EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, ASUMIMOS CON HUMILDAD NUESTROS ERRORES
En el contexto de conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, resulta necesario reflexionar respecto del rol que tuvimos como partido político durante dicho período, desde una perspectiva de sincera autocritica.
De la misma forma como al poco tiempo de la intervención militar algunas colectividades de izquierda fueron capaces de asumir sus equivocaciones por actuaciones y declaraciones intransigentes y antidemocráticas antes y durante el período de la Unidad Popular, consideramos que la Democracia Cristiana, no obstante haber realizado intentos genuinos por arribar a acuerdos con el gobierno del Presidente Salvador Allende, tras el Golpe de Estado, y reconociendo el testimonio histórico de la declaración del “Grupo de los 13”, careció institucionalmente de la claridad y vehemencia para condenar de manera enérgica el quiebre democrático.
Por esta razón, y entendiendo que, en esta fecha, la unidad y reencuentro de los chilenos requiere de gestos y simbolismos que contribuyan a generar un clima de concordia en base a un compromiso férreo con la democracia y el respeto a los derechos humanos, como lo hemos manifestado solemnemente en el reciente aniversario de nuestro partido, reconocemos y asumimos con humildad que nuestros dirigentes de la época cometieron graves errores políticos, para nosotros inexcusables. El hecho que rápidamente, debido a las graves violaciones a los derechos humanos, el partido rectificara su posición y se colocara decididamente en la oposición a la dictadura, en caso alguno justifica, sino que obliga a reconocer estos errores que tuvieron grave impacto internacional, asumiendo claramente lo que el humanismo cristiano nos enseña: ¡sólo la verdad nos hará libres! Ello nos permitirá reposicionarnos en la sociedad chilena como una fuerza transformadora, vanguardia de los cambios.
Creemos que uno los patrimonios más relevantes de las instituciones políticas son precisamente sus comportamientos éticos, y en base a ello, reconocer los errores pasados constituye un gesto de valentía y dignidad que tan solo nos engrandece como partido político.
Firmantes
7 DE SEPTIEMBRE DE 2023
Felicitaciones, esa es la D.C que el país necesita.
Estimada Ramona, agradecemos su comentario. Nuestro partido – como casi todos – ha vivido una profunda crisis política y electoral. Sin embargo, después que se fueran algunos voluntariamente y otros expulsados, trabajamos para que la DC siga siendo una fuerza de cambio y entienda que sus aliados naturales son aquellos que desean las grandes transformaciones necesarias para una mayor justicia social. Nos asiste la seguridad que avanzamos.
Muy interesante y honesto planteamiento.
Felicitaciones a los firmantes.
Gracias Julio César. Nos asiste el convencimiento que si todos asumimos con humildad nuestros errores será más fácil el reencuentro y volver a soñar juntos con un mejor país. Siempre claro honrando la memoria, la verdad y con justicia y reparación para los miles de víctimas de la dictadura.