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GONZALO DÍAZ, ASESOR DE LA UNIÓN PORTUARIA: “UN GRUPO PEQUEÑO DE EMPRESAS ESTÁN PRIVILEGIANDO SUS INTERESES PERSONALES POR SOBRE LOS INTERESES DE LA NACIÓN”

Eduardo Pacheco

Periodista.

Las últimas semanas han sido intensas en el puerto de Valparaíso luego del inicio de las movilizaciones de los trabajadores portuarios paralizados en protesta por las condiciones laborales y salariales que tienen. Incluso el alcalde, Jorge Sharp, trató de intervenir convocando a todos los actores a una reunión para alcanzar acuerdos por el bien de la ciudad, sin embargo las empresas no llegaron, han acusado millonarias pérdidas y aseguran que no tienen temas pendientes con los trabajadores.

La Ventana Ciudadana consultó al Ingeniero Comercial y asesor de  la Unión Portuaria, Gonzalo Díaz, por esta paralización y estos fueron sus comentarios respecto al fondo del conflicto laboral.

¿Por qué se llegó a una movilización de los portuarios en Valparaíso?

“La situación de Valparaíso se produce porque hay un exceso de oferta de trabajadores versus una menor demanda de estos. Esto se genera debido al cambio en la industria portuaria mundial en la cual las navieras en los últimos 8 años han generado un crecimiento enorme del tamaño de sus líneas, de los buques que llegan a estos países, en el caso de Chile no es la excepción, lo cual genera que lo que antes cargaban dos o tres naves, ahora lo cargue solamente una, por lo tanto la cantidad de trabajadores que se necesitan para movilizar la misma cantidad antiguamente era el triple de lo que es ahora. Además la industria naviera también requiere ciertos servicios como de rapidez, que hace que las cantidades de turnos sean aún menores. Esto va generando un problema porque los trabajadores que van quedando desplazados no tienen la posibilidad cierta de generar un ingreso necesario para sus familias, ya que los trabajadores de los puertos son eventuales, en el sentido que tienen contrato por turno, trabajan 7,5 horas y de ahí son despedidos, y vuelven a trabajar al turno subsiguiente, si es que los llaman, por ende no tienen seguridad de cuánto van a ganar al mes, a no ser que tengan algún tipo de convenio que establezca por ley el aseguramiento de un mínimo, la verdad es que estos convenios son últimamente burlados por las empresas y al trabajador se le paga simplemente si hay buque o si no, simplemente no se le paga, puede pasar un mes sin sueldo, pero a la vez al trabajador se le exige cierta exclusividad cuando llega la nave”.

¿No hay regulaciones?

“En algunos lados se ha buscado arreglar, el Estado por ejemplo con la ley corta, por lo menos reguló que habiendo convenio esa persona tiene la empresa que asegurarle como mínimo el sueldo mínimo mensual, pero en otros lados esa ley ha sido realmente letra muerta, las empresas portuarias suelen ser territorios ajenos a las inspecciones y fiscalizaciones. Se sabe que por ejemplo empresas portuarias con más de cuatro multas deberían suspender la licencia de muellaje, pero en Chile eso a la fecha jamás ha ocurrido, porque muchas empresas portuarias, incluyendo TPS, han tenido durante el año más de ocho multas, sin embargo no queda en nada, en otras palabras se les da chipe libre para que hagan lo que quieran”.

La precarización laboral ¿Cómo se grafica en Valparaíso?

“El trabajador no sabe cuánto puede ganar en el mes, tú le preguntas a un trabajador de Valparaíso y no tienen la menor idea, debido a este descontrol por parte de la empresa de meter gente sin ningún control. En Chile a las empresas les causa terror generar un control de ingresos de mano de obra en los puertos, prefieren tener una gran cantidad de trabajadores que genere una mano de obra muy barata, pero a las vez no quieren tener trabajadores especializados y tecnología, porque eso significa tener trabajadores de mucho conocimiento, que les quitaría el modelo laboral a los puertos de mano de obra abundante y por lo tanto barata.

¿Desde cuándo se arrastra el problema?

“Esto es un problema sistémico, Chile durante los últimos 10 años su proceso de modernización de los puertos es casi nulo, a eso agrégale que el sistema portuario chileno está diseñado para barcos de 200 metros de eslora y actualmente los buques que están llegando a Chile son de más de 300 metros, por lo tanto un puerto como Valparaíso que tiene los sitios más grandes, son de 240 metros, realmente cuando llega un buque de 360, ese buque ocupa dos sitios y en el otro sitio no pueden entrar los buques. Finalmente un puerto diseñado para cinco buques, termina atendiendo solo a uno”.

¿Qué efectos tiene esto para el país?

“Chile está perdiendo su potencial marítimo debido a que un grupo pequeño de empresas están privilegiando sus intereses personales por sobre los intereses de la nación. El caso de Valparaíso es un caso muy patente, lo que genera que los intereses de esa empresa afecte una industria muy importante en país como es el caso del turismo. No se trata de sacar el puerto, lo que es necesario es modernizarlo, pero esa empresa no quiere hacerlo y la modernización incluye desde una definición correcta de los recintos portuarios, sacar cargas hacia el interior, una definición correcta del trabajador portuario y hasta una legislación de protección hacia él, pero los intereses particulares, especialmente del empresario Richard Von Appen, no están apuntando hacia allá sino a sus intereses propios”.

¿Qué se necesita para solucionar estas materias?

“Aquí lo que se necesita es una legislación nacional portuaria, una institucionalidad que no existe, Perú tiene, Chile no tiene absolutamente nada (…) y esa legislación que debe nacer desde el Estado ha estado durmiendo por mucho tiempo, lo que ha generado que Chile haya perdido todo dominio en la industria global naviera”.

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