El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ESCRITURA Y SOLEDAD

ESCRITURA Y SOLEDAD

por Tulio Mendoza Belio
Academia Chilena de la Lengua

Entre nosotros, ya constituye un “lugar ejemplar” (para utilizar la terminología de Umberto Eco) y no un “lugar común”, afirmar que “no hay escritura sin lectura”. Y habría que agregar: una lectura creativamente asimilada. El “lugar” ejemplar es la reiteración, en escritos distintos y a lo mejor a distancia de años, de formas y motivos que el escritor arrastra consigo como bagaje cultural de lo que le apasiona. “Metamorfosis de lo mismo”, diría Gonzalo Rojas. Y utilizo expresamente el verbo “apasionar”, porque por lo menos en mi sistema imaginario, esa “inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona”, ese “apetito o afición vehemente a algo”, marcan y condicionan una visión de mundo percibida y concebida desde la pulsión erótica, que no es solo cuerpo como muchos piensan, sino homo faber, homo ludens, homo politikus, homo eroticus y sentimentalis, homo religiosus, entre otros.

Ese “bagaje cultural” es, entonces, mucho más que un saber enciclopédico, es “el canto de acción” de Rimbaud y forma parte de nuestro ser más íntimo y social a la vez. El psicoanálisis nos habla de una “energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo”. El diccionario de la RAE habla de una “descarga”, como un verdadero acto erótico. Esto equivale a asumir con plenitud, entusiasmo, agradecimiento y creatividad, no solo la tradición literaria, sino la cultura en todas sus manifestaciones.

Otro lugar ejemplar es la soledad, la soledad que implica el acto de escribir y la soledad de la página en blanco. Portento y maravilla, fascinación y miedo a la vez. Alguien habló también de la página en negro, aquella que como el trozo de mármol contiene ya la escultura futura: solo hay que retirar lo que sobra, sacar la luz oculta de esa oscuridad. Sin embargo, ambas son aparentes, ya que nadie ni nada están nunca totalmente solos. El mismo hecho de ser seres en relación, entes sociales, de que los objetos existan también en un mundo de funciones y necesidades, marcan esa constante de tradición y cultura.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en ESCRITURA Y SOLEDAD

  1. Tulio Mendoza Belio : escritor,poeta , docente , Miembro de la Academia Chilena de la Lengua , enriquece a chilenos y extranjeros con cada uno de sus escritos.
    Escritura y Soledad es una breve y grande muestra de sabiduría y manejo de nuestro idioma.
    .GRACIAS TULIO
    .FELICITACIONES A LA VENTANA CIUDADANA.

  2. a veces las coincidencias son presagios: recién estaba leyendo una entrevista a Vargas Llosa en la feria del libro de buenos Aires y mencionaba que la lectura es clave para formar personas criticas y reflexivas. Leyendo el texto que va mas al tema de la escritura, acto que hace pensar desde mi interior, veo la importancia del espesor intelectual donde las ideas se cuecen a fuego lento. ese juego de pingpong entre lo que se recibe y se procesa para conseguir comprender este mundo a través de la palabra. celebro el aporte, sobre todo porque se enriquece con citas de otros autores que corroboran lo dicho.
    tal vez el libro que no tiene imagen, nos obliga a desarrollar un mundo interno para representar lo que se dice, el nos exige algo propio. por eso pienso que lo literario nunca será reemplazado por la pantalla.
    por ultimo es interesante la descripción del acto de escribir.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl