Las personas y la ciudadanía deben estar conscientes de los pasos que se dan, para orientar el desarrollo o para estancarse y retroceder... El próximo plebiscito, es una oportunidad de desarrollo para la ciudadanía y para dignificar al ser humano y transformarlo en soberano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Conversando Con… José Maza Sancho (Diálogo VER VIDEO)

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

El equipo de comunicaciones de Laventanaciudadana.cl, conversó gratamente con el astrónomo y astrofísico chileno José Maza Sancho. Premio Nacional de ciencias Exactas, Gran Difusor y destacado profesional que lleva las ciencias y su conocimiento a cada rincón de Chile. En este afable diálogo ahondamos sobre su profesión, sus orígenes y sobre la actualidad del país y del mundo.

Te invitamos a ver, escuchar, comentar y compartir esta entrevista.
Gracias.

José Maza Sancho, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999

Nació en Valparaíso en 1948.

En 1964 ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 tomó los primeros cursos de astronomía impartidos por esta Casa de Estudios. Obtuvo el grado de Magister en 1975 y el de Doctor en 1979, ambos con mención en Astrofísica, conferidos por la Universidad de Toronto, Canadá.

En 1987 se le nombró profesor titular de la Universidad de Chile. En 1995 obtuvo una Cátedra Presidencial en Ciencias y entre 1997 y 2000 fue el Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Es autor de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas internacionales.

José Maza fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo (junto a Mario Hamuy), investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011.

El proyecto Calán – Tololo fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia, como un «scientifc background» del Nobel de Física de ese año.

Sus áreas de investigación son las supernovas y la energía oscura y la telescopía robótica.

Sobre el Premio Nacional

El jurado que lo distinguió como Premio Nacional basó la decisión en su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y a la determinación de la geometría del universo a gran escala, usando supernovas tipo 1a como indicadores de distancia.

Este reconocimiento premió además su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en Chile.

Fuente: Conicyt y Centro de Astrofísica y de Tecnologías Afines

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

21 Comentarios en Conversando Con… José Maza Sancho (Diálogo VER VIDEO)

  1. Profesor, por favor, siga educando a los ciudadanos, jóvenes y adultos que queremos aprender a ver mejor nuestro mundo y a cuidarlo de verdad.
    Usted es un gran aporte al desarrollo humano mundial.
    Felicitaciones al interesante entrevistador de la ventanita

  2. Felicitaciones al equipo de La Ventana Ciudadana por la excelente entrevista. Es siempre un agrado poder escuchar las reflexiones de José Maza.

    Un gran abrazo!

  3. Estupendo, magistral, Un gran acierto periodístico de la ventana grande, abierta a la verdad.

  4. Me sumo a los comentarios, aplaudo la presencia del Profesor Maza y ojalá lo tengamos nuevamente en esta ventana que se nos abre al mundo.

  5. Un nuevo golazo de la ventana de los ciudadanos.
    Cómo no felicitarlos, por sus importantes entrevistas y por las columnas de opinión de destacados autores.
    Me detengo en lo del Doctor Maza, grande, grande, con gusto a poco, deberían volver a entrevistarlo.

    Felicitaciones.

  6. Gracias profesor, usted es ciencia, cultura y sabiduría,
    Me felicito de escuchar su historia de vida y sus reflexiones de la ciencia y de la sociedad.

  7. Estimados, sinceras felicitaciones al equipo de Ventana Ciudadana. Sigo su trayectoria desde hace un tiempo y cada día me impresiona la buena disposición periodística de sus páginas como así también los artículos de real categoría que incluye, por cuyo vanguardismo tendría – y perfectamente – que estar situado por sobre muchos diarios de Chile. Aplaudo su imparcialidad como así su abierta disposición a transmitir la verdad por encima de colores políticos. Hoy Chile necesita de este tipo de pluma con la idea clara de desterrar la mentira, la corrupción, la demagogia e invitar a hombres y mujeres idóneos (as) para llevar de manera prístina las riendas de este país y así volver a ser lo que éramos: un país realmente democrático. Reitero mis parabienes y de verdad que anhelo verlo impreso en papel. Enhorabuena.

  8. Una excelente oportunidad para poder conocer un poco más del profesor José Maza.

    Disfruté al máximo de las experiencias que transmitió y de los minutos de aprendizaje que tuvimos sobre astronomía. Además, de las reflexiones que realizó sobre la actualidad de nuestro país en el ámbito de la ciencias y la poca inversión que se realiza.

    Felicitaciones a la Ventana Ciudadana por brindarnos una vez más buenos espacios de cultura, a través de cada entrevista que realizan.

  9. Don José Maza es un aporte, lleno de conocimiento y amor por la astronomía. Su discurso instruye pero al mismo tiempo desafía, confronta a una sociedad a veces alejada del rigor científico, del trabajo arduo que lleva al aprendizaje y también alejada de la mirada social que nuestras acciones deberían tener. Ha formado generaciones de astrónomos y su contribución a la investigación de Supernovas es apreciada internacionalmente. Sus anécdotas sabrosas y su buena disposición para estar presente en actividades para divulgar la astronomía a público general se agradecen, así como su lenguaje coloquial, entretenido, que acerca al maestro a las multitudes.

  10. Un momento mágico, disfrute esta entrevista al «pre claro» maestro y profesor, gracias ventanita ciudadana, ustedes cada día se tornan mas importantes e interesantes.
    Felicitaciones, una especial para el entrevistador.

  11. Qué privilegio acercarnos a sus ideas y charlas, su sabiduría y conocimientos como dice el entrevistador señor Maza, siga en contacto con nosotros, gente sencilla y de la comunidad, nosotros necesitamos su apoyo, hable mas de los problemas sociales que afectan a los humildes como yo y muchos.

  12. El equipo editorial de LA VENTANA CIUDADANA cumple el grato deber de agradecer la gentileza del profesor José Maza al darnos la oportunidad de conversar con él. Sus palabras permiten no solo el acceso a la ciencia sino que contribuyen a enriquecernos como personas y como sociedad. Don David Azócar hizo posible este diálogo que se sitúa en línea con la difusión de la Astronomía que ha hecho constantemente en nuestra páginas el profesor de la UdeC Ronald Menickent. Un orgullo tremendo para LVC y un regalo fuera de serie para nuestros fieles lectores. Gracias, muchas gracias. Abrazos cordiales y, por favor, sigan en esto: Chile lo necesita y lo agradece. René Fuentealba Prado.

  13. Tremendamente interesante profesor, datos necesarios para poder entender muchas otras cosas.

    Demás está decir que anhelaríamos que existiera la oportunidad de tenerlo por acá en la zona, dialogar y aprender de cielo, estrellas y todo lo que lo componen, con su dinamismo propio y aventuras astronómicas. Todo esto, tiene su lógica, y se forma cuando se sazona con una buena botella de vino. Vino de excelencia y particularidad que sólo nuestra tierra entrega (Valle Del Itata).

    Queda una invitación abierta, yo pongo el selecto vino.

    Salud!

  14. Gracias Sigrid, Gracias por su comentario, nos sumamos obviamente a los agradecimientos al Dr José Maza Sancho por compartir su sabiduría a través de este medio.
    Por favor, no se nos puede olvidar, por ningún motivo agradecer al Profesor Mennickent, por su agradable participación en esta nota y por sus permanentes colaboraciones y compromiso con laventanaciudadana.cl

  15. Muy interesante diálogo. Además del carisma del Dr.Maza y de la excelente entrevista del Sr. Juan Luis Castillo, me gustaría destacar dos cosas: la primera en relación a que una persona, independiente del ambiente socio-cultural-económico, puede llegar a cumplir sus sueños. Los creyentes como yo, vemos la mano de Dios, así como la perseverancia y motivación de la persona. El cuenta de su educación básica en una escuela pública. Aquí también quisiera aprovechar de comentar la importancia de lo que el mismo Dr. Maza realiza, así como yo y muchas personas más del ámbito científico, tecnológico y cultural, que es la divulgación dirigida a los y las escolares. Esto es de vital importancia para abrir un mundo, a veces ni siquiera imaginado por ellos (as) y sus familias.
    La segunda cosa que quisiera destacar es en relación a la importancia de la motivación de los profesores hacia sus estudiantes. El Dr. Maza cuenta cómo uno de sus profesores de básica realizó algunas actividades con el curso que lo motivaron a querer saber más del universo.
    Agradecimientos al Dr. Maza, por su interesante intervención, y a todo el equipo de «La Ventana Ciudadana».

  16. Por su puesto que el equipo de laventanaciudadana, agradece una vez mas los comentarios de cada uno de los lectores que comentan las conversaciones con nuestros invitados aquìen esta secciòn, como tambièn los comentarios a los artìculos de cada uno de nuestros colaboradores.
    Les invitamos a seguir opinando, sus comentarios nos ayudan y son un impulso a continuar trabajando, ojalà mejor que hasta aquì.

    Gracias, muchas gracias!!!

  17. Acercar la ciencia a la gente es una tarea titànica y digna de lìderes, profesor usted es un líder social, intelectual y un referente de la ciencia.
    Ventana ciudadana, son un ejemplo de periodismo ciudadano.

  18. Excelente entrevista al JoseMaza Sancho un referente en los actuales tiempos y cualidades de liderazgo tan necesarios en nuestro pais Entrevista asertiva e integrall Felicitaciones a la Ventana Ciudadana por su aporte a la cultura de Concepcion

  19. Superaron mis expectativas, estaba esperando lo del profe, sin lugar a dudas uno nunca se cansa de escucharlo, un sabio.
    Un siete para equipo de la ventana.

  20. Se pasaron!
    Una entrevista maravillosa, ahora la difundirè por todos lados.
    Gracias por el regalo, saludos al profe Maza.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl