No cabe duda: Hoy en Chile, la industria Inmobiliaria es la depredadora y afecta directamente las áreas de más densidad de población!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL PRECEDENTE DE YALITZA APARICIO A PARTIR DE “ROMA” (I)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

El 30 de agosto de 2018 se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en Italia, la película mexicana Roma del director Alfonso Cuarón. Posteriormente, el 14 de diciembre de 2018, la plataforma de streaming Netflix la anexaría para darla a conocer a escala mundial. Ganadora de diversos premios, como el Oscar en tres categorías(mejor película extranjera, mejor dirección y mejor fotografía). La historia se centra, a partir de los recuerdos de la infancia de Cuarón en la colonia Roma (de ahí el nombre del filme) de la Ciudad de México sobre la vida de una familia de clase media y Cleo, su empleada doméstica durante los años 1970-1971.

En consideración de lo anterior, este artículo no tiene como propósito principal respecto a la película, más bien centrarnos en su actriz principal: Yalitza Aparicio. Porque a partir de Roma, ella ha creado precedentes en los temas sobre la reivindicación hacia los pueblos originarios y el otorgamiento de derechos a las empleadas domésticas. Además, de ser orgullosamente indígena, ha logrado romper paradigmas en esas temáticas. En esta primera de dos partes, nos centraremos en el aspecto sobre el reconocimiento a derechos laborales de las empleadas domésticas.

Yalitza Aparicio, sin estudiar actuación y con la formación profesional en educación preescolar, logra con su talento innato en Roma recrear el día a día de las empleadas domésticas en México. Aquellas que trabajan para una familia multigeneracional que son incapaces de vivir sin ellas. En la mañana, despierta a los niños; por la noche, los lleva a la cama. Desde cada amanecer y hasta entrada la noche, atiende a la familia y su enorme casa de dos pisos. Sirve la comida, limpia los desechos del perro y lleva la ropa sucia a la azotea, donde lava a la vista de otras empleadas, en otros techos, con sus propias canastas llenas de ropa (Roma: la obra maestra de Alfonso Cuarón de Manohla Dargis para The New Your Times, 22 de noviembre de 2018).

Yalitza, quien fuera nominada a mejor actriz en los pasados premios Oscar, ha expresado en diferentes medios de comunicación que realizar el personaje de Cleo fue en memoria de su propia madre, quien desempeñaba esa labor para mantenerlas a ella y a sus hermanos (Roma de Cuarón en los Oscar 2019 para el BBC News Mundo, 22 de enero de 2019).

Curiosamente, sin saberlo, se estaba dando conciencia al trato de las empleadas domésticas; ya que el 5 de diciembre de 2018 la Segunda Sala, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió el amparo directo 9/2018 declaró como discriminatorio su exclusión para obtener la seguridad social del régimen obligatorio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los ministros expresaron que es inconstitucional que los patrones no estén obligados inscribir a las empleadas domésticas al IMSS y que no existe razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan al trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo que provoca discriminación injusta contra dichas trabajadoras (SCJN ordena que empleadas domésticas tengan acceso a seguridad social para El Economista, 5 de diciembre de 2018).

Posteriormente, el IMSS acata la sentencia de la SCJN para realizar el Programa Piloto para Incorporación de las trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social, Los directivos del IMSS agradecieron, entre otras cosas, a los directivos de Roma que buscaran brindar la seguridad social a las trabajadoras del hogar para revertir condiciones de desigualdad y proporcionar bienestar con la creación del programa social como incentivo para transformar las condiciones laborales (IMSS y ‘Roma’ colaboran para dar seguro a trabajadoras domésticas para el Eje Central, 18 de febrero de 2019).

A fines de abril de este año, el Congreso de la Unión se encontraba realizando reformas a la Ley Federal del Trabajo y Ley del IMSS para dar certeza jurídica a las empleadas domésticas en la obligatoriedad del patrón en que cuenten con seguridad social y derechos laborales. El Senado de la Republica indica que se buscan mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar ante escenarios de precariedad laboral y vulnerabilidad de derechos. En dicha reforma se reconoce a los empleados domésticos como toda persona que, de manera remunerada, realice actividades de aseo, asistencia y demás deberes del hogar, en el marco de una relación laboral (“Un acto de justicia”: Esta es la reforma que reconoce el trabajo doméstico para ADN Político, 23 de abril de 2019).

Sin duda, Roma y la actuación de Yalitza Aparicio nos han dado una gran lección en pro de los derechos humanos para las empleadas domésticas. En la siguiente entrega nos centraremos en la apertura al mundo de la actriz y los pueblos originarios.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en EL PRECEDENTE DE YALITZA APARICIO A PARTIR DE “ROMA” (I)

  1. Estimado Jonathan, es realmente interesante el artículo, considerando el precedente que la actriz Yalitza Aparicio logra para las empleadas domésticas tengan acceso a seguridad social. situación que es fundamental en una sociedad más justa e igualitaria en derechos fundamentales.
    Felicitaciones y espero leerla II parte.

    • Hola Nelson: Yalitza Aparicio logró, en poco tiempo, ser un referente en temas de derechos de los pueblos originarios y la no discriminación hacia las empleadas domesticas. Sobre este último punto, se logró hacer reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para garantizar la seguridad social a este sector.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl