La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA EN SAN PEDRO DE LA PAZ: LA LAGUNA GRANDE Y SU HUMEDAL LOS BATROS

J. Antonio Zelada Espinosa

Arquitecto Premio Regional de Arquitectura y Diseño Consejo de la Cultura y las Artes 2012

En el diario El Sur de Concepción (18/01/2020) se hizo un reportaje sobre la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de la Laguna Grande de San Pedro y su desagüe hacia el Río Biobío: el Humedal Los Batros. Se da debida cuenta que el Consejo de Ministros hizo esta declaratoria como un conjunto, y uno entiende que así la decidió  por considerar a este conjunto como el sistema ecológico que de hecho lo es, ya que ambos constituyen la cuenca del área, la cuenca hidrográfica de la Laguna Grande, y cada uno hace su parte para drenar el territorio.

No conozco el plano con los límites exactos que debe haber considerado  la declaratoria, pero sí conozco bien el área ya que en el año 1984 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contrató un estudio ambiental-urbanístico para sanear la Laguna Grande en fase de eutrofización y definir los usos más adecuados para el territorio riberano, estudio que se adjudicó a la Empresa de Estudios Ambientales Emesa en combinación con mi oficina consultora. Trabajamos en esto por muchos meses, con el equipo interdisciplinario casi habitual de mi oficina más los destacados propietarios de Emesa, Günther Wagemann y Otto Weinert, ingeniero civil químico el primero y doctor-profesor de Química el segundo, el más célebre que haya tenido la UdeC. Parte de mi entonces equipo profesional multidisciplinario, era el geógrafo Pedro Ilabaca, también célebre en la UdeC aunque estaba fuera de ella (él fue fundamental en el antiguo Instituto de Geografía, borrado con personal y archivos por la dictadura en 1973, para ser muy posteriormente recontratado en democracia, siendo uno de los fundadores de la carrera de Geografía en la nueva facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía que me correspondiera formar desde 1992). Pedro detectó los límites y alcances físicos de la cuenca de la Laguna Grande y definimos como ésa el área que había que estudiar y caracterizar, además de analizar las aguas de la laguna para resolver su saneamiento. Es decir, el sistema hidrológico de la Laguna Grande es su cuenca, y dentro de ésta el Humedal Los Batros es parte imprescindible, y por lo tanto los límites del área reconocida como Santuario de la Naturaleza (es decir un santuario natural) deberían ser los mismos que los de la cuenca hidrográfica natural. Cualquiera otra delimitación que se hiciere sería artificiosa y hecha sin rigor en la búsqueda de lo natural, que es lo que se desea preservar. 

Todo esto viene a cuento porque, por lo que se sabe hasta ahora, el proyecto de conexión del futuro Puente Industrial con la también futura Carretera Pie de Monte, cruza toda la llanura (o terraza fluvio-deltaica) donde se asienta San Pedro mediante un terraplén que ocupa, ni más ni menos, que parte del Humedal Los Batros en casi todo su largo; el proyecto del puente llega a la ribera sur del Biobío al costado Oeste del curso natural de Humedal Los Batros, y para unirse con el futuro trazado de la carretera Pie de Monte debe cruzar la llanura y considera un paso superior sobre la Ruta 160, para lo cual, los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas proyectan un terraplén de tierra y piedra muy alto, que además de construirse sobre lo que es el curso y suelo del humedal, conformaría un muro gigantesco que cortaría a San Pedro en dos. ¡Grandioso paisaje que veríamos en esa ciudad-parque, como se autodefine!

Yo espero que el Consejo de Ministros haya tenido a la vista un mapa correctamente preparado por la gente del Ministerio de Medio Ambiente y los límites considerados para el humedal sean los correctos desde los puntos de vista orográfico y geográfico, y no límites arbitrarios en función del Puente Industrial y sus enlaces. Si no fuese así, querría decir que el humedal de santuario natural tendría poco y sería más precisamente un humedal producido a costa de, para los ministros, “fake news”, o sea una gestión falseada, lo que sería en verdad muy poco serio. Espero equivocarme, de otro modo la comunidad de San Pedro ¿podrá reclamar? Y el MOP ¿podrá modificar su enlace?

Artículos relacionados:

  1. https://laventanaciudadana.cl/la-solucion-costanera-costera/
  2. https://laventanaciudadana.cl/simbiosis/
  3. https://laventanaciudadana.cl/san-pedro-de-la-paz-en-la-encrucijada/
  4. https://laventanaciudadana.cl/reflexiones-sobre-la-situacion-vial-de-san-pedro-de-la-paz/
Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

5 Comentarios en SANTUARIO DE LA NATURALEZA EN SAN PEDRO DE LA PAZ: LA LAGUNA GRANDE Y SU HUMEDAL LOS BATROS

  1. Oportuno y acertado aporte del Arq. Antonio Zelada, con su macizo comentario sobre los deslindes reales de la cuenca de la a Laguna Grande que deben ser considerados paro les del Santuario. Por los límites designados deberán modificarse.

    • …fe de erratas a mi comentario:
      debe decir: …que deben ser considerados para los deslindes del Santuario.

  2. ¡Que buena fotografia del humedal y de la laguna, muchas gracias a los encargados de la grafica digital, lindo trabajo. Muy buen complemento al texto!!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl