«Incomprensible que uno de los temas más importantes y trascendentes del país, esté en manos del organismo del estado más desprestigiado y peor evaluado durante años: nuestro nunca bien ponderado parlamento y partidos políticos.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL INCORDIO DEL PUENTE INDUSTRIAL SIGUE SU CURSO …

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

«El arte de la economía consiste en mirar no solamente a lo inmediato sino a los efectos a largos plazos de cualquier acto o política; consiste es determinar las consecuencias de esa política no solamente en un grupo si no en todos los grupos».

 H. Hazlitt, Economics in one lesson [1]

Las organizaciones socio-ambientales que vienen trabajando desde hace varios años –desde 2017 más precisamente, y tal vez desde antes- con la labor de sus no pocos abnegados voluntarios, siguen insistiendo ante las instituciones regionales y centrales del Estado, Seremis y Gobierno Regional, en que el proyecto Concesión Vial Puente Industrial es un mal proyecto, que ya está provocando grandes daños a los ecosistemas y a las comunidades de varias comunas, que acarreará grandes  desastres si continúa adelante y que, por ende, debe detenerse lo más pronto posible. Por otra parte, destacados arquitectos y urbanistas han opinado sobre el proyecto con fundamentadas observaciones y críticas [2].

Sabemos que detrás de esto están las inacciones que no permiten avances -como los continuos pases entre jugadores de fútbol en la media cancha demorando el avance hacia el arco rival- y la actuación de una élite política en connivencia con una élite empresarial, y en el complejo maridaje público-privado que frena todo mejoramiento asumiendo actitudes ‘gatopardianas’ [2].

Sin ir más lejos, el jueves 1 de septiembre, se efectuó una reunión ampliada -como continuación de una primera anterior con la representante de la Delegación de Gobierno y el Seremi de Obras públicas en el edificio de la ex Intendencia-, esta vez en las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente, para conversar sobre el tema y, desde los representantes de las organizaciones Red de Humedales del Bio-Bío y movimiento No al Puente Industrial, plantear a los representantes de autoridades presentes las numerosas irregularidades que se están cometiendo durante el inexorable avance de obras del proyecto y las afectaciones a los vecinos, a los agricultores de los huertos de Boca Sur y a los pescadores artesanales de Caleta Alto del Rey, entre otros.

Por las instituciones de gobierno participaron representantes de la Seremis de Medio Ambiente y de Obras Públicas, de la Delegación de Gobierno, además del Inspector Fiscal del MOP para responder las preguntas formuladas por los representantes de las ONG mencionadas.

El Inspector Fiscal, respondió las preguntas que se le hicieron con cierto grado de imprecisión y de modo algo confuso.

Se enumeran a continuación solo algunas de las graves afectaciones que están ocurriendo: a) Emisión de polvo fino que es acarreado por el viento sur hacia las casas de la Comuna de Hualpén aledañas a la Costanera; el polvo penetra a las casas y provoca suciedad y problemas respiratorios a personas de salud delicada o vulnerables, entre ellas varias de tercera edad y dos niños con afecciones asmáticas; b) Daños por fisuras en muros de albañilería y radieres de hormigón a varias de las mismas casas mencionadas, debido a vibraciones generadas por los impactos del sistema de “compactación dinámica” sobre el suelo de las obras vecinas, en el lado sur de la Costanera; las ondas vibratorias viajan y llegan gasta las mencionadas casas a través de la napa de agua subterránea del humedal sobre el cual fueron construidas; c) Generación de ruidos de máquinas y camiones hasta altas horas de la tarde, que perturban el descanso de los moradores; d) Daños sicológicos y cuadros de estrés que afectan a algunas personas; e) Perjuicio grave a los pescadores artesanales de Caleta Alto del Rey ubicada en el lado sur de la desembocadura del río Biobío, por pérdida de pesca de lisa, provocada por la turbidez de agua del río debida a los movimientos de sedimentos con la operación de retroexcavadoras; f) Embancamientos en el lecho del río en sectores aledaños a la parte sur de la barra del río, que les dificultan la salida al mar  y alteraciones en la barra por efectos de los trabajos señalados en el punto e) y de la construcción de una península artificial hecha con rellenos para las construcción del puente; estas alteraciones -no tratadas ni indicadas en el EIA- producen cambios en la “capa límite hidráulica” del escurrimiento fluvial que influyen, sin duda, en las alteraciones de lecho y barra mencionadas;, g) Pérdida importante de superficie de suelo de los huertos Boca Sur por expropiaciones irregulares y sin compensaciones con entrega de suelos agrícolas de características similares a sus propietarios, h) Daños en el suelo, la flora y la fauna, por modificación de lechos y movimientos de tierra irregulares y descuidados que obturaron la zona de desagüe del Humedal Los Batros, Santuario de la Naturaleza; i) Obstrucción del escurrimiento de agua en el Canal Price, Hualpén, con rellenos de grava y arena para pasar un camino de obra sobre él.

La lentitud para resolver varios de los problemas enumerados se debe en gran parte a la escasa preocupación del alcalde de la Comuna de Hualpén, que poco o nada hace para proteger y defender a los habitantes de su comuna, como es su deber.

A pesar de estos graves hechos que están ocurriendo, las irregularidades, las flagrantes violaciones a la Constitución y las leyes, las obras siguen su avance ante la lentitud y escasa proactividad mostrada por las autoridades del gobierno central por detenerlas.

Finalmente, hacia el fin de la reunión, se le pidió a la representante de la Delegación Presidencial, Tamara Concha, que transmita a la delegada Presidencial, doña Daniela Dresdner, que interceda ante el presidente de la República, don Gabriel Boric’ Font, para que ordene paralizar la obra, y que se re estudie completamente -con calma y serenidad- para evitar más daños y soslayar los desastres que es seguro ocurrirán.

Figura de cabecera: Enlace Costanera en Hualpén

Galería de fotos: Pescadores paralizan obra (1), Caleta Alto del Rey (5), Taller ciudadano (1), Humedal Los Batros (1)

Referencias

[1]https://www.liberalstudies.ca/wp-content/uploads/2014/11/Economics-in-One-Lesson_2.pdf

[2] https://laventanaciudadana.cl/puentes-pie-de-monte-humedales/

[3] https://www.ciperchile.cl/2016/10/21/por-que-la-elite-politica-no-puede-entender-lo-que-quiere-la-sociedad/

[4] https://contrapeso.info/anatomia-de-los-errores-de-gobierno/

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