«La ciudadanía tiene el deber y el derecho de cuidar la democracia, salir al paso de cualquier posibilidad de extremos que pongan en peligro las libertades públicas. Digamos nó a la amenaza de fascismo en Chile , votar y votar bien, es nuestra responsabilidad.«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL SUFRIMIENTO DEL HUMEDAL ‘LAGUNAS DE LLOLLEO – OJOS DE MAR’

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

El Humedal Lagunas de Llolleo – Ojos de Mar, es del tipo estuarino y conforma parte de la desembocadura del Río Maipo, hermosa reserva natural urbana de Llolleo y el  Puerto de San Antonio,en la Provincia de San Antonio, lleva varios años clamando por su cuidado y protección y lo logró que se preocuparan y ocuparan. En efecto un grupo de hombres y mujeres de San Antonio y Llolleo, amantes apasionados de sus humedales (y de todos los humedales de Chile), velan por él para preservarlo de la destrucción maquinada por la empresa portuaria para ampliar el actual puerto mediante un Proyecto de Puerto Exterior.

Como la mayoría de los humedales costeros chilenos, estos humedales de San Antonio mantienen una abundante fauna y flora, tanto acuática como ribereña, y es uno de los preferidos por las aves migratorias y neárticas que visitan anualmente las costas chilenas para veranear y procrear, después de largos y agotadores vuelos, muchos de ellos “sin escalas”, desde regiones tan remotas como Alaska y Canadá.

En el sitio Web [1]de la ONG Ojos de Mar, en ¿Quiénes Somos?, se lee:“La organización Ojos de Mar, cuyo propósito es trabajar por la defensa, resguardo y desarrollo del Humedal Llolleo, nace en 2019 y crece rápidamente dando un espacio de activismo, conciencia y educación sobre el gran valor ecológico del territorio que habitamos.Nos une el amor por nuestro humedal, su biodiversidad, la cercanía con el estero, río, desembocadura, playa y mar”.

Entre los proyectosy actividades que ha acometido la ONG -miembro de la Red Plurinacional de Humedales de Chile-, y que están desarrollando podemos nombrar: 1. Creación de grupos de trabajo, como biodiversidad y educación ambiental; 2. Pintura de murales temáticos; 3.Jornadas de trabajo por el territorio, limpiezas y misiones; 4. Defensa contra las agresiones de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) que pretende adueñarse del humedal.

En estos días EPSA está apoderándose con mayor fuerza la Laguna Norte y está cercándola (ver vídeo) [2]. El comportamiento abusivo y avasallador de la empresa está avalado por la Ministro de Medio Ambiente Carolina Schmidt Zaldívar[3], ya que el Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado la declaración de Humedal Urbano “Lagunas de Llolleo – Ojos de Mar” formulada por la Municipalidad, notificándola por oficio.De este modo, el MMA hace la vista gorda y no actúa para que dejen de invadir el humedal.En este contexto la ONG Ojos de Mar declara en su sitio Web: “Digamos las cosas como son: Puerto Exterior es un pésimo proyecto para San Antonio”,…y tiene toda la razón.

Como se acostumbra en Chile, es el propio Estado elque permanentemente viola vergonzosamente las leyes vigentes -como en este caso la Ley de Protección de los Humedales Urbanos-, y la propia Constitución de la República. Sufrimos asimismo una negación, de parte del Estado y del actual Gobierno, del uso de las ciencias para la protección de la naturaleza, sus ecosistemas vitales y de los ciudadanos, tal como está sucediendo con los humedales de la Región del Biobío, Los Batros, Vasco da Gama, Rocuant-Andalién, Estuario Lenga, Laguna Junquillar, Calabozo y tantos otros a lo largo del país.

Referencias:

[1] https://ojosdemar.cl/, https://ojosdemarcl.tumblr.com/

[2]https://www.facebook.com/Humedallolleo/videos/1494768124229600

[3]https://laventanaciudadana.cl/hablemos-en-seri

Galería de fotos:

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en EL SUFRIMIENTO DEL HUMEDAL ‘LAGUNAS DE LLOLLEO – OJOS DE MAR’

  1. Todas las actividades humanas violan el mundo natural que es que nos mantiene con vida y nos provee do lo basico para nuestra subsistencia y el humano no aprenden

  2. Que difícil llegar a concientizar a las personas que desconocen las razones del comportamiento de la Naturaleza, y no ven las consecuencias en un futuro próximo…

    • Gracias Carlos. Tienes razón. Pocas personas se dan cuenta que -como muy bien dijo tu Viceministro de MA antes de ocupar el cargo- sólo nos va quedando 1/2 AMBIENTE. Saludos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl