La pandemia que hoy sufre la humanidad, deja en evidencia la vulnerabilidad y debilidades de la raza humana, esto a pesar de la arrogancia con que los "poderosos" y "dueños del mundo", de la economía y del rumbo al que nos lleva el Neo-liberalismo.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PROFUNDIDAD Y RAICES DE UNA GRAN CRISIS

Los socialistas y también el país, han sido golpeados por la crisis profunda que afecta al viejo partido de Salvador Allende. La directiva presidida por el senador Elizalde -de la que forman también parte Camilo Escalona y Andrés Santander- hombre de plena confianza de Isabel Allende, aparece como responsable principal al no haber actuado a tiempo para controlar los manejos de un cacique expulsado del partido hace dos años, el alcalde de la comuna de San Ramón.

Conscientes de la magnitud de la crisis y sus proyecciones, tanto los senadores del partido como la directiva, han tratado de encapsularla y reducirla sólo a la dimensión de una comuna en que, como sucede en muchos barrios pobres de las grandes ciudades, el delito y el micro tráfico de droga dominan. Vano intento.

La crisis ha escalado y tanto es así que, luego de casi un mes de efectuadas las tan cuestionadas elecciones, el Tribunal Supremo ha anulado la elección, no sólo en San Ramón, sino en 19 comunas más. Sin embargo, la ausencia de transparencia del TS es tal, que, ni se han expresado las causas de esta anulación ni tampoco hasta hoy se han entregado los resultados electorales finales luego de tan importante anulación. Supongo que, estilo obliga; se estarán “cuadrando” las cifras que justifiquen y expliquen el listado de nuevos miembros del CC que sí fue entregado.

Tanto los senadores Elizalde, Insulza e incluso Montes y también Escalona, han responsabilizado directamente de esta crisis al ex Subsecretario del Interior  Mahmud  Aleuy y al diputado Marcelo Díaz. En circunstancias que ellos no han hecho otra cosa que recurrir al TS ejerciendo su derecho legal a la reclamación. Sin embargo, no conformes con eso, las han emprendido con la prensa acusándola de levantar un montaje. Triste manera de actuar, porque la prensa no ha hecho otra cosa que informar acerca de las sospechosas relaciones del ex socialista alcalde de San Ramón con narcotraficantes de esa comuna. Denunciando además que tales redes pudieron haber sido utilizadas para cazar nuevos adherentes para el PS, los “militantes-ficha”.

De  esta manera, este cacique pudo lograr un gran bolsón de votos equivalente  nada menos que al 20% de los inscritos en el PS en la Región Metropolitana. Simple entonces, el cacique de San Ramón, con este poder electoral en sus manos pudo escalar, ni más ni menos, hasta la Vice Presidencia del PS. Bueno, esto fue denunciado por TVN en octubre de 2017 siendo ya Presidente del Partido Álvaro Elizalde. No fue corregido, ni siquiera investigado en sus raíces y menos se midieron las consecuencias que esta falta podía tener para el partido. Entonces, ¿quiénes son los responsables de esta gravísima negligencia política? ¿Aleuy y Díaz? o ¿Elizalde, Santander y también Escalona en su calidad de Vicepresidente?  La respuesta me parece obvia y clara.

Sin embargo, en estas cosas hay que buscar cuál es el origen de estos errores…que no sé si son tales. Digo esto, porque a mi entender esta crisis es producto típico de lo que ha sido por muchos años la  praxis política en nuestra sociedad de mercado. Sociedad en que las relaciones de todo tipo entre sus miembros, sean estas comerciales o políticas, tienen el carácter y trato de bienes de consumo y donde el fin último es el lucro y con él, el control del poder.

Esta sociedad se construyó  sobre un modelo económico ultra liberal que generó modelos políticos, culturales e instituciones que han permitido, incluso han incitado desviaciones que han llevado al viejo Partido Socialista a esta gravísima crisis. En su maravilloso libro, “La Gran Transformación” escrito en 1946, Karl Polanyi -el historiador y sociólogo de origen húngaro- nos define lo que son las llamadas por él “sociedades de mercado”.

Este autor, crítico de los mercados autorregulados, nos señala que en las condiciones de las sociedades de mercado los ciudadanos quedan  “privados de la cobertura protectora de las instituciones culturales (los partidos entre otras), los seres humanos perecerían por los efectos del desamparo social; morirían víctimas de una aguda dislocación social a través del vicio, la perversión, el crimen y la inanición”.

Esta gran crisis, a mi entender entonces, está dejando, una vez más, al desnudo los peligros que existen para el conjunto del sistema de partidos, que de no ser corregida, dejará a la sociedad, en algún momento privada de una cobertura indispensable para una democracia sana.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en PROFUNDIDAD Y RAICES DE UNA GRAN CRISIS

  1. Son unos canallas, han denigrado la política, han utilizado a los compañeros asesinados en la dictadura, para hacer negocios para una cúpula.
    Jamás se acordaron del Presidente Allende.

  2. Si de verdad quieren hacer política en serio y reivindicarse, desarmen ese partido y armen otro!
    Esa es la única forma consecuente de reencontrase con la gente.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl