Imperativo ético: la ciudadanía y los demócratas consecuentes, deben impedir la presencia de fuerzas Neo Fascistas en Chile.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El Instituto Nacional Electoral: organismo competente para fomentar el sufragio

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

Dentro de las ramas del derecho encontramos una que tiene relación con el presente artículo y es: derecho electoral. ¿Cómo se entiende a ella? Jaqueline Jongitud Zamora la define como la regulación a “organización de elecciones, del sistema electoral y de los organismos encargados de los procesos electorales, los cuales han de cuidar  la regularidad y confiabilidad de tales procesos” (Introducción al Derecho, 2015, página 123). Dicho de otra manera, es rama del derecho público que regula el ejercicio del derecho al sufragio para la renovación periódica de integrantes de los poderes públicos y la participación ciudadana  junto con el aseguramiento de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos.

Tomando en cuenta el párrafo antecesor, el organismo público autónomo que se encarga del derecho electoral, administrativamente hablando, en la organización de las elecciones en nuestro país es el Instituto Nacional Electoral (INE); cuyos fines, tomando en cuenta al libro Sistema de nulidades en materia electoral, “están promover el voto y velar por la autenticidad y electividad del sufragio” (Centro para el Desarrollo Democrático, 2011, página 124). El artículo 40, fracción V, apartado A, de la Constitución Política de México nos detalla sobre que es el INE como la facultada de organizar de las elecciones como una función estatal:

El Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores.

Anexando ello, Del Castillo (Derecho Electoral Mexicano, 2003) detalla que se entienden por cada uno de los principios rectores que debe observar el INE: a) certeza.- desarrollarse apegado con la verdad y no quedar en entredicho; b) legalidad.- dentro de las legislaciones jurídicas aplicables en lo electoral; c) independencia.- No debe estar supeditado a las indicaciones o imponga algún otro órgano de gobierno; d) imparcialidad.- actuar sin preferencia hacia algún partido político o entes semejantes y; e) objetividad.- basados en hechos debidamente demostrados y tangiblemente admitidos. No obstante, la máxima publicidad se refiere a que será transparente y de carácter público.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), norma jurídica secundaría que regula las funciones y atribuciones del organismo electoral nacional, en el artículo 29 nos amplia sobre el INE así:

El Instituto [Nacional Electoral] es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene esta Ley. El Instituto contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio directo de sus facultades y atribuciones.

Así las cosas, notamos que es “autoridad en la materia electoral” (artículo 31, primer párrafo, de la LGIPE) mediante el cuales persigue los siguientes fines (artículo 30 de la LGIPE): a) contribuir el desarrollo de la vida democrática; b) preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; c) integrar el Registro Federal de Electores; d) asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales que en su favor consagre la Constitución; e) vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos; f) garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar los Poderes Legislativos y Ejecutivos Federales; g) velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; h) llevar a cabo la promoción del voto e; i) coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.

Específicamente lo que realmente interesa es el inciso g) donde es competente el fomentar el sufragio de los ciudadanos mexicanos mediante la expedición de la credencial para votar y concentrarlos en el Registro Federal de Electores donde se derivan tanto el padrón electoral como la lista nominal. ¿Cuáles es la justificación para respaldar al INE sobre el derecho al sufragio? La ley electoral multicitada en el artículo 9°, primer párrafo, encontramos  que un ciudadano mexicano debe satisfacer dos requisitos adicionales, aparte de lo fijado por el artículo 34 constitucional federal, para el ejercicio del voto:

  1. Estar inscritos en el Registro Federal de Electores
  2. Contar con la credencial para votar

En conclusión, el INE, como organismo público autónomo, se encuentra debidamente facultada para ser el promotor del derecho al sufragio mediante el proceso electoral donde ellos expidan la credencial para votar a sus ciudadanos para ejercer su derecho subjetivo público en la jornada electoral para decidir a qué candidato deba ocupar un cargo de elección popular.

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en El Instituto Nacional Electoral: organismo competente para fomentar el sufragio

  1. Jonathan, realmente muy interesante el artículo, en el que abordas un tema fundamental que es la participación de las personas en los distintos procesos electorales, considerando que en DEMOCRACIA, lo fundamental es garantizar la participación ciudadana, por ello, en los puntos que expones.
    Por tal razón, es de vital importancia que el INE tenga autonomía total, con el fin de no verse atrapado en juego de poderes, y así cuidar la regularidad y confiabilidad de tales proceso.
    Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl