La Pandemia mata, el individualismo y la perversidad humana matan mucho más... sólo se sanan con Solidaridad, Bondad,Humanismo y Misericordia con los que más sufren !
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ESPACIOS PÚBLICOS

Desde Madrid. España.

Me motiva Belinda Tato desde las páginas de El País (España) cuando habla de crear un nuevo modelo de espacios públicos. Y señala que “la capital hispana es una calle, un espacio público, es diversa, flexible, interactiva”.

Me motiva, porque pienso lo mismo, pero agregándole que en el diseño de los nuevos espacios públicos debe haber participación ciudadana. Es decir, cuando hablamos de “espacios públicos” señalamos con claridad de que son lugares para el uso y disfrute de todos. Por lo tanto, todos tenemos derecho (¡y obligación!) de decir lo que pensamos, de aportar ideas, manifestar  preferencias…porque es un espacio nuestro.

Una plaza o una calle, un barrio o un parque,  todo lo público es de todos. Y todos estamos llamados a diseñarlo y embellecerlo de acuerdo a nuestras preferencias.

Sin embargo, también creo que hay que tener conocimientos para que nuestra opinión sea más oportuna y mayor aporte. Porque una plaza tiene un pasado que recordar, un nombre que significa un homenaje y un emplazamiento motivado por algo. Y sobre su realidad concreta han ocurrido hechos diversos, muchos de componente histórico. Y eso lo aportan los expertos en las diversas materias para que vayamos juntando elementos y perfilar mejor nuestras propias ideas.

Para los nuevos espacios públicos se debe tener en consideración otros elementos, naturales, sociológicos, incluso geológicos… Porque debemos considerar dónde se encuentran, sobre qué tipo de suelo, si hay aguas subterráneas o es zona sísmica, si el sol le da de lleno o es tapado por los edificios…

Participar es importante. Sobre todo, cuando se trata de nuestros entornos, donde realizamos nuestra vida cotidiana o en las ciudades de nuestros orígenes. Es decir, aportar a quienes  deciden los elementos que consideramos de mayor interés, de mayor belleza, de mayor comodidad. 

Ya estamos hartos de presenciar acciones de transformación de nuestros barrios, poblaciones, calles y plazas, realizadas por burócratas que se encierran entre cuatro paredes a proyectar y delinear a su único arbitrio, incluso sin conocimiento de lo que ha sido y es ese entorno que quiere reformar.

En las municipalidades hay equipos de urbanistas, de técnicos y de políticos que deciden. Afortunadamente, en la elaboración y aprobación de las ordenanzas para los desarrollos urbanos se han establecido instancias de participación ciudadana. Debemos aprovecharlas, debemos estar atentos, debemos organizarnos en la participación y hacerlo con conocimientos, contundencia y claridad.

Nuestros entornos, nuestros espacios públicos debemos adecuarlos según nuestras realidades y preferencias. Es una tarea participativa y responsable de cada cual para hacer más agradable la vida cotidiana, para crear los puntos sociales de encuentro, para desarrollar en conjunto nuestra vida social. En definitiva, para crecer y avanzar en el progreso que nos merecemos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl