La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El NEGACIONISMO Y LOS NEGACIONISTAS

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

El ‘negacionismo’, en particular el referido al clima, es una corriente de opinión dedicada a poner en duda la existencia del cambio climático de origen antrópico. Los cultores se conocen como ‘negacionistas’. Los ‘negacionistas climáticos’ pululan alrededor de una destacada institución que difunde esa corriente, el Heartland Institute,  un ‘think tank’ neoliberal de EE. UU. que postula que el planeta Tierra no se está calentando, niega la existencia de un cambio climático debido a intervenciones humanas, o dice que -en caso que lo haya-, traerá beneficios al planeta y a la humanidad, aseverando además que la alta producción de dióxido de carbono es beneficiosa.

El Heartland Institute es una organización no gubernamental con sede en Washington fundada en 1984, y sostenida por magnates de la industria petrolera, petroquímica y del carbón (¡era que no!, como se dice en Chile). En el año 2012, una filtración de documentos informada por un medio digital español [1] puso al descubierto los planes y los métodos de dicha institución para combatir a los científicos que estudian el cambio climático y sus causas. Siempre hay otra cara en las medallas, muchas veces puyas mediante [2]. Uno de los científicos rebatidos por los negacionistas es Peter Glake, científico de destacado que posee un contundente CV [3].

Documentos filtrados que circulan por las páginas web de todo el mundo, indican qué empresas lo financian. Entre ellas Koch Industries, una gran compañía privada especializada en servicios para la industria a la que Greenpeace acusó de haber gastado 20 millones de dólares para atacar a quienes advierten acerca de la emergencia climática. Los papeles filtrados también señalan cuánto paga el Heartland Institute mensualmente a quienes escriben contra el cambio climático, a los que tienen blogs sobre la materia o a quienes participan en conferencias sobre el tema. Los pagos van desde asignaciones de varios miles de euros al mes por persona, o a través de donaciones en euros para ‘proyectos específicos’.

Para contrarrestar al panel oficial de la ONU sobre el clima, el  Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), en 2009 formó y financió un panel negacionista,  el Nongovernmental International Panel on Climate Change (NIPCC), nombre que emula al panel oficial,  conformado por grupos de escépticos.

El Heartland Institute se jacta, en su propio sitio web, de contar con 31.000 científicos negacionistas de todo el mundo [4] (Chile aporta con, por lo menos, uno). En sus discursos postulan  -autodefiniéndose como genuinos científicos tras la búsqueda de la verdad- que los científicos que respaldan y argumentan sobre  los hechos que están demostrando que el cambio climático es antrópico y que estamos viviendo la nueva era del Antropoceno, no son rigurosos o lo hacen desde una pseudo-ciencia. Sin embargo, la Misión del instituto reza textual:

Our MISSION [4]

“To discover, develop, and promote free-market solutions to social and economic problems.”

            Nuestra Misión:

“Descubrir, desarrollar, y promover soluciones de libre mercado a los problemas económicos y sociales.” (Traducción libre).

A confesión de parte, relevo de prueba. Queda claro que la misión del Heartland Institute en nada tiene que ver con el calentamiento global ni con el cambio climático. El transcurso del tiempo nos ha hecho saber quién anima las campañas contra las ciencias relacionadas con el clima, y quién las financia.

            De todo hay en la viña del Señor. Solo cabe hacer un análisis profundo de cada una de ambas tendencias. Los lenguajes y los argumentos de cada sector de opinión, sin duda, darán luz hacia donde se inclina la verdad.

[1]  https://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/16/natura/1329397465.html#comentarios

[2] https://plazamoyua.com/2012/02/21/cientifico-ecologista-confiesa-su-engano-peter-gleick-y-el-mundo-con-el-culo-al-aire/

[3]  https://www.gleick.com/

[4] https://www.heartland.org/Center-Climate-Environment/index.html

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl