Derechos Humanos, el mas humano de los Derechos...
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Factores que dan origen a la subcontratación

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

En relación a los artículos anteriores “Contexto general sobre el mercado del trabajo” y “Efectos de la externalización laboral en Chile”, ligados a la Ley 20.123 que “regula trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”, entenderemos que los propósitos de ésta son múltiples, entre lo que se destaca normar y regular el trabajo de subcontratación y el suministro de trabajadores a través de empresas de servicios terciarios, pudiendo ser por una parte la producción de bienes o la prestación de servicios y por la otra el trabajo, específicamente trabajadores.

Pero si una empresa contrata o subcontrata actividades propias del giro principal deberá vigilar el cumplimiento por parte de dichos contratistas o subcontratistas de la normativa relativa a higiene y seguridad, implementando un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores involucrados, cualquiera que sea su dependencia, cuando en su conjunto agrupen a más de 50 trabajadores, según la normativa.

Subcontratación de obras o de servicios

La clasificación se ha realizado en base a la Ley 20.123. Esta primera clasificación es atendiendo a la naturaleza misma del objeto del contrato celebrado por la empresa principal o dueña de la obra, faena o servicio con el contratista.

Salazar y Pinto señalan que “la tendencia a la subcontratación y a la informalización del empleo se ha hecho manifiesta en todos los sectores productivos pero sobre todo en la minería, la pesca, la industria forestal y la fruticultura”.

a) Subcontratación de la ejecución de obras

El régimen de subcontratación tiene por objeto la confección de bienes o la ejecución de obras para una empresa principal, por un tercero llamado contratista o subcontratista, quien se encarga de ejecutarlas por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia.

b) Subcontratación de prestación de servicios

Es la forma de subcontratación que tiene por finalidad la prestación de determinado servicio para una empresa principal y que se encarga a un tercero, quién los ejecuta por su cuenta y riesgo, con trabajadores bajo su dependencia y gestión de control, a cambio de un precio que se acordará en el contrato que celebre con la Mandante.

Subcontratación primaria o secundaria

Esta modalidad trata sobre el grado en que se encuentre el trabajo en régimen de subcontratación, dividiéndose en primer y segundo nivel de relación laboral.

a) Subcontratación primaria

Es la subcontratación de grado simple, donde el contratista asume el compromiso de realizar determinadas partes o toda una obra o la ejecución de un servicio para una empresa principal, que la externaliza, y que realizará el trabajo por su cuenta y riesgo con operarios bajo su control sin que exista una cadena o serie de subcontrataciones para ejecutar el trabajo encomendado.

b) Subcontratación secundaria

Es aquella modalidad de régimen de trabajo donde aparece la intervención de otro subcontratista, quien será en definitiva el que preste la ejecución de una obra o la realización de un servicio para la empresa principal, lo que hará por su cuenta, con sus propios operarios y bajo su dependencia pero que, sin embargo, estará directamente relacionado con su contratista quien a su vez será el que tenga una relación de carácter directo y de responsabilidad con la empresa principal, dueña de las obras o servicios.

Es aquí donde aparece y se habla de los “diversos niveles” (contratista, subcontratista 1 y a veces subcontratista 2), que asume el trabajo en éste régimen, entendiendo por tal cada uno de los escalones en que se estructura el proceso de subcontratación para desarrollar la ejecución de la totalidad o parte de una obra o servicio, en donde aparecen más de un tercero (subcontratista) a cargo de ellas, pero que en definitiva será asumida contractualmente por el contratista.

Este tipo de esquema laboral es ampliamente ejecutado en distintas faenas, lo que ha sido criticado, por cuanto al existir una cadena o varios niveles de subcontratación en una empresa, se desvanece la claridad de quién debe asumir la responsabilidad frente a los trabajadores subcontratados, tanto con respecto a sus derechos laborales o previsionales, como a los riesgos y accidentes que sufran en su faena o trabajo.

Para finalizar, la Ley 20.123 publicada el 16 de octubre de 2006, modificó el Código del Trabajo y desde entonces, regula el régimen de subcontratación y el de suministro de trabajadores a través de empresas de servicios terciarios. En el que las empresas “Mandante” deben fiscalizar a las que contratan debido a las responsabilidades que estas tiene respecto a todos los trabajadores que dependan directa o indirectamente de ella.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

6 Comentarios en Factores que dan origen a la subcontratación

  1. Buen comentario Nelson, sólo agregar qué, la sub-contratación es consustancial al modelo económico que hoy domina al país y a buena parte del mundo…lo que es peor, sin contrapeso.
    Los objetivos son: bajar costos, delegar responsabilidades en la calidad del trabajo y la seguridad de los trabajadores… entre muchas otra que pasan por la “Jibarización” de las organizaciones de trabajadores, logrando con ello debilitar y reblandecer las aspiraciones de sus reivindicaciones.

    • Juan Luis, tienes mucha razón en lo que señalas, y que no mencioné sobre que la subcontratación es consustancial al modelo económico imperante, el que fue impuesto a fines de la década de 1970.
      En relación al modelo económico Neoliberal, se prioriza la liberación de la mano de obra y la optimización de los recursos, incluyendo los recursos humanos, con el fin de obtener mayores utilidades.
      Saludos

  2. Como expones en el articulo, la subcontratación es una variable u opción de trabajo permitida por la ley para que las empresas grandes subcontraten a otras para que realicen ciertas tareas que las principal no quiere realizar y por ello pagar al tercero.
    Lo único bueno es que la ley también obliga a la empresa principal a responsabilizarse de ciertos temas previsionales y salariales, cuando la empresa subcontratada no responde a los trabajadores.

    • Felipe, como señalas, lo bueno de la ley es la responsabilidad que le compete a la empresa mandante o principal, ya que si la empresa subcontratada no responde con sus responsabilidades ante los trabajadores, la principal debe hacerlo.
      Saludos

  3. Igual pasa en México. Cosa que ma reforma laboral de 2012 sigue habiendo ese tipo de problemas como en el caso chileno.

    • Jonathan, el problema de la subcontratación es algo que se ha replicado en muchos países, y Chile no es el que comenzó con este sistema de trabajo. Lo importante en ello es que la empresa mandante o principal se haga responsable de la seguridad y pagos previsionales de los trabajadores si la empresa subcontratada no lo hace.
      Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl