La ciudadanía en general, los humanistas y demócratas en particular, no podemos permitir ni aceptar el desembarco del Fascismo nuevamente en CHILE.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL LIMITE DE LO POLÍTICO

Durante bastante tiempo se ha considerado el interés de la sociedad y de los actores sociales como el principio del bien, este es reconocido como útil cuando es positivo y malo cuando resulta nocivo, por esto se confunden los derechos de los hombres con los deberes del ciudadano, dicha confianza progresista y racionalista corresponde a los intereses personales/colectivos, lo cual hoy en día no es aceptable. Se cambia una confianza tan peligrosa por una prudente, por lo que la demanda de participación para la búsqueda de garantías se encuentra antes que los medios de participación.

Este tipo de política tiene que ser complementada con un elemento más positivo, el cual trata a cerca de que la democracia es el reconocimiento del derecho de los sujetos y de las colectividades a ser actores de su historia y no verse liberados únicamente de sus cadenas; la democracia no se encuentra al servicio de los sujetos, sino de los seres humanos que son creadores de sí mismos, de su vida individual y colectiva. La  democracia es solo una teoría que trata a cerca de las condiciones políticas de la existencia de los entes sociales, los que no pueden ser definidos en este contexto desde una relación directa consigo mismo.

La organización social emana desde el Yo de forma tan completa que la democracia descansa en el reconocimiento de la libertad individual y colectiva por parte de las instituciones sociales, por lo que la libertad sea como sea no puede existir sin la libre elección de los gobernantes por los gobernados junto con la modificación de las instituciones sociales.

La libertad del sujeto no parte con la identificación de este con el pueblo o con un poder determinado, dado que el pensamiento democrático solo puede sobrevivir por el rechazo de las fuerzas unitarias, si el hombre no es más que un ciudadano o si el ciudadano es el agente del principio universal no hay lugar para la libertad y ésta es destruida por él en nombre de la razón o de la historia.

 

TRES TIPOS DE DEMOCRACIA.

 Ahora identificaremos tres tipos de conformación política, con el objeto de ver como la participación social y ciudadana se ejerce en la sociedad; estas son:

  1. Un tipo de democracia que da importancia central a la limitación del poder del Estado por la ley y por reconocimiento de los derechos fundamentales, es uno de los más importantes históricamente. Es la idea liberal de la democracia que se acomoda con facilidad, con la representatividad limitada de los gobernantes como sucedió con los gobiernos liberales del siglo XIX; ella protege mejor los derechos sociales o económicos contra los ataques de un poder absoluto
  2. Un tipo de democracia que da mayor importancia a la ciudadanía, a la constitución, a las ideas morales o religiosas que promueven una integración de la sociedad y dan un fundamento sólido de las leyes; aquí la democracia progresa más por el deseo de igualdad que por deseo de libertad.
  3. Un tipo de democracia que insiste en la representatividad social de los gobernantes y que se opone a la democracia que defiende los intereses de las categorías populares y de la oligarquía que se vincula a la posición de privilegios o a la propiedad de capital.

Sin embargo resulta complejo identificar a un tipo determinado de democracia con una o varias experiencias nacionales, porque ellas varían por el contexto socio político y por el momento histórico de cada sociedad por lo que uno de estos tres tipos de democracia va a nacer o resultar de los procesos tanto internos como externos que experimentan las sociedades durante su historia, estableciendo ya sea claramente el límite de lo político o bien construyendo certeramente las estructuras que les dotaran de determinados espacios de participación social bien delimitados junto con la incidencia de la política en la realidad social.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl