El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ESFUERZOS DE LA CIENCIA PARA CONSEGUIR UNA VACUNA CONTRA EL VIRUS

Especial para La Ventana Ciudadana

Desde Madrid, 12.6.2020

En España se está viviendo momentos de euforia debido al evidente control de la pandemia por el corona virus. Las autoridades de Gobierno, basadas en informes de técnicos, van decretando la desescalada gradual de la gente. Media España está en la Fase 3 de este des-confinamiento y la otra mitad todavía se mantiene en la Fase 2.

Esto significa que se van cumpliendo poco a poco las condiciones para que la gente salga de sus casas y vuelva a una normalidad nueva, distinta y diferente. Pero, es importante tener en consideración que el virus sigue ahí, en la calle, entre la gente, y que no ha sido descubierta una vacuna eficaz para combatirlo.

Por eso hay que seguir tomando todas las precauciones. Hay que respetar al virus, porque una segunda oleada de contagio sería realmente dramática.

En todo el mundo los científicos trabajan a marcha forzada en la búsqueda del fármaco que elimine  esta pandemia. Y los gobiernos están destinando importantes recursos para tal empresa.

Es que llegó la hora de la ciencia. Aunque haya todavía países que sufren los rigores de este letal virus, hay que mantener la esperanza de que, más temprano que tarde, surgirá esa vacuna tan anhelada.

En España, hay diez investigaciones financiadas con fondos públicos. Dos de ellas son las más importantes, por el prestigio de quienes las encabezan. Una es del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la dirección del biotecnólogo  Mariano Esteban. Y la otra es del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, que dirige el profesor Luis Enjuanes. 

La del investigador Esteban ha conseguido construir varios prototipos de vacuna, los que están siendo probados en animales. Según el Ministro español de Ciencia e Innovación, el ex astronauta Pedro Duque, se espera que a finales de año hayan sido acabados los estudios y los prototipos podrían ser probados en humanos. Agregó que la del profesor Enjuanes es mucho más completa y mucho más probable que sea la vacuna anhelada, pero advirtió que tardará más tiempo en alcanzar la aprobación definitiva.

Desde Inglaterra se ha informado que el Instituto Jenner, dependiente de la famosa Universidad de Oxford, está también realizando investigaciones muy avanzadas y que ya tienen un prototipo.  Desde hace un par de meses, este prototipo ha sido probado exitosamente en chimpancés y ahora se encuentra en una fase clínica. Para hacer las pruebas en humanos, deben buscar una zona donde haya una alta concentración del contagio, por lo cual los ingleses están realizando consultas y pidiendo las autorizaciones necesarias a las autoridades de Brasil.

Esta es una frenética carrera para encontrar la solución eficaz al problema de la Covid 19. Y hay pequeñas luces de optimismo en el panorama científico internacional. En varios países se realizan estudios de esta naturaleza, pero he señalado los de España e Inglaterra, porque son los realizados por el Gobierno hispano y por una prestigiosa Universidad, lo cual da garantías de que no se trata de una carrera por ganar el mercado mundial derivado de esta pandemia. Se trata de aportar una urgente solución para terminar con esta epidemia que está provocando tal desastre en la población mundial.

A pesar de estas buenas noticias, hay que seguir insistiendo en que el virus sigue en la calle, sigue entre la gente, y que no debemos escatimar esfuerzos para evitar el contagio, adoptar las medidas de seguridad aconsejadas por los expertos y actuar con responsabilidad social ante el difícil momento que vivimos.

Fuente de figura:
https://www.sport.es/es/noticias/salud/casos-fallecimientos-espana-por-coronavirus-mayo-7953504

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl