La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EN LA EDUCACIÓN ESTÁ LA CLAVE

Desde Madrid, España.

¿Se preparan los políticos adecuadamente para ejercer su delicada misión? La pregunta la escucho en una emisora de radio de Madrid y, por algún impulso natural, pienso en la clase política de Chile.

Fíjense que los españoles se preocupan de esas cosas y se muestran muy descontentos con sus políticos en cuanto a su preparación para ejercer cargos de decisión trascendente. Y eso que el parlamento de este país es considerado el de mayor nivel formativo profesional del mundo. Es decir, los políticos de aquí van a la universidad, sacan sus títulos y se perfeccionan, antes de entrar en el mundo de la política. O lo hacen impulsados por sus compañeros militantes de sus propias organizaciones.

Con ironía, alguien comentó que por eso mismo es que los niveles de corrupción son mayores, puesto que requieren mayor preparación, elaboración técnica planificada y búsqueda de recovecos para tratar de no ser pillados por la justicia. Han sido pillados muchos, pero es más que probable que surjan nuevos y sonoros casos en el futuro.

En Chile, la cosa es parecida, pero de menor nivel. La clase política aprendió malas prácticas en aquellos oscuros años de dictadura, en que la protección de quienes ejercían el poder daba cierta seguridad para la impunidad, para hacer barrabasadas y no preocuparse del peso de la ley, porque no les caería. Además, las instituciones que dominaban el país, también estaban en lo suyo…

Con la recuperación de la democracia, los espacios destinados a la moral y la justicia comenzaron a abrirse y se descubrió la podredumbre…Aún queda mucha de esa basura debajo de las alfombras y no nos deberíamos sorprender si afloran nuevos casos de vez en cuando.

Desde la podredumbre personal hasta la institucional, a nuestro país le pusieron ruedas.

Ahora debemos trabajar arduamente para recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones, en sus organizaciones, en su vida cotidiana. Debemos ser optimistas y pensar que si hemos sido capaces de levantarnos ante tanta tragedia natural sufrida, ahora también seremos capaces de darnos baños eficaces de decencia, ética y moral.

Los ciudadanos somos quienes levantamos o dejamos caer a los dirigentes políticos. Somos los ciudadanos los que dinamizamos las organizaciones, las instituciones, las entidades sociales. Por eso mismo, debemos ser capaces de formar a nuestros niños y jóvenes en normas éticas claras y precisas, para sanear todo aquello.

La convivencia será más transparente si las normas de conducta social son definitivas y rotundas. Y eso se consigue con educación, con formación general que destaque lo cívico, la solidaridad, los buenos hábitos.

Cuando avancemos en los valores éticos, iremos cambiando la desazón que hoy nos envuelve, el pesimismo que nos abruma y el constante temor a ser engañados.

Cuando alcancemos claridad en los conceptos de rectitud, solidaridad, ecuanimidad, justicia social y progreso, seremos capaces de elegir a personas dignas para representarnos. Gente culta y decente ante las contingencias de la vida. Será entonces la hora del crecimiento, de la vida en constante avance, de la convivencia en paz y en equidad. Sí, la clave está en la educación!

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en EN LA EDUCACIÓN ESTÁ LA CLAVE

  1. A Quién le importa la educación verdaderamente, a los profesores, a los gobiernos Neoliberales, a los dueños de los colegios, a los estudiantes universitarios?
    …A nadie en esta sociedad, en donde la bandera la levantan los ignorantes, los cuales son «capitaneados» por los parlamentarios y los dueños del capital, a los que sólo les interesa concentrar ganancias.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl