad Universitaria fueron filtrados a la opinión pública y que, además, se contradicen entre sí, poniendo en tela de juicio la seriedad y cuidado con la cual este tipo de materias han sido tratadas.

Con igual importancia, es necesario denotar el conjunto de procesos internos que han quedado inactivos, cuya relevancia es vital para el funcionamiento del próximo año académico y que se han visto estancados debido a que el proceso investigativo ha acaparado toda discusión al interior de nuestra Casa de Estudios. Entre estos destacan los inexistentes protocolos de asistencia híbrida y/o presencial para la realización de actividades lectivas; la falta de definición de un mecanismo de recuperación de actividades prácticas que no han podido realizarse hasta la fecha, pese a que esta información ha sido solicitada sistemáticamente, y que ha significado una merma en la calidad del proceso de aprendizaje percibida por nuestra comunidad estudiantil; la no formulación del presupuesto 2021, sumado a lo dicho anteriormente, da pie a cuestionar un posible abandono de deberes por parte de las altas autoridades de nuestra Casa de Estudios. Adicionalmente, la falta de retroalimentación sobre los resultados obtenidos del ejercicio de la docencia online suscita preocupación debido a que este, como también los hechos descritos anteriormente, ocurren en un contexto marcado por el inicio del proceso de acreditación institucional donde, como estudiantes, somos conscientes de que existe una oportunidad de mejora del proceso educativo ofrecido por la Universidad, y que es el momento de retomar esta discusión para garantizar la calidad de este mismo.

Finalmente, agradecemos la labor llevada a cabo por los miembros de la Comisión de la Auditoría Externa, cuyo propósito ha sido ayudar a esclarecer los hechos denunciados por la ex presidenta del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, Dra. Claudia Letelier, así como también al cuerpo de Decanos y Consejeros no inhabilitados por ser los primeros en pronunciarse con respecto a la crisis institucional que atraviesa nuestra Universidad, y solicitar la renuncia del Rector. Por último, agradecemos a todos quienes han manifestado su sentir y reafirmado su compromiso con la transparencia y buenas prácticas que, como futuros profesionales, reconocemos deben imponerse por sobre los intereses personales para garantizar la sana convivencia universitaria y el actuar en pos del fortalecimiento y mejora de una universidad que ha visto perdido su prestigio pero que aún conserva su historia.

 Saluda cordialmente,
 CAF Miraflores.

Centro de Estudiantes Bachillerato en Cs. de la Ingeniería
Centro de Estudiantes Ingeniería Civil Acústica
Centro de Estudiantes Ingeniería Civil Informática
Centro Representativo Ingeniería Civil Electrónica
Centro de Estudiantes Ingeniería Civil Mecánica
Centro de Estudiantes Ingeniería Civil Industrial
Centro de Estudiantes Ingeniería Naval
Centro de Estudiantes Ingeniería Civil en Obras Civiles
Centro de Estudiantes Ingeniería en Construcción

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Solicitada: Comunicado Público Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile

  1. La declaración de los estudiantes de la UACh confirma el fondo de la editorial de hoy, una universidad acreditada por 6 años no ha sido capaz de autoregularse seriamente frente a problemas comprobados de corrupción financiera en su directorio y nepotismo descarado en lo académico. Al igual que en el caso de nuestra política, la discusión pública la capturan las triquiñuelas de los corruptos del directorio y el cinismo del rector dilatando su renuncia, pero se descuida una evaluación seria de las deficiencias formativas de los alumnos durante la docencia no presencial a que ha obligado la pandemia

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl