Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Elegancia y equilibrio en el tercer sinfónico

El tercer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica UdeC trajo por primera vez a nuestra ciudad al reconocido director español Rubén Gimeno. Abrió el programa “Villama – La muerte del río” (2015) del compositor atacameño Carlos Zamora, una de tantas obras suyas que se han programado en estos días en Chile y en Inglaterra, donde Zamora se encuentra realizando su doctorado en la Universidad de York. La pieza está basada íntegramente en el conocido “Dies irae” medieval, que en la obra de Zamora representa “el canto del río que parece saber que se dirige a su propia muerte”. La belleza de “Villama” es fácil de apreciar, especialmente en una interpretación tan lograda como la de Gimeno con la complicidad del contingente de cuerdas de la sinfónica penquista.

Igualmente logrado fue el resto del programa, compuesto por dos creaciones muy contrastantes de Johannes Brahms. La “Obertura Festiva Académica” (generalmente mal traducida como “Obertura Festival Académico”), con su popurrí de brindis estudiantiles y su voluminosa orquestación, fácilmente puede sonar vulgar y estridente, pero Gimeno extrajo una sonoridad equilibrada e incluso elegante de la orquesta, la cual además respondió impecablemente al ágil “tempo” exigido por el maestro español. Las mismas cualidades se apreciaron en la Sinfonía n° 4, lejos la obra más extensa y contundente del programa. Cada movimiento brilló en todo su esplendor, con un “scherzo” de apabullante vitalidad y una impetuosa entrega de la monumental “passacaglia” final basada en un tema de Bach. El numeroso público del Teatro UdeC supo premiar con entusiasmo este magnífico final de un excelente concierto y feliz encuentro con una batuta que valía la pena conocer.

Autorizado por Corcudec, fuente http://www.corcudec.cl/elegancia-y-equilibrio-en-el-tercer-sinfonico/.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl