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EL ROL CONSTITUCIONAL ACTUAL SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Por Carmen Fuentealba Jara

Biólogo, Phd.  en Sistemática y Biodiversidad

 

Aprovechando la reciente celebración del día mundial del agua el pasado 22 de Marzo , el conflicto del Río  Silala en Bolivia  y la perdida de humedales en Atacama por extracción abusiva de agua de la minera Maricunga, es bueno tener claro como ciudadanos, cual es la situación actual del recurso hídrico el porqué, de su  desconocimiento como recurso natural por el pueblo chileno y comprender su preciada valorización comercial,  mi objetivo es entregar una visión general.

La historia se remonta a los años 80 en plena dictadura,  cuando el gobierno de entonces promulgo  el preciado   Código de Aguas, en donde se hace reconocimiento de que las aguas son un bien público, todo bien hasta aquí, el problema surge paradójicamente como toda letra chica del contrato, específicamente en el artículo 5, que la declara a su vez como un bien económico, con lo cual se le confiere valorización para el uso de mercado.

Si leemos el interesante trabajo de Rodrigo Mondaca, en su libro “La Privatización de las Aguas en Chile”, veremos que el Código  de Aguas está basado en el derecho de propiedad, consagrado claramente en el artículo 19 numero 24 de la Constitución Política del Estado. Haciendo una reflexión, sobre la valorización de nuestros recursos naturales…Es necesario reformar la actual constitución?, basándonos en  la realidad que enfrentamos hoy por causa del cambio climático que ha modificado la distribución de nuestros recursos naturales, es urgente su modificación.

La situación es bastante critica porque este Código de Aguas, reconoce que el estado tiene la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas a privados de forma gratuita y perpetua,  quienes pueden vender, comprar o arrendar las aguas otorgadas por el estado .

Quizás una solución sería buscar los archivos del  Código de Aguas del año 1967, si es que aún existe creado en el marco de la reforma agraria, donde el agua era declarada un bien nacional de uso público. Si hablamos de reformas o intentos de  algunas iniciativas, que no tuvieron éxito en lo absoluto,  podríamos destacar las del año 1992 y 2005 las que contemplaban multas por no uso, pero esto incentivo el uso exagerado del recurso agotando y contaminando muchas cuencas hidrográficas, agravando de esta forma mucho más la situación. Durante el 2012 en algunos lineamientos aportados por el Presidente Sebastián Piñera, quedo de manifiesto que cualquier lucha por la recuperación, deberá estar ligada al marco constitucional de una nueva constitución que deberá a lo menos considerar,  proteger el recurso en beneficio de las personas, considerándola bien público y patrimonio nacional administrado por el estado. En la actualidad no se perciben avances concretos.

Hay que reconocer que la constitución en cuanto a los recursos naturales se refiere, es  bastante mercantilista, es por eso la necesidad para algunos de cambios radicales, dado el escenario de sequía y agotamiento actual de los recursos que enfrentamos a nivel nacional

Una reflexión interesante es analizar lo que plantea Rodrigo Mondaca, quien ilustra bastante bien el rol de la Constitución de los 80 en la administración del recurso hídrico. La constitución que rige nuestras vidas se ha encargado de enajenar y mercantilizar nuestros bienes naturales, avalar los abusos del mercado y profundizar las desigualdades, no reconoce pueblos originarios, ni tampoco sus derechos colectivos. Mi llamado es educar a la comunidad sobre nuestros recursos naturales y como han sido utilizados para el beneficio  de  unos pocos.

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1 Comentario en EL ROL CONSTITUCIONAL ACTUAL SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

  1. Hola,
    Gracias, muy interesante artículo, la pregunta que me surge es en torno a la educación al respecto. Es difícil que esto provenga de las autoridades, porque la misma constitución vigente y el sistema de libre mercado apunta en otro sentido.
    Seguramente ya hay alguna educacion al respecto, por Greenpeace u otras organizaciones o fundaciones vinculadas, pero no la conozco. Lo que más se ve de la denuncia, pero no la educación.
    Sería tan bueno que esto fuera parte de la enseñanza en los colegios, hay que ver cómo enseñar a los niños sobre el mal del cigarro ha ayudado en su disminución; se enseñara en asignaturas electivas en las universidades; se entregará en charlas en las empresas , porqué no, vinculado al tema de responsabilidad social empresarial, al menos como un tema para debatir…
    Gracias..

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