El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

San Pedro de la Paz en la encrucijada

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

San Pedro de la Paz se encuentra en una encrucijada vital y muy compleja. Por un lado se ha propuesto transformarla en una “ciudad parque”, en palabras de su alcalde Audito Retamal, quien también ha expresado que su mandato “es la oportunidad para que San Pedro de la Paz se consolide como una ciudad moderna, justa e inclusiva”, según una entrevista en Revista Nos en diciembre de 2016. Y por otro lado se destaca su ubicación estratégica como ruta de comunicación entre las comunas de Concepción y Coronel, Lota y Arauco.

Ambas afinidades son incompatibles pues si se materializaran los proyectos Puente Industrial, Conexiones a ruta 160 y Ruta Piedemonte, la comuna ya no podrá aspirar a ser una ciudad parque porque sería dividida en dos partes y cruzada por una gigantesca autopista sobre el mejor, más valioso y gratuito parque urbano natural de la comuna, cual es el Humedal Los Batros.

Para mejorar los actuales problemas de conectividad vial, el alcalde ha declarado “como municipio hemos tenido una permanente colaboración con el Ministerio de Obras Públicas para proponer soluciones que permitan paliar esta problemática”, y ha dicho que “en estos intentos se han enfrentado con lo oposición de personas que por intereses propios, electorales preferentemente, atemorizaron a la comunidad, con informaciones falsas”.

Otra expresión de intenciones del alcalde Retamal, es esta: “Apoyamos la ruta Pie de Monte, que recibirá el tránsito de vehículos pesados que vienen de la provincia de Arauco, porque será una alternativa que unirá Coronel con el puerto de San Vicente sin perjudicar el Humedal Los Batros y porque tampoco considera un trazado por la Villa San Pedro o San Pedro del Valle. Quienes afirmaron eso, lo hicieron con fines ajenos a los intereses de la comunidad”.

¿Cómo cree él que eso se puede hacer sin perjudicar al humedal? Juzgue usted, estimado lector, quién es verdaderamente el que entrega informaciones falsas y con aviesos fines y distinga a quienes dicen verdades de los que propalan pos verdades.

Otra de sus sentencias dentro de su gran interés por cuidar el patrimonio ambiental de la comuna, relacionada con las contradicciones comentadas, es la siguiente: “recuperaremos los humedales, de los que muchos hablan pero pocos realmente conocen; continuaremos con la limpieza de las lagunas y proyectamos construir un gran parque que unirá Los Batros con la laguna Junquillar para dotar de un vasto pulmón verde a la comuna”. ¿Cómo cree el señor profesor-alcalde que se podría hacer eso de unir el Humedal los Batros con el Humedal Junquillar con un ‘gran parque’ si en ese tramo (según dice él mismo) estaría una ruta pie de monte?

La encrucijada se plantea también por elegir a quién creerle, ¿al alcalde que nos pretende señalar de modo confuso y contradictorio cuál es el camino a emprender para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable de la maltratada comuna de San Pedro de la Paz o a las organizaciones ciudadanas, ONG y universidades que han propuesto soluciones más apropiadas y adecuadas para resolver los problemas?

Ya hemos expuesto con bastante detalle los caminos a seguir, en otros artículos publicados en esta ‘ventana’ y en la prensa y medios de comunicación, ya que ha sido muy difícil hacerlo directamente a través de la pomposa y prácticamente inexistente ‘participación ciudadana’.

Esperamos, una vez más, que nuestras autoridades regionales y nacionales se pongan de acuerdo y tomen en cuenta nuestros planteamientos, que no han tenido ni tienen intereses propios, electorales o de otra índole inmoral o fraudulenta, sino un verdadero y sincero interés de servir democráticamente a nuestros conciudadanos con nuestras investigaciones, estudios y aportes para apoyar el bien común y el desarrollo sustentable.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

10 Comentarios en San Pedro de la Paz en la encrucijada

  1. Los Humedales deberían declararse “Patrimonio Natural” y ser defendidos por las comunidades.
    La vida e que hay en los humedales, se muere cuando “matan los humedales”

  2. Qué opina de todo esto don Audito???
    Envíenle este documento a ver si logra tener opinión.

  3. Agradezco los conceptos de mi estimado colega y compañero de curso Augusto Dueñas y de Juan Luis, por sus comentarios.

    También por el comentario y aporte de Soledad Garay con un punto de vista que no hemos visto en la elaboración de proyectos estatales que influyen en el bienestar (o malestar) de todos los ciudadanos, considerar esas 3 claves: comunidad, economía y medio ambiente.

  4. No puedo dejar de concordar con lo planteado por Carlos Bonifetti, Ingeniero y Ambientalista, que conozco hace años, como persona y profesional serio, honesto y competente.
    Generalmente, cuando un político ocupando cargo de poder, no tiene mucho de esas correctas características personales del autor de este buen artículo, siempre tratará de tergiversar las informaciones para tratar de ocultar la realidad en provecho propio.
    Si las organizaciones independientes y ciudadanas (incluyendo ONGs y Universidades) tienen argumentos en la defensa ambiental, no es honesto acusarlas de “defender intereses particulares o electorales”, sin presentar públicamente pruebas documentadas. Qué “intereses” serían esos ?
    Sería digno de una invitación en evento público para explicar y fundamentar públicamente esa afirmación.
    Por otra parte, esa invitación también sería para explicar y documentar el por qué de la defensa de la construcción de esa carretera que pone en riesgo al humedal y amenaza dividir físicamente la comuna. Podría comunicar también qué organizaciones estarían apoyando la construcción de esa carretera, o cuál sería la verdadera “oportunidad de negocios” que está detrás de todo eso, en perjuicio del ambiente y de la gran mayoria de los habitantes de la comuna.
    Nada como la verdad respaldada por informaciones reales y confiables.
    Al final, la transparencia, veracidad y confiabilidad frente a la comunidad, deberían formar parte de los fundamentos de la administración de la “cosa pública”.

  5. La identidad de San Pedro de la Paz nuevamente en el debate. El tema es ¿cómo habitamos un territorio? sin causarle un daño que termine por depredar su vocación original. Preocupa enormemente que para lograr resolver un problema de conectividad (que es real y urgente) se deba arriesgar aquello que le pertenece al territorio por naturaleza y que es el mayor bien que ofrece San Pedro de la Paz, su patrimonio natural. Creo que compartir experiencias y propuestas desde diferentes visiones es el camino apropiado para encontrar soluciones verdaderamente sustentables con las 3 claves: comunidad, economía y medio ambiente.

  6. Estos días además el Alcalde de San Pedro de la Paz pide por la prensa pilotar el Acceso Sur del Puente Industrial en vez de un terraplén y compensar a los horticultores con terrenos en otros sectores, al parecer ya olvidó que con la frase “para hacer tortillas hay que quebrar huevos” se refirió durante años a la expropiación y destrucción de las huertas de Boca Sur despreciando la actividad hortícola.
    También se aseveraba que el humedal no se tocaría a sabiendas que el proyecto de carretera con peaje estaba diseñado sobre Los Batros.
    Dice hacer una solicitud de compensación con terrenos en otro sector para los horticultores de Boca Sur, perjudicados con el proyecto puente industrial, la cual ya existe como parte de las absurdas medidas de mitigación propuestas por la empresa OHL en el EIA. Por lo tanto la incoherencia y lo ex temporal de de sus dichos solo pueden hacer suponer dos cosas, una es que se trate de una maniobra comunicacional y la otra es que logró comprender lo equivocado que ha estado y nos da la razón.
    Con el pilotaje no resuelve el problema del trazado del proyecto, pero además en lo que respecta a la horticultura, tampoco, y sigue siendo perjudicial.
    Es de esperar que prime a cordura y se logre un trabajo técnico y serio.

    • La aclaración de Atrix, que pone ‘los puntos sobre las íes’ a las declaraciones públicas de don Audito, complementa las explicaciones a sus incoherencias expuestas en mi artículo. Por otra parte conviene dejar en claro que los actuales terrenos de los huertos son irreemplazables y que los daños que sufrirían no son mitigables, como se pretende hacer creer en el EIA, dadas sus especiales caracteristicas geomorfologicas e hídricas. Buen aporte complementario.
      Gracias.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl