Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Fallo de la Corte Suprema salva al Humedal Llantén

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

El Humedal Llantén, hermoso lugar de la ciudad de Puerto Montt, se ha salvado de mayor destrucción. La Corte Suprema de Justicia, en fallo por unanimidad, acogió el recurso de protección interpuesto por los vecinos de Jardín Oriente contra la empresa inmobiliaria GPR, que terminó por destruir gran parte del Humedal Llantén. Los Ministros de la Corte cuestionaron además las actuaciones del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y de la D.O.M., en Puerto Montt.

La defensa emprendida por los vecinos hace más de tres años ha dado sus frutos. Reclamaban por los anegamientos que sufren permanentemente en sus calles y viviendas después de las lluvias, debidos a los rellenos, drenajes irregulares y desvíos fraudulentos de los escurrimientos de desagüe,  hechos por empresas inmobiliarias en el humedal para continuar construyendo. Los vecinos de las áreas que se inundan y la Junta Vecinal Jardín Oriente, respaldados por vecinos y personas que administran la página F. Book “Salvemos el Humedal Llantén”, recurrieron de protección ante los tribunales en el segundo semestre de 2017, acción que terminó en el fallo mencionado que se transforma en histórico. El fallo de la máxima autoridad judicial es claro y responsabiliza a la empresa inmobiliaria citada por los daños causados en el humedal y a los vecinos,  señalando además que un establecimiento educacional afectado, el Colegio Da Vinci –que también se hizo parte del recurso- deberá ser reubicado en un plazo acotado.

El pronunciamiento judicial ha sido un gran logro para las organizaciones defensoras de los humedales urbanos y peri-urbanos, por cuanto hace muchos años que los vecinos vienen presentando reclamos y cartas por las agresiones que sufren los humedales, en general, por acciones ilegales de empresas inmobiliarias y personas inescrupulosas, sin que las oficinas locales de instituciones del Estado y el Gobierno Regional reaccionen ante ellos. Es un fallo que además da un mentís a todos aquellos funcionarios públicos que decían “no se puede hacer nada contra los rellenos de humedales porque están en terrenos privados y no hay ley que los proteja”.

La decisión de la Corte Suprema cobra mayor fuerza, más allá de la sentencia, pues se dio pese a que el Humedal Llantén no forma parte de la Convención de Ramsar, que protege zonas húmedas de relevancia global y a la que Chile está suscrito. Es decir, está creando jurisprudencia para que todos humedales sean protegidos per se, aunque no estén inscritos en dicha convención. Otro punto destacable del fallo es argumentar que “la recurrida inmobiliaria GPR, aun cuando sea dueña del terreno donde se emplaza el humedal, no se encuentra facultada para drenar sus aguas, atendido el bien superior que ha de resguardarse, esto es proteger el referido ecosistema”…. “De forma tal que la intervención que ha efectuado la recurrida sobre el mismo, permite configurar la infracción a las garantías fundamentales del derecho a la integridad física y psíquica de toda persona y la de vivir en un medio ambiente libre de contaminación; en este caso, respecto de los habitantes del sector Oriente de Puerto Montt. Razón por la cual las autoridades medio ambientales, conjuntamente con las comunales, deberán velar por la protección y conservación del mismo”.

El falló determinó también que, tanto la Dirección de Obras de la Municipalidad (D.O.M.) de Puerto Montt como el SERVIU de la Región de Los Lagos, actuaron arbitrariamente al autorizar de manera descoordinada edificaciones en la zona, fuera de las normas vigentes y de políticas públicas y sin cumplir con los requisitos legales.

Es de esperar que de ahora en adelante las instituciones del Estado aprendan la lección y actúen con responsabilidad y probidad, escuchando lo que sabiamente -con conocimientos y argumentos fundamentados- les dicen las organizaciones ciudadanas, juntas de vecinos y defensores de los humedales, acerca del gran valor e importancia que tienen y por tanto,       que deben ser marcados en los planos reguladores como ‘áreas no aptas para expansión urbana’ y se les dé el cuidado que esos tesoros merecen.

Después de tantos años de brega incesante con constancia, se están logrando avances para la transformación del Humedal Llantén en un “Parque Urbano Ecológico” que sea ícono y modelo a replicar en todo Chile para admirar y conservar el patrimonio natural existente dentro de las zonas urbanas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl