«El afán de riquezas es una gravísima enfermedad, capaz de corromper no solo el ánimo humano, sino también la sociedad y la vida civil».  Anónimo.

 

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El mar vacío: una saga en curso – Parte III (final) [*]

Ugo Bardi

Desde Florencia, Italia

«El Mar Vacío», un Informe al Club de Roma de Ugo Bardi e Ilaria Perissi, fue traducido al chino y publicado en China a fines de septiembre de este año. Como comentario a esta nueva versión del libro, con el amable permiso del autor, reproduzco aquí un post de Coty Perry que trata los mismos problemas básicos que describe el libro. Cómo el ecosistema marino está siendo dañado por las actividades humanas. ¿Sobrevivirá? Es parte de una saga en curso en la que los humanos matan todo en este planeta sin darse cuenta de que, al hacerlo, eventualmente se matarán a sí mismos.

Para aquellos de ustedes que no pueden leer chino, la versión en inglés del libro está disponible en el sitio de Springer [1]. Una versión en italiano también está disponible en este enlace [2].

Sobrepesca, Conservación, Sostenibilidad y Pescado de Cultivo [3]

Por Coty Perry, «Your Bass Guy» — 15 de julio de 2022

(La Parte II de este artículo, se publicó en la edición del 30.10.2022)

————————————————————————————————–

Los pesticidas, por supuesto, no se usan sin razón, sino por la proliferación de plagas debido a las altas concentraciones de peces en las pesquerías. Los piojos de mar son un ejemplo de tales plagas, que pueden comerse un salmón vivo hasta el hueso.

Estas plagas no se quedan en las pesquerías, sino que se propagan rápidamente a las aguas circundantes e infectan tanto al salmón salvaje como a sus contrapartes de piscifactoría. Las plagas no son las únicas que escapan: los peces de cultivo a menudo escapan de sus hábitats y compiten con los peces nativos por los recursos, convirtiéndose en una especie invasora.

Los subsidios varían de un país a otro y, por lo general, no se dispone de estadísticas específicas sobre cuánto se destina a las piscifactorías. Pero las piscifactorías efectivamente trasladan el problema de la sobrepesca de los océanos salvajes a áreas más cerradas. Esto no resuelve ninguno de los problemas de sobrepesca. Simplemente crea otros nuevos con un impacto no menor en el medio ambiente.

¿Qué países están con sobrepesca?

Como se indicó anteriormente, los principales infractores con respecto a la sobrepesca tienden a no ser los países occidentales desarrollados, sino países del mundo subdesarrollado y partes de Asia. Lamentablemente, Estados Unidos es la única nación occidental que apareció en una «lista de vergüenza» publicada por Pew Charitable Trusts [11]. Esto se conoce como los Seis del Pacífico. Los otros miembros incluyen Japón, Taiwán, China, Corea del Sur e Indonesia.

La lista solo se refiere a la sobrepesca con respecto al atún rojo, pero proporciona una instantánea del rostro de la sobrepesca a nivel internacional. Los hechos de sobrepesca dicen que estos seis países están pescando el 80 por ciento del atún rojo del mundo. Estos países sacaron colectivamente 111.482 toneladas métricas de atún rojo de las aguas, solo en 2011.

Sin embargo, cuando se trata de subsidios dañinos, hay un líder claro: China. Un estudio de la Universidad de Columbia Británica encontró que China proporcionó más subsidios dañinos que fomentan la sobrepesca que cualquier otro país del mundo: $ 7,2 mil millones en 2018 o el 21 por ciento de todo el apoyo global. Además, los subsidios que son más beneficiosos que dañinos se redujeron en un 73 por ciento.

Los efectos negativos de la sobrepesca no están ocurriendo muy lejos y de manera muy abstracta. Están causando el colapso de comunidades aquí en los Estados Unidos. A principios de la década de 1990, la pesca excesiva de bacalao provocó el colapso de comunidades enteras en Nueva Inglaterra. Una vez que esto sucede, es muy difícil revertirlo. Los efectos los siente el ecosistema marino, pero también las personas cuyos medios de subsistencia dependen de la pesca.

Otro ejemplo de inestabilidad económica es el mercado de pescado japonés. Los pescadores japoneses pueden capturar mucho menos pescado que antes, lo que significa que los japoneses ahora comen más pescado importado, a menudo de los Estados Unidos, que nunca. Esto crea una situación perversa en la que Estados Unidos exporta la mayor parte de su mejor salmón a otros países [12], pero hoy en día consume algunos de los peores salmones de piscifactoría del mundo.

¿Qué tan mala es la sobrepesca?

Seguramente la sobrepesca no puede ser tan mala, ¿verdad? Los mares están llenos de toneladas de peces y nos llevaría una eternidad pescar en exceso hasta el punto de que comenzaran a desaparecer por completo, ¿verdad?

Piense otra vez. La sobrepesca está ocurriendo a niveles biológicamente insostenibles [13]. El atún rojo del Pacífico, el tipo de pez que se analizó en la sección anterior, ha experimentado una disminución del 97 % en la población general [14]. Esto es importante porque el atún rojo del Pacífico es uno de los depredadores más importantes en la cadena alimentaria oceánica. Si se extingue, toda la acuicultura se verá perturbada irremediablemente.

Los primeros peces que desaparecen de un ecosistema son peces más grandes con una vida útil más larga y alcanzan la edad reproductiva más tarde en la vida. Estos son también los pescados más deseables en el mercado abierto. Cuando estos peces desaparecen, las operaciones pesqueras destructivas no abandonan el área: simplemente descienden en la cadena alimenticia hacia capturas menos deseables [15], como el calamar y las sardinas. Esto se llama “pescando en la red” y destruye lentamente todo el ecosistema eliminando primero al pez depredador y luego a la presa.

Hay efectos más amplios en el ecosistema más allá de los peces, efectos que resuenan en todo el océano Atlántico y Pacífico. Muchos de los peces más pequeños comen algas que crecen en los arrecifes de coral. Cuando estos peces se sobreexplotan, las algas crecen sin control y los arrecifes sufren como resultado. Eso priva a muchas formas de vida marina de su hábitat natural, creando una perturbación extrema en el ecosistema oceánico.

¿Cuáles son algunas alternativas a la sobrepesca impulsada por el gobierno?

Si bien ciertamente existen soluciones políticas para la sobrepesca desenfrenada, no todas las soluciones provendrán de los gobiernos. Por ejemplo, existen soluciones tecnológicas emergentes que harán que la captura y otras formas de desechos sean menos frecuentes y dañinas.

Innovaciones simples basadas en tecnologías existentes, como Fishtek Marine [16], buscan salvar a los mamíferos marinos de las redes de los pescadores comerciales y, al mismo tiempo, aumentar los márgenes de beneficio de estas empresas en un escenario en el que todos ganan. Su dispositivo es pequeño y económico y, por lo tanto, no representa una carga indebida ni para los barcos de pesca comercial a gran escala ni para los pequeños pescadores que buscan ganarse la vida a duras penas en un mercado cada vez más difícil.

También debemos reconocer que las regulaciones actuales simplemente no funcionan. En un caso extremo, los gobiernos restringieron la pesca de ciertas formas de atún durante tres días al año [17]. Esto no hizo absolutamente nada por la población de túnidos, ya que las grandes compañías pesqueras comerciales simplemente emplearon métodos para capturar tantos peces en tres días como antes en todo un año.

Esto, a su vez, condujo a una mayor cantidad de capturas incidentales y desechos. Debido a que las operaciones de pesca no tenían el lujo del tiempo para asegurarse de que solo capturaban lo que buscaban capturar, su temporada de pesca truncada valoraba la cantidad sobre la calidad con resultados predecibles.

Las cuotas, específicamente el esquema de “cuota individual transferible” utilizado por Nueva Zelanda y muchos otros países, no parece funcionar según lo previsto [18] por una serie de razones. En primer lugar, estas cuotas son, como sugiere su nombre, transferible. Esto significa que los pequeños pescadores podrían considerar que es mejor vender simplemente su cuota a una gran industria de pesca comercial en lugar de ir a trabajar por sí mismos y estamos de vuelta al punto de partida.

En términos más generales, las cuotas parecen ser una fuente de desperdicio. Así es como funcionan: a una operación de pesca se le asigna un tonelaje específico de peces de una especie específica que pueden capturar. Sin embargo, no todos los peces se crean por igual. Entonces, cuando las operaciones de pesca comercial observan sus capturas y ven que algunas de ellas son de mayor calidad que otras, descartan el pescado de menor calidad en favor de pescado de mayor calidad, lo que genera grandes cantidades de desechos. Estos descartes a veces pueden representar el 40 por ciento de la captura.

Una alternativa al sistema actual es aquella que equilibra la necesidad de pescado como fuente mundial de proteínas con una visión a largo plazo del ecosistema, planificando tener mañana tantos peces como hay hoy y, por lo tanto, un modelo sostenible para alimentar al mundo y proporcionando puestos de trabajo. Una forma de hacer esto sería vincular los subsidios a los esfuerzos de conservación y sostenibilidad, en lugar de simplemente escribir cheques a las grandes operaciones de pesca comercial para construir nuevos barcos y comprar nuevos equipos. Tal esquema también premiaría las operaciones de menor escala sobre las más grandes. Una fuente más diversificada de pescado del mundo también sería más resistente.

Una de estas alternativas se denomina derechos de uso territorial en la gestión pesquera (TURF). En este caso, los pescadores individuales o colectivos de ellos obtienen derechos a largo plazo para pescar en un área específica. Esto significa que tienen piel en el juego. No quieren pescar en exceso en la zona porque hacerlo sería matar a la gallina de los huevos de oro. Entonces capturan tantos peces como sea sostenible y no más. Tienen un interés creado a largo plazo en asegurarse de que no haya sobrepesca en las pesquerías que les han sido asignadas.

Esto no solo hace que la pesca sostenible sea más atractiva, sino que también significa que hay menos burocracia gubernamental y trámites burocráticos involucrados. Los pescadores con TURF pueden pescar todo lo que quieran. Se supone que la sostenibilidad está integrada en la ecuación porque los pescadores con derechos quieren preservar la pesca no solo para el próximo año, sino para la próxima generación y la siguiente. Este modelo ha sido utilizado con éxito por Chile, uno de los países económicamente más libres del mundo [19] (más libre económicamente, de hecho, que los Estados Unidos), para prevenir la sobrepesca y crear sostenibilidad. Es un modelo impulsado por el mercado que premia a los pequeños productores con participación en el juego sobre los conglomerados transnacionales masivos sin ninguna.

Belice, Dinamarca e incluso Estados Unidos [20] son otros países que han utilizado TURF, con resultados significativamente positivos. Si bien es bueno apoyar a los pequeños en lugar de la Gran Pesca y ciertamente apoyamos los esfuerzos de sostenibilidad y conservación, hay otra razón, quizás más importante y directa, para apoyar las reformas diseñadas para eliminar la sobrepesca: la seguridad alimentaria. Cuando el atún rojo, por ejemplo, se extingue, no regresa. Eso significa que no habrá más latas de atún en los estantes de su supermercado local.

Eso es un gran problema para las personas en los países desarrollados del primer mundo, pero mucho más importante en los países en desarrollo. Cuando las principales fuentes de proteínas se agoten para siempre, se intensificará la competencia por los recursos que quedan. Esto también crea malestar en los países que son menos capaces de competir en un mercado global debido a problemas de capital y escala. Incluso si no le preocupa la sobrepesca, la sobrepesca y los problemas que crea pronto estarán a la vuelta de la esquina, a menos que se tomen medidas correctivas antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: [*] 20.10.2022, desde el blog de Ugo Bardi «The Seneca Effect», (“El Efecto Séneca”),autorizado por el autor.

Referencias:

[1] https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-51898-1

[2] https://editoririuniti.it/products/il-mare-svuotato-quale-futuro-per-leconomia-blu

[3] https://yourbassguy.com/news/overfishing/

[11] https://www.seafoodsource.com/news/environment-sustainability/pew-japan-china-us-more-overfishing-pacific-tuna#:~:text=Japan%2C%20China%2C%20the%20U.S.%2C,annual%20catch%20of%20bigeye%20tuna.

[12]https://qz.com/234197/america-catches-some-of-the-worlds-best-salmon-but-eats-some-of-the-worst

[13] https://www.fao.org/3/i9540en/I9540EN.pdf

[14]https://www.nationalgeographic.com/science/article/sea-running-out-of-fish-despite-nations-pledges-to-stop

[15] https://www.seafoodwatch.org/seafood-basics/sustainable-solutions/avoid-overfishing

[16]https://en.reset.org/simple-device-looking-save-sea-mammals-nets-and-make-fishermen-more-money-10162018/

[17] https://worldoceanreview.com/en/wor-1/fisheries/fisheries-management/

[18] https://yourbassguy.com/bass/best-time-fish-bass/

[19]https://www.cato.org/blog/why-chile-more-economically-free-united-states#:~:text=Not%20only%20is%20Chile%20now,the%20first%20in%20Latin%20America.

[20] https://www.edf.org/oceans/overfishing-most-serious-threat-our-oceans

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl