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¿PUENTES?, ¿PIE DE MONTE?, ¿HUMEDALES?

J. Antonio Zelada Espinosa

Arquitecto Premio Regional de Arquitectura y Diseño Consejo de la Cultura y las Artes 2012

Hace ya un par de años, en rigor mucho más tiempo aún, que la información oficial nos habla del Puente Industrial, de las mejoras sustanciales que se hacen en la Ruta 160, especialmente en el traumático tramo San Pedro-Coronel de una carretera bucólica por el “pie-de-monte” de la Cordillera de Nahuelbuta, tramo San Pedro-Coronel (para variar) y, a veces, muy ponderadamente, nos dicen algo del Humedal Los Batros: que será restaurado con un enlace fantástico diseñado por una empresa española ‘top’.

Aun cuando el problema real y diario, latente permanentemente en diarios, radios y canales locales de televisión más redes sociales, es la pésima conexión vial entre los dos puntos críticos: San Pedro y Coronel, que sería mejor dicho si se hablara con franqueza: entre Concepción y Coronel-Lota. La conectividad, que son dos vías pero una la principal, la Ruta 160, está obviamente saturada, mal enlazada y para remate mal señalizada o descontrolada con los numerosos semáforos que, en una carretera que pretende ser tal, no debieran existir. La otra, muy poco usada es la Ruta Patagual, por el interior de la serranía.

Y el Ministerio de Obras Públicas, encargado de la vialidad nacional y regional, nos habla del Puente Industrial. Todo se centra en eso, y las obras verdaderas también (actualmente con unos notables traspiés en su trazado, y recién iniciándolo).

Queda para la imaginación de los (mal) informados, lo que entonces sigue: ¿cómo este puente maravilloso va a resolver el caso crítico de una conexión que simplemente funciona mal, habiendo minutos y a veces horas cuando simplemente no funciona: se tranca?

La verdad es que aún no entendemos por qué y cómo el Ministerio de Obras Públicas ha enfocado tan mal y tan tardíamente lo que debiera de haber sido resuelto y bien hace ya muchos años. ¿Centralismo?, ¿malas políticas regionales y/o metropolitanas?, ¿intereses creados?… De todo, diría un chapulín.

Y este mal enfoque lo pagamos todos: los usuarios a pie (en microbuses), los usuarios en autos y los camiones y camioneros. Fatal es transitar en ese tramo entre dos ciudades, que más que eso son comunas y provincias… y regiones. Pero también es fatal para los pobres puentes existentes (aún): el Puente Llacolén, el Puente Bicentenario (que funciona a un cuarto de máquina porque (aún) no tiene sus enlaces), y el Puente Juan Pablo Segundo, que de repente va a colapsar (no está en buen estado). Todos los días esos puentes colapsan en sus flujos.

Lo que pretende el MOP (no podría decir que ha proyectado) y grandilocuentemente, es hacer el Puente Industrial. Llegando éste a la ribera sur no conectaría en la orilla con nada, sino que siguiendo hacia los montes que estriban lo que yo llamo el Cordón de Nahuelbuta, haría una enorme conexión con la sufrida Ruta 160 para luego seguir hacia el fondo, y nada mejor que cruzando la ciudad de San Pedro con un terraplén tan alto como un edificio de 4 pisos para llegar finalmente a humedales paralelos a la 160,  que son el curso natural de las aguas que “bajan de Nahuelbuta”.

Y allí quieren construir a continuación una carretera sobre esos humedales que, si bien al salir de la Laguna Grande tienen un gran espejo de agua pero sin cauces mayores, más al sur se transforman en lagunas, ni más ni menos que las de Junquillar y La Posada.  Pero, así como casi no digo nada sobre el Humedal Los Batros, así también lo hace el MOP cuando solo habla del Puente Industrial, y de este modo la gente no capta esta “pasadita” por Los Batros, que sería rellenado con un terraplén diseñado por la empresa ‘top’ del MOP y cortaría perceptualmente a San Pedro en dos, con esa enorme “muralla china”; y de paso liquidando al humedal, una maravilla natural que hasta no hace tantos años, conectaba elegante y productivamente los humedales interiores y las aguas de la Laguna Grande con el gran río Biobío.  Pese a que ya lo rellenaron en gran parte para construir casas encima, Los Batros aún produce las verduras cotidianas para la población de San Pedro y la intercomuna de la mejor manera, como si genios urbanistas lo hubieran pensado y deseado, ¿qué mejor?

Pero hay más: dijimos que se haría a continuación la que han llamado Ruta Pie de Monte. Hay primero que saber que esa gran plataforma de arena que uno percibe naturalmente entre  San Pedro y Lagunillas en Coronel es una faja riberana, del Biobío primero y del océano después, yendo de Norte a Sur, y que fue formada por los vientos oceánicos que levantaron la arena que llegaba (llega) desde la cordillera de Los Andes por el Biobío en enormes cantidades (y viene hasta con partículas de oro, ni más ni menos… y quizás también Tierras Raras, como las que los mineros chileno-peruanos quieren explotar en Penco, Tomé, Santa Juana y Coronel,… el oro del siglo XXI).

Pero sigamos, como dice un amigo mío… Esa plataforma fue antes formada por dunas de orilla, que avanzaron hasta la pared de Nahuelbuta llevadas por el fuerte viento costero. Y las aguas que bajan de los cerros, si bien se filtran en parte en la ya dicha plataforma dunar-arenosa, también escurren y buscan su salida hacia el Norte (Laguna Grande – Los Batros) y hacia el Sur (Laguna La Posada – Estero La Mora) en esa búsqueda infinita de nivelación con el río y con el mar Pacífico; formaron arroyos y lagunas allí detrás, ayudadas obviamente por la arcilla que trae el agua desde los suelos montañosos (¿con aún más Tierras Raras quizás?). Y bueno, esa maravilla natural hecha por la naturaleza en años pretéritos es la que pretende destruir el MOP con su Ruta Pie de Monte. Carretera concesionada, casi seguramente, y por lo tanto cerrada con muros de hormigón y paneles anti-ruido (ya diré por qué razón).

Aún hay más (sigamos…): gran parte de la plataforma arenosa (en San Pedro y después ya en Coronel), más los cerros de Nahuelbuta, pertenecen a una gran empresa papelera y forestal que todos conocemos. De hecho la gran urbanización que se ha construido recientemente en esa plataforma-dunar como yo la llamo, la ha hecho esa empresa forestal. Lo que antes fueron plantaciones y viveros, hoy son grandes lotes urbanizados, que se están vendiendo a grandes inmobiliarias para sus planes habitacionales en proyecto o ya en plena construcción. Obviamente el valor de esas dunas se ha así multiplicado por mil. ¿Lo mismo sucedería en un futuro en los cerros de Nahuelbuta?, ¿quién lo sabe?… tal vez el MOP. Porque la empresa le regaló al Estado (el MOP) las fajas que ocuparía la Ruta Pie de Monte.

Visionarios los empresarios: lo que valía 10 y se transaba en hectáreas, valdrá después 1.000 y se transará en metros cuadrados. Podríamos entender ya porque se ha priorizado esa Ruta Pie de Monte en desmedro de la verdadera solución del tránsito y tráfico entre Concepción y Coronel, que es una Ruta Costanera-Costa, tal como lo determinó el estudio ingenieril conocido sobre esta conflictiva conexión, el de los tesistas ingenieros holandeses de Delft, centro de la mejor ingeniería holandesa. Estudio que, aunque preliminar, es de un excelente nivel y que el MOP ha ignorado absolutamente, contra toda lógica, contra todo lo que se sabe por todo el mundo técnico del país, contra todo lo que los profesionales locales del planeamiento urbano hemos reiterado en publicaciones y conferencias presenciales y virtuales.

Así las cosas, en unos años más (pocos) la Ruta Pie de Monte serviría tanto a nuevas poblaciones ahora sobre los cerros como a las ubicadas en el plano, sobre la plataforma-dunar, que ya están en construcción. Por lo tanto, la carretera esa sería el eje funcional de grandes áreas residenciales, y por ser concesionada requeriría ser cerrada y con protecciones acústicas de acero u hormigón. Pero sería entonces el gran conector que serviría al gran negocio inmobiliario como lo hacen las autopistas santiaguinas. Flor de negocio para la empresa propietaria, que regala suelos para trazarla y la inversión en la infraestructura la hará una empresa top española, pero pagada por todos nosotros los usuarios durante muy largos años. 

Se entenderá por qué se ignoró lo propuesto por los tesistas holandeses:  la alternativa costanera marina, que además debería servir para la protección contra los maremotos que, de haberlos, los habrá.

Antecedentes bibliográficos

  • Multi-criteria approach to the infrastructural problems of San Pedro de la Paz – From an urbanistic and hydraulic perspective, Report (146 pages), TUDelft/UCSC, 2015

(Enfoque multicriterio de los problemas de infraestructura de San Pedro de la Paz – Desde una perspectiva urbanística e hidráulica, Informe (146 páginas), TUDelft / UCSC, 2015).

Artículos del mismo autor sobre este tema en semanario digital LVC

Otras publicaciones sobre el tema:

  • Estudio Laguna Grande de San Pedro y su faja riberana,  EMESA – A. Zelada, Biblioteca Seremi MINVU Biobío
  • Plan Regulador Comunal de Coronel, Memoria. Consultor A. Zelada, Seremi MINVU Biobío

Artículos de  C. Bonifetti sobre este tema en semanario digital LVC

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1 Comentario en ¿PUENTES?, ¿PIE DE MONTE?, ¿HUMEDALES?

  1. Antonio Zelada ha logrado sintetizar en esta columna todo lo expuesto y denunciado en sus publicaciones anteriores sobre el tema en este semanario. Ahora nos ha dibujado las tres situaciones futuras posibles: 1. Estado actual de ecosistemas y rutas; 2. Ruta Piedemonte y Cordón Nahuelbuta urbanizado y construido; 3. Ruta Costa con humedales y cordón Nahuelbuta resguardados. Magníficos croquis. Aún tenemos la esperanza de que se imponga la cordura y vayamos hacia la opción de la tercera situación bosquejada.

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