La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

FRANCISCO MIGUIELES: Tuvo un compromiso humanista y ético contra la dictadura

  • Palabras de despedida (aquí sintetizadas), que ofreció el día 8 de este mes en el camposanto el ex condiscípulo en la UdeC, amigo y compadre de Francisco Miguieles Salazar, ex gerente del Instituto Regional de Administración de Empresas, IRADE, el abogado penquista Mauricio Araneda Medina.
  • Nos permitimos reproducir parte de dichas palabras por el valor y el carácter de la personalidad de Miguieles Salazar como ex alumno de la UdeC de los años 80 que luchó contra la dictadura.
  • (Para los antiguos comunicadores: Miguieles Salazar era hijo de quien fuera destacado locutor de Radio Universidad de Concepción –RUC– y de Radio Universidad del Biobío, Francisco “Panchulo” Miguieles”).

“Espero interpretar a muchos, amigos y amigas, compañeros y compañeras de Pancho, a quien conocimos y con quien compartimos intensamente en nuestra época universitaria, particularmente en la Universidad de Concepción durante los años 80, conocimiento de Francisco al que la mayoría de nosotros accedió a través de una de las facetas o dimensiones más valiosas de su trayectoria vivencial, que fue también la nuestra, esto es, el compromiso político, diría, el compromiso humanista y ético que aquellos tiempos demandaban y que Pancho asumió valientemente y sin límites;

En la tarea de recuperación democrática para la universidad y el país, Francisco estuvo presente en cuerpo y alma, como militante de la entonces Juventud Socialista de Chile, los “Almeydistas”; como presidente del Centro de Alumnos de su carrera, participando de núcleos opositores, concurriendo a mítines y marchas, alzando lienzos, distribuyendo propaganda, participando de trabajos voluntarios en poblaciones durante los veranos, asumiendo la responsabilidad extramuros universitarios de levantar el trabajo sindical y político en Coronel, particularmente en Schwager, en fin, fue un activo, comprometido, valiente y consciente joven estudiante;

Francisco fue uno de esos jóvenes que en los años 80 asumió dentro de sus convicciones el compromiso de trabajar contra la dictadura.  Como siempre, lo hizo sin aspavientos, sin renunciar nunca a su ironía y cierto escepticismo.

Su compromiso lo fue a toda prueba porque no se basaba en una falsa épica o en una retórica que no fuera siempre consciente de su condición de retórica. Creo que simplemente la dictadura le perecía un estado de cosas por así decirlo, EXCESIVO.  Pancho no creía que pudiéramos ofrecer algún paraíso en la tierra, pero la dictadura era algo que estaba más allá de lo aceptable, una realidad que había cruzado todos los limites.

En tal sentido la posición de Pancho fue ante todo profundamente ética, aunque él estaría sonriendo con esta descripción. Pancho era, en este  aspecto, lo que podríamos llamar ‘un escéptico comprometido’, siempre dispuesto a ‘vivir intensamente su juventud’, a reírse y pasarlo bien en medio de la tragedia en que vivimos en esos años, y eso lo hace entrañable porque uno sabía que siempre podía contar con él, alguien que estuvo siempre en las duras pero que, en las maduras, se replegó a sus propios proyectos sin pedir ni reclamar nada a cambio.

Especialmente Lili, Martin, Juan Pablo y Cata, deben estar muy orgullosos del marido y padre que tuvieron, porque fue un hombre honesto y valiente, que supo estar del lado de los débiles cuando éticamente eso era lo que correspondía.

Como describir a Pancho: ¿Por qué tanto cariño nos arrebató y por qué tanta tristeza nos deja su partida? Al respecto, no existe controversia, no hay asomo de contradicción alguna sino la misma impresión reiterada de que tuvimos la suerte de estar frente a un hombre calmo y  alegre;  sencillo en su forma de vida; de inteligencia aguda; de trato integrador, tolerante, educado, atento y gentil; afanado por ser claro; no gravoso ni grave; con capacidad de reírse de sí mismo y de ser muy gráfico en sus opiniones;  con una sensibilidad profundamente humanitaria, respetuoso de los demás y del otro; alguien que sin inocencia creía sin embargo en las personas, y que mostraba, sin proponérselo, una humildad seguramente alcanzada en su formación y herencia familiar pero también en el doble camino de la amistad y de la vida; un hombre de dignidad insobornable; radicalmente sincero; comprometido y desvelado ante los infortunios de la vida -la atención que entregó especialmente a su hija Catalina fue un ejemplo extraordinario de ello-; en fin, Pancho fue un hombre que, en todas las dimensiones o expresiones de su ser, no usaba máscaras y eso, que parece algo lógico, es sin embargo escaso, y precisamente es  lo más extraordinario que Pancho nos regaló a quienes le conocimos o fuimos sus amigos, en fin, Pancho fue lo que podríamos llamar, sin equivocarnos, un hombre bueno.

Francisco, amigo Pancho, te has ido, te has alejado de nuestras miserias y tribulaciones, ya no estarás con nosotros, alguien, no sabemos quién ni el por qué, nos ha privado de tu sonrisa, de tu conversación, de tu amistad, de tu compañía, de tu mirada.  Con tu partida todos hemos perdido, en parte también todos nos vamos. Pero, en esta noche inmensa y eterna a la que nos empuja la muerte, en esa misma noche en la que irremediablemente nos perderemos todos, titilan también las estrellas y, a su lado, el firmamento extiende un manto de astros y luces. Allí ya está viviendo Pancho, allí nos espera.

Pancho, es este nuestro póstumo y sentido homenaje a tu humanismo y amistad. Te  despedimos a nombre de tus amigos y compañeros de los años 80, alguno de los cuales  han participado y compartido estas sentidas y sinceras palabras, especialmente Patricio Carvajal, Jaime Escobar, ‘Chilote’ Navarro, Alejandro Navarro, Gonzalo Cifuentes, ‘Chepo’’ Sepúlveda, Juan Carlos San Martín, Ximena Torrejón, Nancy Vargas, Lorena Flores, Anita García, Jaime Barría, Alejandro Ibáñez, Raimundo Veloso, César Merino, Hugo Carvallo, Roxana Correa, Francisco Santibañez, Mario Fuentealba y, desde la distancia, Ximena Hinrichs y Ernesto ‘Neto’ Águila;

Amigo y compañero, descansa en paz”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en FRANCISCO MIGUIELES: Tuvo un compromiso humanista y ético contra la dictadura

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl