«Las democracias modernas mueren principalmente a causa de lideres electos que erosionan las normas democráticas desde adentro, no por golpes de Estado. La polarización extrema, el rechazo a las reglas del juego y la deslegitimación del adversario político, son alertas claves de una tendencia autoritaria».

Steven Lepitskig

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu attends the weekly cabinet meeting at his office in Jerusalem on September 3, 2017. / AFP PHOTO / POOL / ABIR SULTAN (Photo credit should read ABIR SULTAN/AFP/Getty Images)

¿Hasta cuándo, Netanyahu, abusarás de nuestra paciencia?

 El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pareciera estar convencido de que existe una confabulación universal en contra de su país. Tras su determinación en cuanto a disponer el bombardeo del último centro de atención sanitaria que aún subsistía en la franja de Gaza, cínicamente declaró que todo había sido “un trágico accidente”.

En el hospital Nasser, permanecía un número no precisado de pacientes: niños mujeres y heridos de guerra, más el personal médico y paramédico preocupados de su atención. Las fuerzas israelíes bombardearon el hospital y cuando rescatistas y periodistas llegaron al lugar para auxiliar a las víctimas y documentar los horrores del ataque, hubo un segundo bombardeo que terminó causando la muerte de 20 personas, entre ellas 5 periodistas de las Agencias Associated Press y Reuters y del canal de noticias Al Jazeera.

Estos hechos tienen dos aspectos que s necesario destacar.

Uno, la técnica del “doble golpe” que según lo señalado por la agencia española EFE, “es ilegal según el derecho internacional, busca causar víctimas entre el personal civil que busca que acude a evacuar y rescatar a las posibles víctimas de un primer bombardeo”;

Otro, el asesinato  de periodistas busca amedrentar a los profesionales de la información, evitando la adecuada cobertura de hechos tan graves como éste. No se trata en ningún caso de un mero accidente, ya que si repasamos la historia de estos años 2023-2025, los periodistas y comunicadores que han muerto en Gaza, alcanzan la espeluznante cifra de 245.  A este respecto, no puede dejarse de comentar la actitud pusilánime de la prensa local – papel y televisión – que se ha limitado a dar a conocer los hechos sin atreverse a condenarlos editorialmente, fijando así una actitud solidaria elemental con sus colegas, silencio que raya en la inmoralidad.

Además de las acciones tendientes a ocupar toda el área de Gaza, instalando ahí colonos israelíes y desplazando sin destino alguno a miles de familias palestinas, lo que ha sido catalogado como una grosera e imperdonable acción genocida, el jefe de estado israelí ha proclamado a la ciudad de Gaza, donde se concentra la mayor parte de la población perseguida, como “Zona de combate peligrosa”, es decir, para quienes quieran entender lo que se esconde entrelíneas, como una zona en la cual quienes ahí permanezcan lo hacen bajo su propia responsabilidad, pues todos, mujeres, niños, inválidos, personal de voluntariado que pretende entregar ayuda sanitaria y alimenticia, arriesgará su vida y subsistencia

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl