«El Crecimiento, no es la solución a los problemas de la humanidad, la solución es propender a la redistribución de las riquezas. El egoísmo ancestral de los poderosos, aumenta las desigualdades… el individualismo, genera mas perversidad en los individuos y atenta contra los valores y la ética.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

(Row 1 From L) Guyana's President Mohamed Irfaan Ali, Argentina's President Alberto Fernandez, Brazil's President Jair Bolsonaro, Colombia's President Ivan Duque, US President Joe Biden, Paraguay's President Mario Abdo, Panama's President Laurentino Cortizo Cohen, Suriname's President Chandrikapersad Santokhi, Dominican Republic's President Luis Abinader, (Row 2 from L) Belize's Prime Minister John Briceno, Jamaica's Prime Minister Andrew Holness, Trinidad and Tobago's Prime Minister Keith Rowley, Costa Rica's President Rodrigo Chaves, Peru's President Pedro Castillo, Ecuador's President Guillermo Lasso, Chile's President Gabriel Boric, Antigua and Barbuda's Prime Minister, Gaston Browne, Canada's Prime Minister Justin Trudeau, Barbados' Prime Minister Mia Mottley, Haiti's Prime Minister Ariel Henry, (Row 3 From L) Ambassador at large for Saint Kitts and Nevis Rosalyn Hazelle, Guatemala's Minister of Foreign Affairs Mario Bucaro, Bolivia's Foreign Minister Rogelio Mayta, El Salvador's Minister of Foreign Affairs Alexandra Hill, Prime Minister of the Commonwealth of Dominica Roosevelt Skerrit, Bahamas' Prime Minister, Philip Davies, Saint Lucia's Prime Minister Philip J. Pierre, Organization of American States (OAS) Secretary General Luis Almagro, Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrad, Uruguay's Foreign Affairs Minister Francisco Bustillo, Honduras' Foreign Minister Eduardo Enrique Reina, Grenada's Minister for Health and Social Security Nickolas Steele, pose for a family photo during the 9th Summit of the Americas in Los Angeles, California, June 10, 2022. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Exclusión de gobiernos o inclusión de temas en las Cumbres

Edgardo Riveros Marín

Facultad de Derecho, Universidad Central

La semana pasada tuvo lugar la IX Cumbre de las Américas, teniendo como anfitrión al gobierno de Estados Unidos de América. Uno de los aspectos que concitó atención y motivó polémica fue la no invitación, por parte del organizador, a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. La razón entregada fue su naturaleza no democrática.

Es efectivo que existen razones fundadas para cuestionar, desde una perspectiva democrática, la naturaleza de los gobiernos mencionados. En Cuba, desde hace más de sesenta años existe un régimen de partido único, con persecución sistemática a cualquier expresión de disidencia. En Nicaragua y Venezuela, la situación es de persecución a los opositores y de utilización de todos los medios, incluidos los carentes de legitimidad, para mantener en el poder de forma prolongada a Ortega y Maduro. La institucionalidad controlada, mediante el uso de la fuerza armada, permite el encarcelamiento de líderes opositores y una persecución permanente a quienes se manifiesten contrarios a los que detentan el poder.

No obstante la realidad descrita, para los efectos de lograr cambios en los Estados que sufren las consecuencias de falta de un sistema democrático, parece ineficiente dejarlos fuera de las convocatorias, toda vez, que ello trae como efecto que no tengan que responder los requerimientos, denuncias y demandas que puedan formulárseles en un diálogo abierto en el cual los temas que se fijen en la agenda sean, precisamente, los de construcción de sociedades fundadas en los valores democráticos.

De esta forma, lo eficiente no es excluir gobiernos de las convocatorias de diálogo, como son las Cumbres, sino construir una adecuada agenda con amplitud de temas, algunos de los cuales resultarán molestos en grado sumo para los dictadores o a los aspirantes a serlo. De lo que se trata es abrir los espacios para construir sociedades basadas en los valores de la democracia.

Hay ejemplos en la historia que muestran que diálogos abiertos y sin exclusión de temas ayudan a los procesos. Uno de ellos es lo ocurrido con la Conferencia de Helsinki sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que culminó en 1975 y que incluyó entre los aspectos a tratar los Derechos Humanos y la libertad en las comunicaciones. Cualquier análisis que se haga respecto a los cambios producido en dicho continente a partir de 1989-1990, no puede dejar de valorar lo ocurrido en la citada Conferencia.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl