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HACIA UNA REFORMA EDUCATIVA INTEGRAL: SUS DESAFÍOS CENTRALES (II)

Profesor Miguel Hinojosa PhD.
Dpto. Ciencias de la Educación
Facultad de Educación
Universidad de Concepción
Febrero  de 2017

UN SISTEMA EDUCACIONAL INTEGRADO E INTEGRADOR NO PUEDE SOSLAYAR LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.

La educación de un pueblo está estrechamente ligada al mundo del trabajo y en este sentido la educación de la persona adulta debiera jugar un rol de gran importancia, sin embargo, no ha sido así, la mala comprensión lectora y aritmética ha cubierto de un manto de inseguridad al adulto en torno a sus expectativas laborales y  que además repercute en el desarrollo del país. Es un desafío enfrentar está debilidad  estructural en forma total. Tener la voluntad política de invertir recursos del Estado y también privados para dar una solución total y masiva y dar una solución a una educación de adultos de calidad y también adquieran la capacidad de participar en instancias verdaderamente democráticas, pero sobretodo, incorporase al mundo del trabajo con la dignidad que se merecen.

Cuando hacemos referencia a un sistema educacional integrado e integrador estamos pensando con nombre y apellido: educación parvularia, educación básica, educación media. Especial mención queremos hacer de los liceos técnicos (los parientes pobres de la educación chilena). Todos subsistemas debidamente articulados, con reglas y protocolos claros hasta llegar a la Educación Superior Universitaria.  Será integrador y de cohesión social cuando nadie  quede en el camino por no tener recursos económicos y que todas las personas, sin distinción alguna, pueda desarrollar su propio proyecto de vida.

UN PRESUPUESTO PARA UN SISTEMA EDUCACIONAL PARTIENDO DE SUS FUNDAMENTOS.

Para llevar adelante esta reforma integral, integrada, sistemática y de calidad en sus aprendizajes es necesario realizar una fuerte inversión estatal  para que sea de calidad en todos sus niveles; para integrar y para incluir con excelencia nacional e internacional. Nada de lo señalado hasta aquí es gratis, por tanto, análisis y estudios realizados por  la Fundación 2020 sostiene que “ si se supone una tasa de crecimiento de algo más del 4% anual (2014), esto implicaría pasar del 4,4% actual del PIB a algo más del 6% el año 2020 para el gasto público en educación, lo cual es enteramente razonable y consistente  con las tasas de los países de la OCDE.” (Educación 2020, abril 2013)

Lo importante en la asignación de recursos es que una parte importante de aquellos, a lo menos un 50%, se destine a mejorar los salarios de los docentes y sus condiciones de trabajo y a partir de la docencia de pre-básica o educación parvularia. Se habrá de considerar, también, la contratación de una mayor cantidad de docentes producto de la reducción de horas lectivas .(65-35). Los contratos se harán por jornadas de trabajo y no por horas de clase. Es necesario que la clase política reconozca la necesidad de tener una buena dotación de docentes y de calidad.

A GUISA DE CONCLUSIÓN

  1. El desafío en la actualidad es tener un modelo de Sistema Educativo, integrado e integrador con protocolos claros desde la educación parvularia hasta el ingreso a la educación superior.
  2. La base de la cohesión y la integración social parte desde las mismas salas cunas y la educación pre-básica. Aquí en los fundamentos debe comenzar el financiamiento al sistema.
  3. El modelo educativo que deseamos es sistemático e integrador en la calidad de los aprendizajes para fortalecer la educación pública.
  4. Se debe ir en búsqueda de un consenso nacional que la educación es un derecho constitucional y que el lucro debe penalizarse.
  5. Profesores vocacional y emocionalmente preparados, pero a su vez bien remunerados.
  6. Las políticas educacionales deben ser políticas de Estado, van más allá de gobiernos eventuales.

Estamos viviendo momentos críticos, se juega  la integración, inclusión y cohesión de nuestro país en una reforma educacional dispersa en sus fundamentos y en su puesta en marcha, ha habido desorden e improvisación, también apresuramiento. Es de esperar que en la realización de debates  se escuchen voces que, como las nuestras, anhelamos una Reforma Educacional que considere que el niño y la niña son el patrimonio más preciado que tiene una nación, y por tanto, desde allí se debe comenzar a afianzar una educación de calidad que llegue a los más altos niveles de realización humana.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 Diario Digital El Mostrador, Presupuesto 2017: no más gasto público. Opinión por Jorge Selaive. 26 de septiembre de 2006.

Dirección de Presupuesto de la Nación, DIPRES. Presupuesto 2017 (en tramitación).

Diario Digital Emol. Santiago. Lunes 10 de octubre. Presupuesto 2017. Discurso Presidenta Bachelet sobre presupuesto de la nación.

Educación 2020. La Reforma Educativa que Chile necesita. Calidad, equidad, inclusión y educación pública. Hoja de Ruta 2014-2020. Abril 2013.

Mistral, Gabriela, discurso sobre Los Derechos del Niño. Primera Convención Internacional de Maestros. Buenos Aires, enero de 1928 en Revista Política y Espíritu N° 355, año XXX. Santiago, Chile, 7 de abril de 1975, p.75.

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